Lectura rápida

Las grandes tecnologías del sector agrícola

La digitalización del campo ya es una realidad. Descubrí cuáles son los últimos avances que ayudarán a la agroindustria a catapultarse como nunca antes.

24 Ago 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Tecnología agrícola

La agrotecnología es la investigación, el desarrollo y la innovación destinados a la producción agropecuaria. Sirve para optimizar la actividad, hacer más eficiente y ecológico al negocio, y mejorar la calidad de lo que se produce. A su vez, concede a los trabajadores del sector cierta autosuficiencia respecto del financiamiento externo dadas las modernizaciones que propulsa.

Tipos de tecnologías agrarias

Drones 

De gran popularidad y versatilidad, sirven para revisar los cultivos con exactitud y a distancia, usando sensores y cámaras térmicas multiespectrales para obtener información.

Sistemas remotos de nube 

Son programas informáticos que usan la tecnología de nube virtual para un registro remoto, sin equipos físicos y con mayores seguridad y sencillez.

Sensores

Se colocan dentro de sondas en el piso y calculan variables vitales como la conductividad de la tierra, la temperatura, la humedad, las necesidades nutricionales, y cuándo vendrán heladas o plagas. Además, trabajan en conjunto con los pulverizadores.

GPS

Posibilitan hallar los sitios puntuales de los cultivos y maquinarias para entenderlos mejor y juntar datos operativos para automatizar los sistemas de riego o iluminación.

Pulverizadores autónomos

Hacen la labor fitosanitaria acorde a cada tipo y tamaño de plantación. Usan escáneres en el cultivo para un mejor estudio del entorno.

Láseres

Revelan cuándo es apto cosechar sin usar mano de obra humana, ya que compilan información que luego contrastan con un modelo estándar. Además, ahuyentan aves dañinas.

Robots

Agilizan y abaratan la cosecha, y reducen residuos.

Aplicaciones móviles

Pueden servir para seguir a las máquinas, gestionar los equipos de trabajo, medir el desempeño o tomar mejores decisiones.

Biotecnología

Permite reacondicionar las plantaciones para aumentar la calidad de la producción, como haciendo crecer un cultivo sin la exigencia de regarlo tanto.

Datos masivos/Big data

Son datos grandes y complejos que se reúnen, procesan e interpretan gracias a aplicaciones diseñadas puntualmente para ello

Las ventajas de las tecnologías agrícolas son variadas. Abaratan, acortan y optimizan el trabajo, ahorran recursos, mejoran la calidad de lo cosechado, sacan mejor rédito de cada parcela, monitorean ágilmente, previenen pérdidas, otorgan mayor seguridad a los empleados al darles mejores herramientas, permiten decisiones menos arriesgadas al basarse en información más exacta, y posibilitan una menor huella ambiental al economizar en recursos naturales y contaminar menos.

Las agrotecnologías son una gran opción para el futuro del campo. Aunque costosas, siempre terminan siendo favorables.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5