ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD

Trabajo híbrido en España y tendencias: ¿En qué punto estamos?

Muchas son las empresas que se rinden a un modelo de trabajo híbrido – también en España – ya que hoy en día resulta fundamental crear un nuevo entorno de trabajo adaptado a las nuevas necesidades y requerimientos de la sociedad actual

07 Oct 2022

Federica Maria Rita Livelli

Business Continuity & Risk Management Consultant

Trabajo híbrido España

Es necesario destacar cómo el trabajo híbrido, en los últimos dos años, ha llevado a la aceleración de la transferencia de poder del empleador al empleado, poniendo un nuevo enfoque en las motivaciones de los empleados, las habilidades digitales, la confianza en el comportamiento de liderazgo y en términos de estructuras de trabajo flexibles.

Además, el crecimiento económico incierto, las crisis geopolíticas, la crisis energética y los conflictos en curso requieren organizaciones formadas por personas resilientes y adaptables a todos los niveles. De hecho, se deduce que las organizaciones, para garantizar su resiliencia organizativa y operativa, están obligadas a equilibrar cuidadosamente los objetivos y estrategias comerciales con las necesidades y expectativas de los empleados.

¿Qué se entiende por trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es un modelo de trabajo flexible en el que los empleados trabajan una parte del tiempo en el lugar de trabajo físico y la otra parte de forma remota, en casa o desde otro espacio de trabajo.

Un estudio realizado por Accenture encontró que el 58% de los encuestados ya habían trabajado de forma híbrida durante el Covid-19. Estas personas demostraron tener una mejor salud mental, relaciones laborales más sólidas y menos agotamiento que las personas que trabajaron completamente en el sitio o de forma remota. El 83% dijo que sentía que un modelo de trabajo híbrido sería el mejor en el futuro.

El trabajo híbrido en España son todo ventajas

La empresa estadounidense Cisco acaba de publicar el estudio Hybrid Work 2022 que recoge los datos de una encuesta, a nivel global, realizada entre enero y marzo 2022 y que ha involucrado a más de 28,025 trabajadores a tiempo completo. El trabajo híbrido a nivel global, según el informe, contribuye a:

  • Mejorar el bienestar de los empleados;
  • Favorecer la conciliación con la vida personal;
  • Incrementar el rendimiento laboral;
  • Reducir los costos operativos.

Datos confirmados también en España donde resulta que:

  • Más del 75% de los españoles consultados creen que sus tareas pueden desempeñarse con el mismo éxito a distancia que en la oficina.
  • El 58% considera que la calidad del trabajo ha mejorado y que la productividad ha aumentado.
  • El 78% afirma que el trabajo híbrido ha mejorado cinco categorías de bienestar, y precisamente: emocional, financiero, mental, físico y social.
  • El 80% percibe un mayor equilibrio entre vida laboral y personal, sobre todo por lo que se refiere a los horarios de trabajo flexibles, la reducción o eliminación de tiempo de desplazamiento.

Además, es interesante notar como el 52% de los trabajadores españoles han registrado un:

  • Ahorro temporal de casi cuatro horas a la semana para su vida personal (i.e. más tiempo para familia, amigos, ejercicio físico, hobby, ecc).
  • Ahorro financiero medio de 137 euros a la semana, lo que implica un ahorro anual de 7.000 dólares.

Se trata de aspectos fundamentales que los trabajadores quieren mantener y considerar al cambiar de trabajo. Además, merece la pena observar que, aunque el 80% de los trabajadores españoles que demanda en el futuro un modelo de trabajo híbrido o remoto, sólo el 17% de ellos considera que su empresa está “muy preparada” para este modelo. En particular resulta que:

  • El 70% de los trabajadores cree que los problemas de conectividad limitan las tareas de los trabajadores remotos.
  • El 85% califica como esencial la infraestructura de red para una experiencia de teletrabajo optimizada.
  • Sólo el 66% considera que su empresa tiene actualmente la infraestructura de red adecuada.
  • Màs del 77% considera también la ciberseguridad crucial para el trabajo híbrido.
  • Sólo el 64% afirma que su organización cuenta actualmente con las capacidades y protocolos adecuados.
  • Sólo el 66% piensa que todos los empleados de su empresa entienden los riesgos cibernéticos del trabajo híbrido, asumiendo lo mismo con respecto a los directivos.

El informe destaca también que los trabajadores españoles exigirán a las organizaciones sea una gestión estructurada de los desafíos de este nuevo modelo de trabajo, sea una cultura más inclusiva, resultando que:

  • El 74% afirma que su empresa debe replantearse su cultura y su mentalidad.
  • El 55% considera que urge una mayor flexibilidad en la definición de las horas de trabajo.
  • El 60% quiere salvaguardar mejor su bienestar y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

¿Cómo actuarán las empresas españolas en 2033?

KM IDG Research acaba de publicar un informe llamado «Managing Hybrid Work» basado en empresas españolas con más de 100 empleados que realizan tareas de oficina. Dicho informe indica que:

  • El 85% de empresas españolas tendrá modelos híbridos de trabajo en 2023 para adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos de la sociedad actual.
  • Las empresas que actualmente no se encuentran preparadas para ejecutar este proceso, se deberían poner al día  a partir del próximo año, ya que ese modelo es destinado a permanecer.

Las empresas españolas, entrevistadas por IDG Research, confirman que las motivaciones principales que están impulsando la adopción del modelo híbrido, son principalmente:

1. Mayor flexibilidad laboral (71 %).

2. Aumento de la satisfacción del empleado (64 %).

3. Aumento de la productividad en los empleados (39%).

4. Mejora de la colaboración (58 %).

5. Atracción del talento (51 %).

6. Reducción de los costes operativos frente al contexto actual de crisis económica y en y la energética (60 %).

Lamentablemente, por el momento en España, no existe un acuerdo legal en el que se detalle lo que necesitan las empresas para adoptar un modelo híbrido de trabajo y será interesante observar cómo se desarrollará en los próximos meses el marco jurídico en este respecto.

Modelo de trabajo híbrido en España y continuidad de negocio

La pandemia ha puesto de relieve la importancia de crear lugares de trabajo que puedan adaptarse y reaccionar de inmediato a los cambios en cualquier circunstancia para satisfacer las necesidades y las expectativas de los empleados y, al mismo tiempo, mantener la continuidad de negocio.

En el escenario errático en que vivimos resulta cada día más necesario integrar la resiliencia en la infraestructura de la empresa y extenderla a todos los sitios de trabajo posibles: oficina, hogar u otros puntos. Por lo tanto, solo aquellas organizaciones que adopten la fuerza laboral híbrida e inviertan en una estrategia de trabajo híbrida a largo plazo, estarán en una posición única para mejorar la continuidad y la resiliencia de su negocio.

Con esto en mente, las funciones de Continuidad del Negocio y Gestión de Riesgos deben operar sinérgicamente y apoyar a los profesionales de IT y Seguridad Cibernética para garantizar una resiliencia operativa en organizaciones e implementar planes eficientes de: continuidad del negocio, disaster recovery, gestión de riesgos y marcos de seguridad informática.

Hay que considerar que, en el panorama contingente, un plan de continuidad del negocio actualizado es un plan que no se revisa y adapta simplemente de vez en cuando. Se trata de poner en marcha sistemas resilientes que tengan la flexibilidad y la adaptabilidad para apoyar a los trabajadores y sus circunstancias mutantes, sin olvidar probar los procedimientos de crisis, utilizando numerosos escenarios para que la recuperación del negocio pueda optimizarse independientemente de lo que pueda ocurrir.

Una cultura híbrida es una cultura sabia, que emplea no solo capacidades digitales técnicas (hard skill) sino también transversales y blandas (soft skill).

La agilidad está destinada a integrarse cada vez más en la cultura de la organización a medida que se adopta un modelo de trabajo híbrido y se realice una transición a un nuevo entorno de trabajo que implique el dualismo digital/analógico y material/inmaterial. Es decir, un nuevo mundo híbrido definido “figital” (i.e. un continuo entre físico y digital) que presupone por parte de las organizaciones:

  • Conocer en profundidad el contexto en el que se desempeñan (interna y externamente).
  • Garantizar su resiliencia como síntesis calibrada de la implementación de las disciplinas de Continuidad del Negocio, Gestión de Riesgos y Ciberseguridad.
  • Prepararse para lo inesperado.

Conclusiones

Inevitablemente, la adopción de un modelo de trabajo híbrido implica cambios de paradigma que requerirán un trabajo en equipo y una estrategia altamente reflexiva, respaldada por un liderazgo fuerte que promueva una visión centrada en el riesgo, la continuidad, la ciberseguridad y la resiliencia operativa.

Los expertos en Continuidad de Negocio, Gestión de Riesgos, Ciberseguridad, metafóricamente actuando como un «dream team» olímpico – contribuirán a mejorar estratégicamente el gobierno corporativo, ya que son destinados a desempeñar un papel fundamental en la solución de los grandes desafíos del futuro. Es decir, tomarán de la mano a las organizaciones – como «magister» en el sentido latino del término, i.e: «el que muestra el camino» y demostrarán la importancia de un conocimiento profundo de los contextos en los que operan las organizaciones para tomar conciencia de los riesgos y puntos de fracaso y diseñar los planes necesarios para gestionar contextos «erráticos» y salvaguardar, así, su continuidad y resiliencia operativa.

El sociólogo y escritor estadounidense Alvin Toffler ha declarado que, en el futuro, el conocimiento será el recurso y/o la palanca económica más importante. Como él dijo: «Los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender y «reaprender»». Y, en este sentido, creo firmemente que los profesionales de Continuidad de Negocio, Gestión del Riesgo y Ciberseguridad jugarán un papel estratégico y fundamental a la hora de indicar el camino hacia el conocimiento»para lograr la concienciación y garantizar la resiliencia operativa y organizacional en un mundo cada vez más híbrido.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Federica Maria Rita Livelli
Business Continuity & Risk Management Consultant

En posesión de la certificación de Continuidad de Negocio - AMBCI BCI, UK y CBCP DRI, USA, Risk Management FERMA Rimap, consultor de Business Continuity & Risk Management, realiza actividades de difusión y desarrollo de la cultura de resiliencia en diversas instituciones y universidades

Temas principales

Especificaciones

F
Flexibilidad
S
smart working
T
Trabajo a distancia

Países

E
España

Nota 1 de 5