Análisis

Agrotech en Argentina: innovación tecnológica para el futuro agrícola

Conocé cómo esta nueva forma de producir alimentos está revolucionando la industria agrícola argentina. A continuación, exploramos el interesante universo del agrotech en Argentina

Publicado el 21 Dic 2023

Agrotech

El agrotech (también conocido como agtech), un término que combina la agricultura y la tecnología, está cambiando la forma en que cultivamos nuestros alimentos y se ha convertido en una fuerza impulsora para mejorar la eficiencia y la sustentabilidad en el sector agrícola. 

En este artículo, nos dedicaremos a explorar las diferentes áreas importantes del agrotech: las startups que trabajan en la innovación, la articulación con los gobiernos y las nuevas herramientas tecnológicas que traen la robótica agrícola, el uso de la inteligencia artificial, la implementación de drones y los avances en biotecnología agrícola. 

Además, analizaremos cómo estas tecnologías colaboran con el cuidado ambiental y la sustentabilidad. 

Introducción

La tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana desde hace un largo tiempo y ya ha alcanzado ámbitos que no nos llegamos a imaginar. 

Asimismo, desde tiempos inmemorables, la humanidad ha tenido la necesidad de trabajar el campo y los cultivos mediante la agricultura y de explotar el ganado mediante la ganadería. 

La importancia de estas actividades para el desarrollo de la humanidad, para el crecimiento de la economía y para la alimentación de una población cada vez más numerosa, hace que sea un campo ideal para ser perfeccionado por las nuevas invenciones tecnológicas. 

En el caso particular de Argentina, estamos hablando de un país exportador de granos cuya economía depende en gran medida de la actividad agrícola ganadera. Es por eso que diferentes actores de la sociedad civil, el campo productor, startups y el gobierno nacional trabajan en conjunto para tecnologizar este rubro. 

De esto se trata el tema de este artículo: agrotech, una nueva manera de producir y cultivar que combina los métodos tradicionales con lo mejor de la nueva tecnología. 

Argentina está revolucionando su industria agrícola de la mano de esta nueva invención que analizaremos en detalle.

Agrotech en Argentina: una mirada general

Acorde a lo que marcan algunos datos oficiales, será necesario incrementar la producción de alimentos en un 60% para 2050. La realidad es que dicha meta es inalcanzable si no se realiza una fuerte inversión en tecnología. 

Estamos cerca de una crisis alimentaria en un mundo en el cual cerca de 828 millones de personas padecen hambre, según datos de un informe realizado por Naciones Unidas. 

Se trata aproximadamente del 9,8% de la población mundial, por lo cual podemos decir que 1 de cada 9 personas se enfrenta a la problemática de la falta de alimentos. 

Frente a esta problemática, Argentina puede ser de mucha ayuda porque es un país conocido por la gran cantidad de alimento de calidad que exporta.  De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, más del 60% de las hectáreas del campo del país están dedicadas a la producción agropecuaria, siendo el primer exportador mundial de productos derivados de la soja, el octavo exportador de carne bovina y el noveno exportador de ciruelas y arándanos. 

Y dada las características de la economía argentina, se trata de un país en el cual las posibilidades de crecimiento en materia de tecnología son muy grandes. 

De hecho, el sector de agrotech en Argentina se encuentra en pleno crecimiento en un proceso en el que participan empresas, instituciones, productores y el gobierno. 

Las estadísticas indican que Argentina es el segundo país de Latinoamérica con la mayor cantidad de startups de agrotech, solamente superado por Brasil. 

Tal es así que muchas de estas como Zavia Bio, Syocin, Food4you y KrescoRNATech son obra de emprendedores argentinos. 

Demo Day 2019 - Syocin Biotech

Estas compañías están colaborando con la modernización del sector agrícola y lógicamente generando ganancias considerables.  

La manera en la que estas innovadoras empresas ayudan a los productores puede variar. 

Por ejemplo, en el caso de Food4you, la solución ofrecida consiste en bacterias autóctonas de matrices vegetales que mejoran las propiedades (textura, sabor, características nutricionales) de diferentes productos lácteos como los quesos, yogurt y la crema.

Paralelamente, están desarrollando un software que permite optimizar la combinación entre las bacterias y la matriz vegetal. De esa manera, creen que conseguirán mejores resultados en menor tiempo.

Por su parte, Syocin, liderada por los emprendedores argentinos Julia Roulet y Marcos Delas, ofrecen biobactericidas de alta precisión que mejoran la calidad de las frutas y vegetales cosechadas. 

Para tener una idea del crecimiento y potencial de la industria agrotech en Argentina, solo basta con observar lo que ha costado la inversión primaria de financiamiento del proyecto Syocin. 

Julia Roulet ha declarado en diálogo con Clarín que iniciaron el proyecto con un millón de dólares obtenidos de los fondos de inversión GRIDX y Thrive SVG.

La emprendedora además le indicó al medio que para ella el futuro del agrotech pasa por la personalización y la precisión. En ese sentido, explica que, mientras más personalizado esté un ambiente para el desarrollo de un alimento, mayor será la eficacia en la producción del mismo.

agro, agrotech, campo

¿Qué es agtech a agrotech?

Hemos analizado por qué agtech tiene un enorme potencial en materia de desarrollo en Argentina y de qué manera esta nueva tecnología puede ayudar al mundo a incrementar la producción de alimentos. 

Es momento ahora de ver en detalle de qué se trata Agtech y cómo abarcar una amplia gama de tecnologías puede mejorar la productividad, eficiencia y rentabilidad de los procesos de la agricultura y la ganadería. 

La palabra agrotech es una combinación de agricultura y tecnología, por lo que la traducción al español sería tecnología agrícola. 

Se trata de una mezcla de métodos de trabajo tradicionales con los complementos que ofrecen las nuevas innovaciones como la inteligencia artificial, los sistemas automatizados y robots, las blockchain y la biotecnología. 

Esto es algo totalmente novedoso debido a que siempre la agricultura y el trabajo en el campo han significado un esfuerzo enorme y un arduo trabajo manual. Lo que agtech ofrece es alivianar la tarea y mejorar el rendimiento en un sector que necesita la economía.

Algunos ejemplos de la tecnología aplicada al agro son los drones y sensores que monitorean cultivos. Dichos monitoreos arrojan resultados acerca del estado de los mismos, las necesidades de riego y los cuidados que hacen falta.

Otro ejemplo de una solución propia de agrotech son los sistemas automatizados de riego. Esto es un elemento fundamental para el trabajo de los cultivos porque permite realizar el riego con mayor precisión y con una utilización más eficiente del agua. 

El mapeo de suelos está siendo muy utilizado también. Se trata de estudiar las propiedades de los mismos con el objetivo de decidir cómo trabajarlos. Con la información obtenida, los productores podrán maximizar la producción y reducir el uso de fertilizantes.

Impulso de la innovación con agrotech

Ahora bien, existen innovaciones que trae el agrotech que son totalmente revolucionarias y que pueden cambiar el concepto de producción agrícola. 

Una de ellas es la creación de granjas inteligentes a través del internet de las cosas. Se trata de interconectar diferentes dispositivos para poder crear un ámbito que tenga la humedad, la luz y la temperatura adecuadas para llevar a cabo el trabajo en una granja.

Por otra parte, otra herramienta innovadora es la robótica agrícola. Se trata de una disciplina que utiliza robots y máquinas autónomas para realizar una amplia gama de tareas necesarias en el agro.

Desde la siembra y la cosecha, hasta el cuidado de cultivos y la gestión del riego, los robots agrícolas están transformando la manera en la que se emplea la agricultura tradicional.

Estos robots pueden operar las 24 horas del día, sin descanso, ahorrando tiempo y dinero a los agricultores. Además, reducen la dependencia de mano de obra humana y minimizan los errores en las tareas repetitivas. 

Esto no solo aumenta la eficiencia, sino que también contribuye a una producción agrícola más sostenible y respetuosa con el ambiente.

Tal como marcamos, también la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta poderosa en la agricultura.

Su uso trae numerosas ventajas, permitiendo a los agricultores maximizar su producción y minimizar el desperdicio. 

La IA puede analizar grandes cantidades de datos recopilados en tiempo real, como el clima, la calidad del suelo y las plagas, para proporcionar información precisa y oportuna a los agricultores. 

Esto les ayuda a tomar decisiones informadas sobre cómo, cuándo y dónde aplicar fertilizantes, pesticidas y otros insumos. 

El agrotech, a través de la IA, también puede optimizar la programación de riego y predecir rendimientos de cultivos, lo que conduce a una producción más eficiente y sostenible.

Incluso los drones han demostrado ser una herramienta valiosa en la agricultura tecnológica. Equipados con cámaras y sensores, pueden proporcionar imágenes y datos detallados sobre los cultivos y los suelos. 

Esta innovación ayuda a los agricultores a identificar áreas problemáticas y tomar medidas de cuidado de manera oportuna, como el riego preciso en zonas con estrés hídrico o la detección temprana de plagas y enfermedades. 

El estrés hídrico ha sido un gran problema para Argentina en el último tiempo debido a la sequía que complicó el trabajo en los campos.

Asimismo, los drones agilizan el monitoreo y la inspección de grandes extensiones de tierra, ahorrando el tiempo y los recursos que anteriormente requerirían un monitoreo manual.

Esto lleva a una gestión más precisa y eficiente de los cultivos, disminuyendo el uso excesivo de recursos y fomentando la sustentabilidad agrícola y el cuidado del ambiente.

Por último, en materia de innovación, otra herramienta valiosa de agrotech es la biotecnología agrícola.

Se trata de una disciplina que abre un mundo de posibilidades en la producción de alimentos. 

La modificación genética de los cultivos permite el desarrollo de plantas con características mejoradas, como una mayor resistencia a enfermedades, plagas y condiciones adversas, así como una mejor calidad nutricional. 

Es el caso de Zyocin y de Food4you, las dos startups de agrotech que trabajan con bio bactericidas para mejorar la calidad nutricional de distintos alimentos.

Esto no solo aumenta los rendimientos de los cultivos, sino que también reduce la necesidad de pesticidas y otros productos químicos agrícolas dañinos para el medio ambiente. 

Pero, además, la biotecnología agrícola también está siendo utilizada para desarrollar cultivos capaces de fijar nitrógeno atmosférico, reduciendo así la necesidad de fertilizantes nitrogenados, que pueden ser una causa de la contaminación del agua. 

Estos avances en biotecnología agrícola son un ejemplo más de cómo el agrotech está contribuyendo al cuidado ambiental y la sustentabilidad.

Agtech.ar: la plataforma de soluciones tecnológicas

Agtech.ar es una novedosa plataforma argentina de agrotech, impulsada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que acelera la vinculación y pone en contacto a las startups, los inversionistas, las universidades y los emprendedores tecnológicos. 

Recordemos la cifra millonaria de inversión que necesitó la startup Zyocin para comenzar su desarrollo tecnológico. 

Es justamente esto lo que facilita esta plataforma; que emprendedores e inversores se puedan encontrar para desarrollar soluciones que mejoren la productividad de la producción agrícola y que mejoren la competitividad de la agrobioindustria argentina. 

La propia plataforma se define como un ecosistema de innovación del agro argentino en la cual se exponen las soluciones agrotecnológicas desarrolladas en Argentina y se presentan los inversionistas interesados. 

Su funcionamiento consta en un sistema de registro continuo que categoriza los datos de los participantes del universo de agrotech, con el objetivo de hacer más sencilla y eficaz la interacción y articulación entre distintos proveedores, servicios y productos. 

Asimismo, esta plataforma no solo es un registro de actores del sector, sino que también fomenta la innovación y el desarrollo de maneras muy creativas. Por ejemplo, fortalece la generación de redes de agrotech a través de la planificación de encuentros digitales en los que se debaten temáticas referidas al área. 

En el mismo sentido, otro de los pilares de este impulso del agrotech es el networking entre los participantes para detectar áreas disponibles, potenciales integraciones de desarrollo y nichos de inversiones en los lugares donde sea necesario el financiamiento. 

Por último, la plataforma también posee una especie de ‘showroom digital’ funcionando las 24 horas para presentar las tecnologías agtech, así como para consultas, valoración, ofertas y demandas de know-how tecnológicos.

Agtech.ar y su impacto

El impacto de la plataforma agtech.ar en el desarrollo del agrotech es muy positivo. Se trata de una política pública que busca acercar a los privados para aumentar la inversión y lograr que las startups y el campo argentino sean competitivos. 

Es un espacio integrado a nivel país que proporciona información de todos los sectores que forman parte del ecosistema del agroindustrial y que además permite que las empresas argentinas se puedan posicionar en el ámbito internacional. 

Los protagonistas del sector aplauden la iniciativa del INTA y hacen hincapié en la necesidad y la importancia de fortalecer el ecosistema. 

Andrés Méndez, director de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, expuso la plataforma en la ExpoAgro que tuvo lugar en marzo de este año y expresó que agtech.ar era una apertura de puertas para que el sector agropecuario argentino sea reconocido en diferentes países. 

Los productores recibieron la plataforma con mucho entusiasmo, ya que significa una herramienta para mostrar su trabajo y poder desarrollarlo y escalarlo con mucha sencillez y velocidad. Esto debido a que toda la información necesaria para el vínculo empresarial está en la página. 

Innovación sustentable y cooperación internacional

Los distintos sectores de la política mundial están velando por un desarrollo de la agricultura que sea más sostenible y eficaz. 

Tal como hemos marcado en el comienzo del artículo, nos encontramos en un contexto de crisis en materia de alimentos en un mundo cuya población cada vez es mayor y más demandante. 

Es por eso que las características de la época nos llevan a afrontar nuevos desafíos en materia de innovación, pero también obliga a los diferentes actores internacionales a tomar acción. 

La ONU ya ha declarado su compromiso con el desarrollo de una agricultura más sostenible y reconoce que la satisfacción de la demanda de alimentos en los países en desarrollo para el año 2025 aún es incierta. 

Por su parte, agtech.ar ha sido desarrollado en colaboración con el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania. Se trató de un trabajo en conjunto entre dicho organismo alemán y la Secretaría de Agricultura de la Nación Argentina. 

Se hizo en el marco del proyecto de colaboración bilateral entre las dos naciones conocido como Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables.

Se trata de un proyecto que tiene por objetivo promover el diálogo y el intercambio de conocimientos técnicos entre los dos países y que se enfoca en el abastecimiento de alimentos, el desarrollo de las economías regionales y el establecimiento de sistemas alimentarios que protejan la biodiversidad, el ambiente y la cultura. 

Argentina y Alemania comparten los siguientes objetivos: contribuir a la realización del derecho a la alimentación, promover la justicia climática y fomentar una economía agropecuaria que garantice la seguridad alimentaria y oportunidades de empleo. 

Los dos países tienen características similares en cuanto a la producción del agro debido a que cuentan con un sólido sector agrícola integrado en las cadenas de suministro globales, estructuras agrícolas diversas, una sociedad civil activa y un alto nivel de conocimientos científicos.

El papel del gobierno y las instituciones

El gobierno argentino reconoce la necesidad de fomentar el desarrollo del agrotech para enfrentar los desafíos que depara el futuro de la producción de alimentos.

Por su parte, como analizamos, las startups, los productores agropecuarios y los inversores sacan ventaja de los programas que ofrece el gobierno, tratando de mejorar y hacer más efectiva la colaboración entre ellos. 

Lo importante es entender que se trata de un trabajo conjunto y que cada sector tiene soluciones que le son beneficiosas al otro. 

El gobierno argentino tiene un especial interés por la producción agrícola, no solo por el desarrollo de su industria y por el compromiso alimentario, sino que también lo tiene por los beneficios de carácter impositivo en lo que respecta a las exportaciones.

Apoyo del gobierno en agrotech

La iniciativa de agtech.ar surge desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y es una manera efectiva en la que el estado argentino puede cooperar con las empresas y productores privados para lograr crecimiento. 

Muchas veces, la intervención estatal y la excesiva regulación hacen que los sectores productivos encuentren trabas en sus emprendimientos. Sin embargo, programas como el de la plataforma de agtech.AR son una gran ayuda para el ecosistema agrario argentino.

Sobre todo, si tenemos en cuenta la cooperación internacional y el patrocinio del gobierno alemán en esta iniciativa que, además, ha establecido objetivos comunes entre ambos países.

Agrotech.

Conclusiones

El agrotech está logrando que la producción agrícola se pueda adaptar a los tiempos que corren. 

A través de diferentes tecnologías, permite una producción más eficiente, sustentable y respetuosa con el medio ambiente. 

La robótica agrícola, el uso de la inteligencia artificial, implementación de drones y los avances en biotecnología agrícola son solo algunas de las tecnologías que están transformando la forma en que cultivamos nuestros alimentos. 

En materia de innovaciones, es necesario seguir apoyando a las startups que ofrecen soluciones innovadoras, pero que también necesitan del financiamiento privado para poder desarrollar sus investigaciones.

A medida que el mundo busca soluciones para alimentar a una población en constante crecimiento, agrotech se presenta como una respuesta prometedora. 

Una respuesta que puede dar solución a la crisis alimentaria actual y que puede dar respuesta a las demandas de un futuro que por ahora se ve bastante preocupante en materia alimentaria. 

En definitiva, con la colaboración entre la tecnología y la agricultura, y la cooperación internacional entre estados a través del establecimiento de objetivos comunes, podemos tener un futuro en el que la producción de alimentos sea más eficiente y sostenible.

Fuentes y recursos adicionales

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Gonzalo Castillo
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

A
Agro
C
Campo
T
tecnología

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4