Sustentabilidad

El 80% de los productos de hardware estaría vinculado a “iniciativas circulares” en 2030

  • Home
  • Industria 4.0

La remanufactura y reutilización de dispositivos al final de su vida útil (en lugar de tirarlos) se ha convertido en una prioridad para la mayoría de las empresas. Descubrí cómo la inteligencia artificial generativa (IA) puede mejorar la sostenibilidad de las tecnologías informáticas y qué pueden hacer los proveedores de hardware para reducir aún más el impacto ambiental de los dispositivos para usuarios finales.

Publicado el 24 Ago 2023

hardware sostenible

Desde Gartner aseguran que, para 2030, se estima que el 80% de los productos de hardware estará vinculado a iniciativas circulares, en comparación con el 20% este año. La industria del hardware ha estado transitando hacia una economía más sustentable para abordar la huella ecológica de sus productos, pero cada proveedor tiene un enfoque diferente sobre esto. 

Por ejemplo, algunos han logrado utilizar 100% de material reciclado en su empaquetado. Otros se enfocan en el producto en sí y aumentan los materiales reutilizados certificados en sus dispositivos. 

Además, los proveedores han adoptado una cadena de suministro circular que consiste en recolectar, reutilizar/extender la vida útil, reparar, remanufacturar, reacondicionar y reciclar.

Qué más se puede hacer

Cadena de suministro circular

Por ejemplo, los proveedores pueden acelerar la transición hacia una cadena de suministro circular, estableciendo indicadores relevantes, como objetivos específicos de material reciclado en nuevos productos o la generación y el almacenamiento de energía renovable (como las biobaterías) para reducir el impacto ambiental y social de la extracción y procesamiento de materias primas.

Enfoque ecoefectivo

Además, para fabricar productos verdaderamente circulares, se requiere un cambio de sistema en lugar de mejoras marginales en el producto. Se debe pasar de un enfoque ecoeficiente a un enfoque ecoefectivo del producto, que abarca la optimización de un sistema inherentemente nuevo y sostenible. Tratar de conservar y extender el valor del producto lo más posible. Se debe priorizar la inclusión de componentes reciclados y materiales renovables, y que sean fáciles de desmontar y reparar para aumentar la vida útil del dispositivo.

Mejorar el desarrollo con IA

Por otro lado, la inteligencia artificial generativa ya está impactando la industria electrónica en varias áreas. Por ejemplo, se puede utilizar para diseñar materiales más sostenibles. Otro caso consiste en la aplicación de la IA, gemelos digitales y análisis de datos que mejoran la eficiencia del desarrollo de materiales. Se estima que, para 2025, más del 30% de los nuevos medicamentos y materiales se descubrirán sistemáticamente utilizando técnicas de IA generativa, en comparación con nada en la actualidad.

Nuevas legislaciones

Además, las nuevas legislaciones, como las iniciativas de “derecho a reparar” (un esfuerzo internacional amplio que permite a los usuarios finales, usuarios empresariales y consumidores reparar libremente sus dispositivos en caso de falla mecánica o técnica) y el Pasaporte Digital de Productos de la UE (DPP), son un buen comienzo para reducir los residuos electrónicos. De hecho, los activos informáticos representan el 7% de los residuos electrónicos globales.

Programas de reparación

Varias marcas de dispositivos también han comenzado a implementar programas de reparación, como uno que permite a los usuarios obtener piezas de repuesto y pautas, o han creado programas de arreglo para teléfonos donde los usuarios pueden encontrar enlaces para reparaciones específicas de cada modelo de teléfono compatible con el autorreparado.

Por otro lado, el Pasaporte Digital de Productos (DPP), diseñado para proporcionar a los consumidores y a las empresas de reparación y remanufactura información relevante (como indicadores ambientales e información sobre durabilidad, reutilización, capacidad de mejora y reparación), pronto impactará a los fabricantes de electrónica para consumidores en la UE.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Empresas

G
Gartner Research

Especificaciones

H
hardware
S
Sostenibilidad
T
tecnología

Nota 1 de 5