Lectura rápida

Qué tan importante es el rol del CISO (Chief Information Security Officer)

El CISO busca que las organizaciones se den cuenta del valor de la información, pero además se preocupa porque esté segura y conforme a las normas de cumplimiento.

12 Ago 2022

Redacción Innovación Digital 360

CISO

En medio de un contexto complicado a nivel económico y laboral por culpa de la pandemia, las compañías latinoamericanas han sufrido grandes dificultades durante todo el 2021 para retener talento especializado en recursos de TI y el resguardo de datos. 

Además, los expertos en ciberseguridad están observando que, con la pandemia, muchos profesionales calificados y con experiencia se retiraron, y no encontraron un recambio en las nuevas generaciones. Según estos especialistas, ellos aún no muestran suficiente interés para especializarse en esta área.  

Más del 60% de las compañías no tiene personal calificado en ciberseguridad, según la encuesta “Estado de la Ciberseguridad 2021”. Sin embargo, la mayoría ha caído en la cuenta de los importante que es contar con profesionales capacitados que los ayuden a proteger su información y sus recursos. 

La importancia del CISO 

En ese sentido, Gabriela Raynada, experta en el tema, explica lo fundamental que es tener en posiciones de liderazgo a un CISO (Chief Information Security Officer), que habitualmente se encarga de dar los lineamentos del cuidado de la información ante posibles ciberataques y fugas de datos, garantizando la seguridad necesaria. 

“El CISO busca que las organizaciones se den cuenta del valor de la información, la cual debe ser oportuna, ser conservada en forma íntegra y ser confidencial; pero que además esté segura y conforme a las normas de cumplimiento”, dice. Por suerte, a raíz de los avances tecnológicos, el auge de la transformación digital y las aplicaciones en la nube, añade Raynada, el CISO se ha ido incorporando en mayor forma a los procesos de negocios de las empresas. 

El CISO define qué datos son importantes y qué necesidades son urgentes, para luego generar las políticas necesarias, establecer los mecanismos y definir las herramientas que se requerirán para el objetivo final: que es tener la información protegida. 

Para finalizar, Raynada dice que, si bien al CISO todavía no se lo ve como un personaje estratégico, se necesita un especialista de ese rango a cargo de un área de riesgos y cumplimiento. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5