Análisis

Pensamiento Lateral: cómo resolver problemas de forma creativa

El pensamiento lateral aparece como un modelo innovador y novedoso a la hora de enfrentar problemas. En qué consiste.

Publicado el 22 Ene 2024

Pensamiento lateral.

Sin importar el entorno, la circunstancia o el momento en el que se encuentre una persona, siempre es importante saber cómo resolver problemas; y para esto es fundamental el pensamiento lateral.

Índice de temas

1. Definición

El término “pensamiento lateral” se refiere a un enfoque creativo para resolver problemas o encontrar soluciones a través de métodos no convencionales. 

2. Introducción del término

El concepto ‘pensamiento lateral’ fue ideado en 1967 por Edward de Bono, un psicólogo, escritor, filósofo y médico maltés.  Es un enfoque no convencional y disruptivo

Se trata de fomentar la generación de nuevas ideas mediante la exploración de conexiones no obvias, la reinterpretación de información existente y la aplicación de conceptos de manera innovadora

Se caracteriza por romper con patrones establecidos y desafiar las suposiciones comunes, las que una persona común, sin esfuerzo intelectual, podría imaginar. 

Esta interesante manera de enfrentar los problemas tiene una estrecha relación con la creatividad.

3. Relación con la creatividad

Cuando hablamos de pensamiento lateral, nos referimos a una estrategia creativa que busca soluciones fuera de los caminos convencionales.

Esto último estimula la creatividad y la originalidad en la resolución de problemas, para encontrar mejores soluciones que, en algunos casos, de no ser por un enfoque de este estilo, no se hubiesen podido ni imaginar.

Habilidad entrenable

Suele haber muchos mitos en cuanto a la creatividad. Entre ellos, es común escuchar que se trata de un talento que solo algunos tienen y que es imposible de adquirir

Para estudiar a fondo el pensamiento lateral, se necesita comprender de qué se trata realmente la creatividad, habilidad indispensable para buscar soluciones distintas a los conflictos que se plantean. 

La creatividad es la capacidad de pensar fuera de la estructura, de lo establecido, de lo predeterminado o de lo esperable. 

Se trata de generar ideas novedosas y, en el caso del pensamiento lateral, de encontrar vías alternativas a la resolución de problemas. Pero, lo más importante, es que se trata de una habilidad entrenable

Es verdad que existen talentos naturales o personas a las que les resulta más fácil crear. Pero también lo es que es imposible potenciar esta actividad sin su debido entrenamiento.

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? 💡 Conceptos básicos 🧠 Pensamiento lateral

Contrapuesto al pensamiento “habitual”

A diferencia del pensamiento lógico y lineal, que sigue un camino predefinido, secuencial y estructurado, el pensamiento lateral busca abordar un problema desde diferentes perspectivas y con ideas originales.

El propio Edward de Bono, creador del término, define a este tipo de pensamiento como un contrapuesto al pensamiento analítico que suelen tener los humanos. 

4. Elementos y técnicas

Existen diversos elementos y técnicas que hacen a la esencia del pensamiento lateral y que contribuyen a fomentar la flexibilidad mental, la originalidad en el abordaje de problemas y la generación de soluciones fuera de los métodos convencionales.

Comprobación de suposiciones

Una técnica clave del pensamiento lateral es la comprobación de suposiciones. Se trata de cuestionar las creencias y suposiciones preestablecidas sobre un problema o situación. 

Se trata de afrontar los problemas con una mente abierta dispuesta a aceptar nuevos métodos. Desprenderse de los prejuicios personales surge como una característica fundamental. 

De esta manera es posible explorar nuevas perspectivas, desafiar las ideas convencionales y encontrar soluciones innovadoras.

Preguntas adecuadas

A veces, la clave está en saber preguntar. De eso se trata esta técnica, de formular interrogantes inusuales o desafiantes para estimular la creatividad y la flexibilidad mental.

Asimismo, contribuye a encontrar el enfoque correcto para enfrentar un problema. Lo recomendable es comenzar haciéndose preguntas generales para luego ir profundizando en preguntas más concretas.

Creatividad y razonamiento lógico

Asimismo, es fundamental integrar la creatividad con el razonamiento lógico para encontrar soluciones equilibradas y efectivas.

La creatividad, por un lado, sirve para salir de la convencionalidad. Sin embargo, es necesario combinar las ideas innovadoras con la viabilidad y coherencia de la lógica, buscando soluciones prácticas, realistas y que puedan ser entendidas por todos los que forman parte de la organización.

Generar alternativas, entradas aleatorias, cambio de enfoques

Por último, otra de las técnicas esenciales del pensamiento lateral consiste en explorar diversas posibilidades, introducir elementos aleatorios, que no estén necesariamente conectados entre sí, y cambiar el enfoque para romper con la rigidez mental.

De esta manera, podemos ampliar el abanico de soluciones, generar diversas opciones a través de la imaginación y evitar limitarse a un único camino de pensamiento.

Esto suele requerir un esfuerzo intelectual mayor, pero a fin de cuentas termina desafiando la rigidez en la toma de decisiones.

Pensamiento lateral- The Power Bujsiness School

5. Aplicaciones profesionales

El pensamiento lateral es un activo muy valorado por las empresas.

Valorado en entrevistas.

Sea cual sea la profesión que se tenga o la actividad que uno ejerza, el pensamiento lateral nos puede resultar muy util. 

Un ejemplo de esto son las entrevistas laborales. Los reclutadores de empresas tercerizadas o los empleados de recursos humanos de ciertas compañías suelen incluir problemas de pensamiento lateral para resolver a los solicitantes de un puesto laboral. 

De esta manera, quienes están del lado de la empresa pueden ver de qué manera razonan los futuros empleados y así ver si sus modelos de pensamiento coinciden con los que necesita la organización. 

Favorece habilidades y resiliencia

Por otra parte, en el ámbito profesional, el pensamiento lateral y creativo suele ser valorado porque significa también la capacidad de resolver problemas. Potencia las habilidades y refuerza la impronta y la habilidad de superación de las personas. 

Ante una adversidad hay dos caminos: rendirse ante la imposibilidad de poder enfrentarla mediante los métodos tradicionales o buscar una alternativa creativa e innovadora. La segunda opción es la que suele ser importante para un empleador. 

Por eso el pensamiento lateral está íntimamente relacionado con la resiliencia. Se trata de tener la habilidad de sobreponerse ante circunstancias difíciles o estresantes en las que no hay una salida clara u obvia. 

Carreras creativas

En las carreras creativas, el pensamiento lateral es un requisito indispensable. 

Para el diseño gráfico, la moda, el cine, la ingeniería, la comunicación social, el marketing y la música, por nombrar algunos ejemplos de algunas profesiones, la creatividad y el pensamiento lateral son fundamentales. 

6. Desarrollo continuo

Al igual que la creatividad, el pensamiento lateral se puede desarrollar. Solo es cuestión de tomar la decisión de practicarlo día a día. 

Es entrenable y mejora con la práctica

Mas allá de que haya algunas personas que tengan una mejor predisposición para afrontar los problemas con imaginación y creatividad, cualquiera que se lo proponga puede entrenar esta habilidad. 

De hecho, mientras más se intente perfeccionar esta capacidad, mayor será el potencial para resolver problemas. 

Ejercicios y técnicas diarias

En primer lugar, para desarrollar un adecuado pensamiento lateral, es importante saber que debemos ser originales y estar dispuestos a abrir nuestra mente. 

Utilizar la intuición, nuestra audacia y nuestra capacidad de cuestionar ideas rígidas es fundamental para lograr un efectivo funcionamiento en nuestra cabeza. 

Las tormentas de ideas, por ejemplo, ayudan mucho a incrementar nuestra creatividad y a poder encontrar nuevas soluciones. Al hacerlas, la clave es escribir absolutamente todas las cosas que se vengan a nuestra mente, incluso aquellas ideas más absurdas. Todo sirve y no hay que olvidar que el objetivo es romper con lo esperable.

Para desarrollar de manera correcta el pensamiento lateral también se recomienda intentar resolver acertijos

Si nunca hemos hecho uno es probable que al principio nos sea difícil, pero es sorprendente cómo la práctica nos permite mejorar. 

Otro ejercicio muy útil es realizarnos preguntas desafiantes. Al enfrentar un problema, formular interrogantes que desafíen las suposiciones y nos lleven a pensar en soluciones fuera de lo común, cambiará nuestra perspectiva y fomentará la exploración de ideas no convencionales.

Cambiar nuestra rutina regularmente, ir por caminos alternativos cuando vamos o volvemos de trabajar y cuestionar muchas de las ideas que nos vienen dadas son otras técnicas y ejercicios que nos servirán para mejorar.

EL PENSAMIENTO LATERAL- EDWARD DE BONO

Herramienta valiosa en diversos campos

Sector empresarial

Por ejemplo, en el ámbito de los negocios facilita la resolución creativa de problemas empresariales y el desarrollo de estrategias de marketing o ventas. 

También facilita la adaptación a los constantes cambios a los que se ven sometidas las compañías producto de mercados volátiles y de usuarios y consumidores con altos niveles de demanda.

Arte

Para el campo artístico, ya sean las artes plásticas, la música o la danza, el pensamiento lateral es una capacidad que permite destacarse a quien la ostente. 

Impulsa la originalidad en la creación y en la composición, permitiendo a los artistas explorar nuevas formas, estilos y expresiones.

Ciencia e investigación

Por otro lado, si hablamos de campos en donde esta herramienta nos sirve, no podemos dejar de mencionar a la ciencia y a la investigación. 

El pensamiento lateral facilita la resolución de problemas científicos complejos al promover enfoques innovadores y la conexión de ideas aparentemente no relacionadas.

Educación y desarrollo personal

Por último, es importante que, desde chicos, los alumnos aprendan a hacer uso del pensamiento lateral para mejorar su habilidad resolutiva

A través de esta herramienta, los estudiantes podrán mejorar su capacidad para abordar problemas de manera creativa, fomentando la innovación. 

Asimismo, es muy útil para la vida diaria de cada persona debido a que fortalece la agilidad mental, la creatividad y la capacidad para superar obstáculos en la vida cotidiana.

Pensamiento lateral.

7. Recursos e idealización

Para estar preparado para los desafíos del futuro es importante hacernos de la mayor cantidad de recursos posibles. Trabajar en nuestra inteligencia es fundamental para ello. 

Exploración de áreas específicas de inteligencia

La inteligencia es un valor que nos puede ayudar a diferenciarnos del resto cuando buscamos un nuevo trabajo o cuando nos estamos desenvolviendo en nuestra vida personal. 

Se trata de un conocimiento profundo que es producto de un trabajo previo de elaboración que busca eliminar la incertidumbre y llegar a nociones más certeras que aumenten la calidad en la toma de decisiones. 

Pero el término inteligencia no se refiere solamente a un concepto general, sino que hay diversos tipos como la Inteligencia de Negocios, la Inteligencia Competitiva, Criminal o Policial y hasta Económica

Veremos en el siguiente apartado donde se puede indagar más sobre este tipo de inteligencias.

Cursos en el LISA Institute

En el Lisa Institute, una entidad de formación y certificación profesional referente en Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad, Relaciones Internacionales, Emergencias y Autoprotección, se dan diferentes cursos referidos a distintos tiempos de inteligencia. 

Algunos de ellos son:

  • Curso de Analista de Inteligencia.
  • Curso de Experto en Análisis de Inteligencia.
  • Curso de Analista de Inteligencia (Especialización: Redacción Informes Inteligencia).
  • Curso de Analista de Inteligencia (Especialización Sesgos Cognitivos y Esquemas mentales).
  • Curso de Redacción de Informes de Inteligencia.
  • Curso de Sesgos Cognitivos y Esquemas mentales.

Método para resolución imaginativa

Así como el análisis de la inteligencia es importante, y el propio Lisa Institute en sus bolsas de trabajo lo califica como una habilidad buscada, también lo es el tema específico de este artículo: el pensamiento lateral. 

Se valora porque otorga una capacidad especial para la resolución de problemas. Es, sin ir más lejos, un método para la resolución imaginativa a través de la flexibilidad mental y la creatividad. 

Si uno se atañe a los métodos comunes o tradicionales, probablemente no encuentre soluciones muy innovadoras, sino más bien algunas ya existentes. 

Pero si se quiere marcar una diferencia o se necesita particularmente la habilidad de poder salir de inconvenientes que nos dejan con pocas opciones, el pensamiento lateral surge como nuestra herramienta primordial.

8. Características y elementos clave

El pensamiento lateral tiene ciertas características y elementos clave a seguir que son importantes a la hora de llevar a cabo su implementación.

Ideas fuera del patrón habitual

En primer lugar, como hemos analizado, una de las principales características del pensamiento lateral es que las ideas que deben surgir para la resolución de problemas no deben ser las tradicionales o las que cualquier persona sin esfuerzo pensaría. 

Se trata de generar soluciones o ideas que van más allá de las convenciones y enfoques habituales. Es así como se puede estimular la originalidad y llegar al resultado pretendido: un camino nuevo e innovador.

Rompe patrones rígidos

En el mismo sentido, desafiar la rigidez mental y el seguimiento de patrones establecidos, buscando enfoques flexibles y novedosos es uno de los elementos clave del pensamiento lateral.

Rompiendo aquellos patrones que nos vienen como una verdad absoluta podremos facilitar nuestra adaptación a nuevos escenarios y promover la resolución de problemas desde perspectivas diferentes.

Comprobación de suposiciones y preguntas adecuadas

Tan importante como romper patrones es cuestionar creencias preestablecidas y formular preguntas desafiantes, pero bien enfocadas, que nos ayuden a hacer ese esfuerzo intelectual necesario para tener un efectivo pensamiento lateral.

Se trata de romper con la lógica convencional, permitiendo el descubrimiento de soluciones originales y la consideración de posibilidades no evidentes y obvias.

Creatividad y cambio de perspectiva

Como hemos analizado ampliamente, integrar la creatividad con el cambio de perspectiva, abriendo la mente a nuevas ideas y enfoques es otro de los elementos fundamentales del pensamiento lateral.

La exploración de múltiples soluciones y la capacidad de ver un problema desde diferentes ángulos, potenciando la innovación, características propias de este modelo de pensamiento, es imposible sin un trabajo diario que estimule nuestra creatividad.

9. Pensamiento lógico y métodos

Más allá de que el pensamiento lateral sea una contraposición al habitual razonamiento lógico, lo cierto es que el segundo siempre es necesario para llegar a conclusiones realizables.

Refinamiento del análisis lógico

Si profundizamos un poco en la definición del pensamiento lateral veremos que se trata de aplicar la lógica de una manera poco usual, por fuera de lo establecido. 

Pero eso no quiere decir que un análisis propio de un pensamiento lateral no sea lógico, por el contrario, es hasta incluso racional.

Necesario para el pensamiento lateral

Además, si bien cuando realizamos, por ejemplo, una tormenta de ideas es importante anotar hasta la idea más absurda, a fin de cuentas, necesitamos la lógica y la razón en nuestras conclusiones para encontrar cierto equilibrio.

Solo de esa manera alcanzaremos a través del pensamiento lateral una solución realizable y coherente. 

Recordemos que debe ser posible poder llevar las ideas a la práctica, de otra manera de poco nos serviría nuestro razonamiento.

Métodos como provocaciones, inversión, fraccionamiento

Además de los métodos, las técnicas y las características que ya analizamos del pensamiento lateral, existen otras que describiremos a continuación.

Una técnica muy conocida que fue desarrollada por el creador del pensamiento lateral es la provocación

Se trata, básicamente, de encontrar soluciones diferenciales de forma inductiva. La provocación nos trae planteamientos que en principio pueden ser absurdos (por eso hicimos hincapié en la necesidad de aceptar cualquier propuesta en una lluvia de ideas), pero a los que debemos darle una oportunidad. 

Es precisamente esos planteamientos sin sentido que surgen de la técnica de la provocación los que nos hacen conectarnos con la realidad y los que nos permiten acceder a ideas no convencionales.

Por otra parte, encontramos a la inversión. Esta técnica consiste en invertir la relación entre las partes de un problema. Es decir, en lugar de pensar en cómo A afecta a B, se piensa en cómo B afecta a A. 

De esta manera, se pueden encontrar soluciones que no se habían considerado previamente. Es así como cambiando el enfoque podemos concretar un efectivo pensamiento lateral.

Por último, encontramos al fraccionamiento. Esta es una técnica que consiste en dividir los patrones en partes más pequeñas y traducir las relaciones en analogías y luego traducirlas.

10. Respuestas idóneas y obstáculos

Para encontrar respuestas idóneas a soluciones complejas debemos utilizar nuestro pensamiento, pero este, según Edward De Bono, puede ser obstruido por algunos obstáculos.

Obstáculos: falta de información, lo obvio

Los obstáculos que pueden obstruir al pensamiento lateral son: la falta de información para llegar a una correcta solución de un problema determinado, un bloqueo mental o cerrazón o lo obvio.

Lo obvio a veces puede impedirnos ver más allá y buscar soluciones alternativas. 

La lógica lateral supera obstáculos

Es a través del pensamiento lateral y sus diferentes técnicas de desarrollo que es posible superar estos obstáculos.

Transformación de información

Para encontrar una respuesta a través del pensamiento lateral, debemos ser capaces de transformar la información. Esto quiere decir que la tenemos que estructurar de modo que nos permita salirnos de lo obvio.

11. Aplicaciones prácticas y métodos evitar encadenamiento

El pensamiento lateral es una herramienta sumamente útil en la resolución de problemas cotidianos y laborales. A través de su aplicación, es posible encontrar soluciones innovadoras y creativas, rompiendo con patrones establecidos y evitando el encadenamiento mental.

Resolución de problemas cotidianos y laborales

El pensamiento lateral es una herramienta sumamente útil en la resolución de problemas cotidianos y laborales.

A través de su aplicación, la cual requiere cierto esfuerzo y aprendizaje, es posible encontrar soluciones innovadoras y creativas, rompiendo con patrones establecidos y evitando el encadenamiento mental.

Pero también nos permite ser personas resilientes. Ante una dificultad, el pensamiento lateral ayuda a no rendirse fácilmente y a buscar una solución adecuada cuando parece que no hay salida.

Desarrollo a través de técnicas

No debemos pensar que si no hemos nacido con la capacidad de adaptar nuestro razonamiento al pensamiento lateral no podremos hacerlo nunca. 

Por el contrario, el pensamiento lateral como también la creatividad es entrenable a través de diversas técnicas y también mediante el conocimiento de sus elementos.

Métodos como inversión y evitar cerrazón

Uno de estos métodos para entrenar el pensamiento lateral es la inversión a la cual nos hemos referido previamente.

Se trata de una manera de aprender a cambiar el enfoque que utilizamos cuando enfrentamos un problema y a su vez de entender que solo podremos ser exitosos y creativos en este campo si abrimos nuestra mente. 

12. Rol en la investigación científica

En el ámbito de la investigación científica, el pensamiento lateral desempeña un rol fundamental. 

Suministro correcto de inferencias

Permite un suministro correcto de inferencias, evitando conclusiones erróneas o sesgadas.

Legalidad en procedimientos

Además, promueve la legalidad en los procedimientos, garantizando la validez y la ética en cada etapa de la investigación.

Coherencia y sistematicidad en investigación

La coherencia y sistematicidad son otros aspectos clave en la aplicación del pensamiento lateral en la investigación científica. Estas cualidades nos ayudan a mantener una estructura clara y ordenada, permitiendo un desarrollo eficiente de nuestro trabajo investigativo.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Gonzalo Castillo
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

H
Habilidades

Nota 1 de 5