Consejos de expertos

Las últimas tendencias de ecommerce que necesitás aplicar en 2024

  • Home
  • Industria 4.0

Contenido interactivo, inteligencia artificial y estrategias basadas en la experiencia de compra personalizada son solo algunas de las tácticas que pueden potenciar las ventas. Liderar la transformación es fundamental para hacer crecer el negocio. No te quedes atrás.

Publicado el 24 Ene 2024

ecommerce

Junto con la evolución de los hábitos de consumo, los usuarios y clientes modifican sus expectativas y exigencias, y las nuevas generaciones buscan distintos valores y experiencias de marca. En este contexto, liderar las cambiantes tendencias del entorno digital puede ser fundamental para potenciar el crecimiento, la competitividad y sostenibilidad de un negocio. No solo impulsarán las ventas, sino que también le permitirán mantenerse ágil y relevante en la era de las nuevas tecnologías. 

“Seamos claros: si no estás al día con las últimas tendencias de ecommerce, estás dejando dinero sobre la mesa. Y, lo que es peor, es probable que tus competidores ya estén sacando ventaja” afirma Pau Llambí Feliu, CEO de Marketers Group, agencia española de marketing digital. Por ese motivo, presenta las 7 tendencias más recientes de ecommerce que están redefiniendo el juego y que tenés que conocer:

Profile photo of Pau Llambí Feliu

Analítica predictiva de stocks

Para cualquier negocio minorista, tener exceso o quedarse sin stock son las dos grandes amenazas de la venta online. La analítica predictiva, que utiliza algoritmos avanzados y datos de la empresa, permite predecir la demanda, optimizar el almacenamiento, reducir los costos y mejorar la experiencia del cliente. Grandes compañías multinacionales como Walmart y Amazon ya las están utilizando, y proveedores de software como DataRobot y Tableau ofrecen soluciones acordes a las necesidades de cada ecommerce.

Prevenir fraude publicitario con IA

El fraude publicitario puede agotar rápidamente tu presupuesto de marketing. Sin embargo, utilizando la Inteligencia Artificial se puede detectar y prevenir clics que no sean reales, asegurando un retorno de la inversión publicitaria más eficiente. Incorporando plataformas como ClickCease y TrafficGuard, puede detectar patrones de fraude y bloquear automáticamente el tráfico no deseado, ahorrando dinero, y asegurando que los anuncios lleguen a tu público objetivo real.

Contenido interactivo

Hoy los consumidores no valoran solo el producto, buscan experiencias. En ese sentido, para captar la atención se debe ofrecer contenido novedoso, interesante, e interactivo como videos en vivo, juegos, tours virtuales o escenarios donde puedan “probar” los productos. Gigantes como Nike ya ofrecen experiencias inmersivas que impulsan las ventas.

 Servicio postventa

Además de atraer nuevos clientes, el objetivo también  es generar fidelidad, que se mantengan y vuelvan a adquirir nuestro producto. Existen tácticas avanzadas, como programas de fidelidad gamificados o marketing automático personalizado, que examinan cada cliente y sus necesidades. Sephora, con su programa “Beauty Insider”, generó una experiencia de lealtad construyendo un vínculo con sus clientes.

Personalización en tiempo real

Entre las muchas maravillas que ofrece la Inteligencia Artificial, una es la personalización, una necesidad que ningún negocio online puede dejar de lado. Utilizando las herramientas de IA, se puede ofrecer experiencias de compra personalizadas, mejorando la experiencia del cliente y aumentando la fidelidad. Marcas líderes como ASOS y Spotify, por ejemplo, utilizan algoritmos para ofrecer recomendaciones a sus clientes, generando mayor engagement.

Chatbots y asistentes virtuales

A medida que los chatbots mejoran e incrementan sus capacidades gracias a la IA, permiten asistir mejor a los clientes en forma continua. Tal es el caso de Shopify y H&M que utilizan chatbots avanzados para ofrecer asistencia instantánea, responder preguntas frecuentes y, en última instancia, impulsar las ventas.

Canales de venta especializados

Más allá de ofrecer el producto o servicio en grandes marketplaces como Mercado Libre o Facebook, es importante identificar aquellas plataformas de nicho, específicas para los clientes o localidades a los que apuntamos. Se trata de una gran oportunidad para llegar a audiencias segmentadas.

“Adaptarse a estas tendencias no es sólo adoptar la última moda, sino comprender cómo pueden integrarse en la estrategia general y ofrecer un verdadero valor a su negocio. Aplíquelas para llevar su ecommerce al siguiente nivel y tomar decisiones acordes a este mundo digital en constante evolución”, concluyó el CEO de Marketers Group.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Mariano Tomás Ylarri
Sígueme en
Temas principales

Personajes

P
Pau Llambí Feliu

Empresas

M
Marketers Group

Especificaciones

E
Ecommerce
T
Tendencias

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5