Lectura rápida

Qué es el Microlearning y por qué es una tendencia corporativa

Es un método de aprendizaje que consiste en pequeñas píldoras de información audiovisual, que se adaptan a las nuevas formas de comunicación de los trabajadores.

Publicado el 31 Mar 2023

microlearning

La educación a distancia, el famoso e-learning que tanto se popularizó durante y después de la pandemia, sin dudas llegó para quedarse. Tanto en escuelas como universidades de todo el mundo se ha puesto en práctica esta modalidad que en su momento permitió que no se interrumpieran las clases por el Covid.

Quienes también tomaron nota al respecto fueron las empresas, que observaron una oportunidad allí para la capacitación y formación corporativa de sus empleados. 

Dicho esto, a continuación hablaremos de una tendencia a nivel organizacional, que tiene que ver con el micro-learning: una de las últimas soluciones formativas que responde de forma inmediata a retos específicos.

Tal como explican especialistas en diálogo con Innovación Digital 360, el microlearning es una nueva herramienta que aparece para mejorar el e-learning y adaptarlo a las nuevas formas de aprendizaje, mucho más inmediatas, accesibles, aplicables y de corta duración.

“Este método de aprendizaje consiste en pequeñas píldoras de información audiovisual, que se adaptan a las nuevas formas de comunicación de los trabajadores. Se trata de una formación comprimida en pequeñas cápsulas digitales de aprendizaje que permite adquirir conocimiento de forma muy rápida y con unos resultados muy eficientes”, sostiene la profesional en marketing Laura Fabro.

Qué características lo definen

Contenidos cortos: 

Los contenidos, recomiendan los especialistas, no deberían superar los quince minutos. “Lo recomendable es que los contenidos se ajusten al intervalo de atención en el que el cerebro se mantiene ocupado”, explican.

Ambiente informal

Tiene que haber un clima abierto, flexible e informal, y donde haya predisposición al intercambio de ideas y opiniones entre quienes dictan la formación y el “alumnado”. 

Diseño adaptable

Algo fundamental en esta época: el material tiene que ser responsive y adaptarse a cualquier formato. Es clave tener en cuenta que hoy muchos miran videos o leen desde celulares o tablets.

Contenidos interactivos

Una característica distintiva de este método, el microlearning, es ofrecer contenidos interactivos.

La ventaja de este tipo de contenidos es que generan mayor retención de los conocimientos a nivel individual, ya que, como marcábamos antes, la idea es que el contenido se ajuste a la atención de la persona. Además, suele estar dividido por módulos cortitos que se deben ir aprobando, con la libertad de que pueden hacerlo desde el dispositivo que deseen y cuando quieran.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

E
e-learning
E
Empresas
T
transformación digital

Nota 1 de 4