Análisis en profundidad

Ripple (XRP): qué es, cómo funciona y aplicaciones actuales

Ripple es una criptomoneda que funciona en una red de código abierto y una plataforma descentralizada. Nació en 2013 en San Francisco, dentro de Ripple Labs, donde sigue desarrollándose. El término Ripple también se refiere a la red que está detrás de la criptomoneda. A finales del año 2017, alcanzó el mayor valor de capitalización bursátil de su historia, superando los 100.000 millones de dólares.

07 Abr 2022

Marina Rita Carbone

ripple

Casi doce meses después, Ripple es ahora la segunda moneda digital, por detrás de Bitcoin, con mayor capitalización de mercado, aunque esta última se ha contraído fuertemente (por debajo de los 20.000 millones de dólares). Los fundadores de Ripple son Jed McCaleb y Chris Larsen. Con la creación de la criptomoneda y la red Ripple, McCaleb y Larsen querían introducir un nuevo actor en el sector de las criptomonedas que eliminara las criticidades presentes en Bitcoin. A continuación se detalla qué es y cómo funciona Ripple, con las últimas noticias sobre la moneda cuyo activo digital es XRP.

Qué es Ripple

Como es bien sabido, Ripple es una criptomoneda. Sin embargo, el aspecto más interesante de Ripple es su red y los elementos que la componen. Hay tres en total: la moneda digital (XRP), el intercambio y una red de pagos. Otros dos elementos fundadores de la criptomoneda en cuestión son Ripple Consensus y Ripple Consensus Ledger. El Libro de Consenso es el algoritmo que rige todas las transacciones que tienen lugar en la red, mientras que el Libro de Consenso es el registro donde se almacenan y archivan estas transacciones. Si te unes a la red Ripple, te aseguras de poder transferir dinero en diferentes monedas.

Al referirnos a la tecnología que hay detrás de la criptodivisa de McCaleb y Larsen, hay que mencionar también la encriptación de las transacciones, un factor que distingue a la red de divisas de Ripple. Otro punto a tener en cuenta es la reducción de los costes de intermediación, que los ciudadanos tienen que pagar a los bancos cuando retiran y transfieren dinero de una cuenta bancaria a otra.

Cómo funciona Ripple

La red Ripple descansa -como se ha mencionado- en la moneda XRP, una red de pagos y un intercambio. Su funcionamiento es relativamente sencillo si se explica con palabras. Sin embargo, para entenderlo, es necesario introducir otro elemento que aún no se ha examinado: los créditos IOU (palabra que significa I owe you, que literalmente significa “te debo”). Estos créditos, dentro de la red Ripple, no representan más que monedas (dólar, euro, yen, etc.).

Una vez que se envían o reciben los créditos IOU, se someten al proceso de conversión en dinero real en las pasarelas Ripple. Al explicar cómo funciona Ripple, es importante señalar que la única moneda permitida en la red es XRP, el activo digital de la criptomoneda Ripple, que es también la unidad de medida utilizada para intercambiar créditos IOU. Las transiciones que tienen lugar en la red creada y desarrollada por Chris Larsen y Jed McCaleb tienen considerables ventajas, que pueden resumirse en tres aspectos decisivos: seguridad (uso de criptografía), inmediatez y máxima distribución.

Diferencia entre las criptomonedas Ripple y Bitcoin

Ripple y Bitcoin comenzaron como dos proyectos diferentes, por lo que las diferencias entre ambas criptodivisas son numerosas. La principal característica que diferencia a Ripple de Bitcoin es su naturaleza financiera. En el momento de la creación de Ripple, los fundadores Larsen y McCaleb contemplaron con gran interés una posible asociación con instituciones bancarias y financieras.

Cualquier banco interesado en la tecnología propuesta por Ripple tiene garantizada una velocidad sin igual en las operaciones de transición que se realizan dentro de las redes de otras criptodivisas. En este sentido, la diferencia entre Bitcoin y Ripple es considerable (10 minutos frente a 2-5 segundos). La criptodivisa de Chris Larsen y Jed McCaleb no sólo garantiza una inmediatez en las transiciones inigualable por el Bitcoin, sino que además permite la trazabilidad de cualquier moneda (el Bitcoin se diseñó para seguir sólo los movimientos de su moneda digital, el BTC).

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
C
Marina Rita Carbone
Temas principales

Especificaciones

C
criptomonedas
C
crypto
R
ripple