Análisis en profundidad

OCS Inventory: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Todo lo que se necesita saber sobre OCS Inventory y la solución que brinda en materia de gestión de activos informáticos.

Artículo publicado el 17 Gen 2023

Redacción InnovaciónDigital360

OCS Inventory

Open Computer and Software Inventory Next Generation, mejor conocido por sus iniciales OCS Inventory, es un software libre utilizado por los administradores de tecnología informática (TI), que son quienes investigan las mejores estrategias tecnológicas de una organización, para la gestión de sus respectivos activos de TI.

Es un software de código abierto y libre disposición debido a que su código fuente no significa un secreto para los desarrolladores de tecnología, sino que, por el contrario, está disponible para su uso, estudio y modificación con el objetivo de mejorarlo.

La función principal de este software es la de inventariar equipos informáticos, es decir que se encarga de la realización de un registro del grupo de dispositivos que funcionan de manera mancomunada para el funcionamiento de las tareas informáticas de una organización determinada.

De hecho, lo hace de forma automática y, por mencionar algunas de sus características y ventajas, podemos destacar que puede ser utilizado en una amplia variedad de sistemas como Windows, Mac OS, Sun Solaris, Android, IBM AIX y BDS.

El funcionamiento es bastante sencillo: a través de un agente se administra el inventario en los equipos cliente y, por otro lado, con un servidor de administración se puede observar y centralizar los resultados del inventario y los dispositivos detectados en la red.

Por otra parte, OCS Inventory también otorga la posibilidad de crear paquetes de implementación.

En cuanto a la comunicación entre el cliente y los servidores, se hace toda a través de HTTP y HTTPS. Estos últimos son protocolos de información que facilitan la transferencia de archivos en la red informática mundial.

Funcionamiento interno

Tal como hemos adelantado, OCS Inventory funciona a través de dos elementos esenciales. Un agente que debe administrar los equipos cliente, es decir una computadora utilizada para solicitar información a un equipo servidor, y lógicamente un servidor propiamente dicho.

Por otro lado, es menester mencionar que OCS Inventory permite visualizar un inventario a través de una interfaz web, que también formará parte de su funcionamiento interno.

Servidor

El primer elemento que hace al funcionamiento interno propio de OCS Inventory que describiremos es el servidor que se encarga de la administración a través de una consola web.

El servidor también conocido como OCS InventoryReport es el equipo que administra a todos los otros equipos a inventariar y debido a su característica de ser multiplataforma y a su diseño relativamente simple tiene un muy buen rendimiento.

En cuanto a los programas y lenguajes utilizados, el servidor funciona con Apache, un servidor web HTTP también de código abierto, MySQL que es una de las bases de datos de código abierto más populares del mundo y Perl, el lenguaje de programación.

Agente

Por otro lado, además del servidor, como un elemento clave de OCS Inventory, tenemos al agente o conocido también como el OCS Inventory Agent.

Este mismo se instala con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de información posible en cada uno de los equipos cliente, aquellos que van a ser monitoreados por el servidor.

Los agentes están disponibles para Windows, MacOS X de Apple, Android, GNU/Linux, Open BSD, Sun Solaris, Netbsd, Freebsd, IBM AIX y HP-UX.

Interfaz de Web

Para completar la explicación del funcionamiento interno de OCS Inventory, nos detendremos a describir cómo funciona su interfaz de Web.

Como habíamos mencionado anteriormente, a través de ella se puede visualizar el inventario, gestionar los derechos de usuario y ofrece también un escritorio de ayuda para los técnicos.

En otras palabras, en la interfaz web, que es sencilla y fácilmente manejable podremos observar, a través de diferentes columnas que organizan la información, que computadoras tiene la organización funcionando y donde están ubicados cada uno de ellos.

 Estos últimos también están clasificados por su país, ciudad y sede donde se encuentren funcionando. 

Además están disponibles en este interfaz de OCS Inventory otros datos como cuando se hizo el último inventario, el nombre de usuario, el sistema operativo, la dirección IP, la cantidad de conexiones por día y la cantidad de malas conexiones.

La información contenida en el inventario que se puede observar desde la interfaz web puede ser exportada y visualizada en una hoja de cálculo o en un archivo XNL.

El inconveniente que puede suscitarse con la interfaz web de OCS Inventory es que este no permite llevar un registro en formato de historial de la información que se genera. 

Por eso es que en el siguiente apartado analizaremos cómo OCS Inventory puede combinarse con otro software para proveer un servicio mucho más efectivo. 

OCS + GLPI

Tal como hemos mencionado, OCS Inventory permite recopilar información de forma automática con el objetivo de generar una base de datos e inventariar equipos informáticos que se encuentren activos.

Sin embargo, el hecho de no poder llevar un registro de lo inventariado constituye una desventaja que puede ser solucionada con el complemento de otro programa conocido como GLPI.

GLPI es también un software libre que ofrece la posibilidad de gestionar servicios de IT. En otras palabras, permite gestionar y administrar los recursos informáticos de una organización o empresa de forma sencilla. Su implementación no conlleva grandes complicaciones.

Por otro lado, también se puede con esta plataforma web, llevar un registro de los diferentes trabajos de mantenimiento realizados sobre los recursos informáticos que se administran y guardar información acerca de los inventarios.

Sin embargo, existe también una desventaja al trabajar con este programa y es que los datos deben ser ingresados de forma manual al sistema.

Es por esto que lo más recomendable para tener un sistema efectivo de inventario y registro de los equipos informáticos es combinar el uso de ambos programas.

Por un lado, lo que ofrece OCS Inventory que permite inventariar el software y el hardware de manera automática sin tener que completar las actualizaciones a mano y por el otro, la solución que conlleva GLPI acerca de la posibilidad de generar un historial de los activos de tecnología informática.

Extensión

Tal como hemos especificado, si logramos que tanto OCS como GLPI funcionen de forma mancomunada obtendremos la solución perfecta para la gestión de activos de tecnología informática. 

La manera de llevar a cabo dicha fusión es a través de un plugin de OCS Inventory en GLPI.

Desarrolladores

Conscientes del complemento que suponen ambas herramientas, quienes desarrollan estos software ya están pensando en la mejor manera de integrar sus funcionalidades para proveer un mejor rendimiento y servicio a las empresas.

Entre los desarrolladores más destacados de OCS Inventory podemos encontrar a cuatro personas de origen francés. Sin embargo, no son los únicos, ya que existen otros que colaboran de diferentes maneras.

Características de OCS Inventory

Pues bien, hemos mencionado hasta ahora qué es OCS Inventory, para qué se utiliza y cúal es la mejor manera de complementarlo para maximizar su funcionalidad.

Es momento ahora de mencionar algunas características de este software de libre disposición que sirve para inventariar software y hardware de manera automática.

Como primera característica recordaremos uno de los tres elementos esenciales de este software. Nos referimos a la interfaz web cuyo uso es muy sencillo permitiendo observar y administrar los activos.

Pero además, dicha interfaz ofrece otras posibilidades tales como observar y analizar el detalle de cada servidor como por ejemplo el hardware y en ese caso puede ser la CPU, RAM, placa madre, entre otras. 

Por otro lado, también se pueden ver detalles de las redes activas y de la versión de BIOS. No debemos olvidar que, además, la administración se lleva a cabo mediante una consola web, por lo que también eso hace que las tareas sean más fáciles de realizar.

Además de la interfaz web, el funcionamiento interno que hace a una de las características propias de OCS Inventory se realiza a través de agentes que gestionan el inventario de los equipos cliente y de un servidor que administra la totalidad de ellos. 

Otra característica que en parte ya hemos descrito anteriormente, es la posibilidad de la integración de OCS Inventory con otros programas de software como es el caso de GLPI.

Existen también otros programas con los que también se puede complementar OCS Inventory como iTop, una herramienta colaborativa de código abierto que brinda soluciones para centro de servicio IT.

OCS Inventory cuenta además con un sistema de despliegue fuerte. El sistema de despliegue de un software es aquel que facilita que todas las actividades de un software estén disponibles para su uso. 

Gracias a esto es posible ejecutar scripts, una secuencia de comandos que sirve para formar y automatizar las instalaciones del sistema, sin problema alguno.

Un aspecto importante en el que ya hemos hecho hincapié, pero que vale la pena mencionar nuevamente, es que es un software que está disponible para una amplia variedad de sistemas operativos, incluyendo su soporte.

Al describir las características del OCS Inventory, no podemos dejar de mencionar la interfaz SOAP, mediante la cual es posible acceder al servicio web. 

Estamos hablando de un protocolo estándar que marca la forma en la que dos objetos de diferentes procesos se van a comunicar entre sí mediante el intercambio de datos XML.

En el mismo sentido, como otra característica de OCS Inventory sabemos que las comunicaciones entre el servidor y el agente se llevan a cabo utilizando el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, también conocido por su abreviación HTTP o HTTPS.

Por último, podemos mencionar que es un software en el que pueden soportarse plugins, funcionalidades complementarias, a través de APIs.

Beneficios de usar OCS Inventory

OCS Inventory es un software que es cada vez más utilizado por distintas organizaciones para la gestión de sus activos de tecnología informática (TI). Esto se debe en gran medida a una cierta cantidad de beneficios que ofrece para aquellos que lo utilizan.

Mencionaremos en este apartado cuáles son aquellos beneficios que aporta OCS Inventory.

En primer lugar, y como ya hemos comentado, la posibilidad de acceder a la información y de realizar la gestión desde una interfaz web constituye una ventaja. 

También permite implementar aplicaciones en los diferentes equipos que se gestionan, así como también ofrece la posibilidad de instalar aplicaciones de forma remota a través de Builds.

Otra de las ventajas es la facilitación de determinadas tareas que de no ser por OCS Inventory serían una complicación. Nos referimos a la posibilidad de detectar software no autorizado y al mantenimiento del hardware.

La detección de software no autorizado constituye una gran ventaja, pero no es la única referida a la seguridad informática.

OCS Inventory también brinda detalles acerca de qué versiones de los distintos programas que se utilizan en cada computadora administrada son instalados. Esto último colabora con la prevención de ataques que pueden vulnerar la seguridad.

Y también tenemos la posibilidad de mantener y renovar el hardware cuando sea necesario y de forma más sencilla gracias al aporte de OCS Inventory.

Otra de las ventajas que se relaciona con el ofrecimiento de un servicio efectivo para la gestión de los activos es la posibilidad de visualizar de forma centralizada, a través de la interfaz web, todos los servidores y las computadoras de escritorio.

Para el área de soporte técnico de una organización es una gran herramienta debido a que también facilita la toma de las decisiones que refieren a la asistencia y mantenimiento que requieren los equipos ante las diferentes fallas informáticas que puedan ocurrir.

Pero por sobre todas las cosas, el beneficio central de OCS Inventory es la efectividad que posee para brindar el servicio que ofrece. 

Permite inventariar todos los equipos que tenga una organización de forma automática, y mantiene actualizado el registro, facilitando así la tarea de los administradores de red. 

Estos últimos, además, pueden seguir la instalación y ejecución de programas, software y equipos que conforman la red.

Utilidades para las empresas

Hemos profundizado ya en las características y beneficios que ofrece OCS Inventory, pero es natural preguntarse de qué manera esta herramienta de software colabora con la mayor eficacia del trabajo organizacional y empresarial. Trataremos de sintetizar dicho aspecto en este apartado.

Gestión

Pues bien, básicamente OCS Inventory es útil para las empresas desde el simple hecho de que permite manejar y gestionar el inventario de activos informáticos de la organización desde un solo software, con un trabajo mancomunado entre el servidor administrador, los agentes de cada equipo y la interfaz web.

Ahorro de costos

Esto último constituye una gran ventaja para las empresas, sobre todo en materia de costos, y es que se puede acceder al interfaz web simplemente desde un navegador web.

Actualizaciones permanentes

Pero no solo es el hecho de poder gestionar el inventario lo que hace a esta herramienta imprescindible para el manejo y la administración de una empresa, sino que también lo es el hecho de que dicho inventario se mantiene actualizado de manera automática.

Mantenimiento

Por otro lado, si se hace una correcta integración con GLPI, también facilita el seguimiento de los problemas de soporte en materia de tecnología informática, lo cual provoca que sea más sencilla la tarea de mantenimiento.

Instalación automática de software

Siguiendo la lógica empresarial y entendiendo que es siempre positivo disminuir los costos y maximizar la eficacia, es menester mencionar la facultad que posee OCS Inventory de actualizar el software de los equipos de una organización de forma remota.

Pensemos en el tiempo que tardaría el área de soporte informático de una organización en trabajar en la actualización de cada uno de los diferentes software de los equipos. Pues esto encuentra una solución eficaz en la función de instalación automática de software de todos los equipos de una determinada red.

Esto es posible hacerlo mediante una planificación preestablecida que indique qué software en particular se va a instalar o actualizar. Para mayor organización y concreción de un trabajo más sencillo mediante el IP Discovery se puede conocer cuáles son aquellos activos de red que aún no están inventariados.

Retornando a aquellas utilidades que tiene OCS Inventory para las empresas en materia de administración de activos informáticos, debemos mencionar los reportes que ofrece acerca de las características de los equipos. 

En esos reportes se puede llegar a especificar la cantidad de computadoras que cuentan con una memoria menor a cierto valor, o individualizar aquellos equipos que se estén quedando sin memoria. Además de otros informes que colaboren con la seguridad informática.

Por último, y continuando con las ventajas en materia de seguridad, también ofrece la posibilidad de otorgar permisos diferenciados y variados roles a los usuarios. 

Recordemos la ya mencionada comunicación segura mediante HTTP/HTTPS y un aspecto novedoso referido a las actualizaciones remotas. Las mismas se realizan con conexiones seguras y con un esquema de certificados de carácter público y privado.

Dónde descargar y cómo instalar

Ahora que ya hemos hecho un profundo análisis de los distintos puntos de vista desde los que se puede analizar al software de código abierto OCS Inventory debemos volcarnos a la cuestión referida a su descarga e instalación para su posterior puesta en práctica.

Lo primero que debemos aclarar es que se trata de una herramienta gratuita, por lo que el costo de su descarga es nulo. 

La mayor parte de los enlaces de descarga los encontraremos en la página oficial del software en el siguiente link: https://ocsinventory-ng.org/?page_id=1548&lang=en.

Desde allí debemos descargar el Agente que operará en cada uno de los equipos a monitorear e instalarlo en nuestra computadora.

A partir de allí debemos seleccionar una opción que es ‘ejecutar como administrador’ con el propósito de que se abra una nueva ventana de instalación. Una vez abierta la misma debemos presionar sobre la opción Next que es ‘siguiente’ en inglés.

Luego solo queda aceptar la licencia, volver a presionar Next, ingresar el dominio o servidor IP del servidor, sacamos el tilde que aparece junto a las palabras ‘certificados validados’ y seguimos avanzando presionando Next nuevamente.

Es necesario elegir un nombre con el que se nos conocerá en OCS Inventory, luego nuevamente presionamos Next y comenzará la instalación propiamente dicha.

El resultado debería ser la instalación del agente de OCS Inventory  y la posibilidad de observar la información del equipo en cuestión en la página oficial del software.

¿Cómo instalar el servidor de inventario OCS en Windows y Mac?

La instalación del agente de OCS es soportada por Windows, Mac, Linux y Android y su descarga está disponible directamente desde el sitio web. 

En el caso del servidor, la cuestión es un poco más compleja ya que la página ofrece la posibilidad de instalarlo solo en Linux. Por lo que descargar el servidor para Windows o Mac desde la página oficial ya no es más una opción. 

Sin embargo, existen otras páginas desde las cuales se puede descargar el servidor para estos sistemas operativos. Dejamos aquí una web desde la cual es posible descargar OSC Inventory para Windows: https://launchpad.net/ocsinventory-windows-server/+download 

Entonces, para instalar el servidor, lo primero que hay que hacer es descargarlo. Luego se descomprimen los archivos y se comienza la instalación del servidor. Este último viene en conjunto con el servidor web XAMPP que es también un sistema de software libre.

Posteriormente, debemos ejecutar un instalador conocido como OCSNG-Windows-Server-Setup y debemos proceder a elegir el idioma.

Es necesario aceptar la licencia con el objetivo de seguir adelante, elegir la carpeta donde quedará guardado el programa en el menú de inicio y finalmente hacer clic en instalar.

Durante la instalación del programa podremos observar que aparecerán en una ventana algunas preguntas en pantalla que debemos responder. Lo recomendable es responder ‘si’ en todos los casos y luego cerrar dicha ventana.

Una vez finalizada la instalación tendremos dos ventanas en las que veremos en una el servidor web XAMPP y en la otra OCS Inventory. Es necesario que llenemos los datos para poder conectar el software a nuestra base de datos, además de elegir un nombre de usuario y contraseña.

Por último, con el ingreso de los datos elegidos en el administrador web, finalizamos el proceso y ya tenemos instalado el servidor de inventarios.

¿Cómo actualizo mi servidor de inventario OCS?

Para actualizar el servidor de inventario OCS debemos descargar el servidor disponible para Linux directamente desde la página web oficial del software.

Si la actualización o descarga se hace desde un sistema operativo Windows es necesario utilizar WinSCP.

Necesitamos posteriormente acceder al servidor CentOS mediante el protocolo de red criptográfica Secure Shell (SSH) y posicionarnos en el directorio raíz. Una vez hecho esto, necesitamos descomprimir el archivo que descargamos e iniciar la actualización.

Por Gonzalo Castillo.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

A
Activos digitales
D
Dispositivos
S
Servidores

Nota 1 de 5