Infraestructura verde

Así será el primer centro de datos biocircular del mundo

El objetivo es implementar un prototipo que permita la reutilización del calor producido por las infraestructuras en beneficio de las comunidades locales y las industrias locales.

Publicado el 17 Abr 2024

El primer centro de datos biocircular del mundo

Inició el proyecto piloto que tiene como objetivo desarrollar el primer centro de datos biocirculares del mundo. Lanzado a principios de 2024, el programa está comisariado por Data4 y la Universidad de París-Saclay, e implica la colaboración de un equipo multidisciplinario y polivalente para la implementación de un prototipo que permitirá reutilizar el calor producido por las infraestructuras de los centros de datos.

Con un grupo compuesto por actores institucionales, como los expertos de Centrale-Supélec, AgroParisTech, Inrae y el Laboratorio ICMMO de la Universidad de París-Saclay, y actores privados, incluida la startup Blue Planet Ecosystems, el grupo Data4 albergará en su campus del centro de datos de Marcoussis, cerca de París, al grupo de trabajo de especialistas en biomasa aumentada, tecnologías digitales, IA, física, química y economía, que implementar el proyecto.

El ámbito de aplicación de la iniciativa

El plan implica la investigación, el desarrollo y la experimentación de nuevas soluciones y sistemas innovadores que permitan evitar la dispersión del calor producido por las infraestructuras de los centros de datos con el objetivo de convertirlo en otros usos, como alimentar a las industrias agrícolas que operan cerca de los campus o calentar los hogares vecinos.

Esta es una solución ya probada y comprobada, pero logra explotar, hasta la fecha, solo el 20% del calor producido por los centros de datos. Gracias a la colaboración con la Universidad de París-Saclay, Data4 estudiará soluciones alternativas que sean más eficaces que las existentes.

De hecho, actualmente el grupo está reproduciendo en su campus de Marcoussis el mecanismo natural de fotosíntesis que permite utilizar parte del CO2 producido por las actividades del centro de datos, para cultivar algas y reciclarlas como biomasa.

Un nuevo sistema de captura de carbono

Con el proyecto del centro de datos biocircular, el CO2 emitido se retendrá en las algas, que tienen un poder de captura mucho mayor que el de los árboles. Las algas bloquearán el carbono que contienen, produciendo nueva energía sostenible, en forma de biocombustibles o biogás, que se utilizará en la fabricación de productos orgánicos al servicio de otras industrias (cosmética, agroalimentaria, etc.)

“Gracias a un estudio de viabilidad realizado con la startup Blue Planet Ecosystems, con el apoyo de la Cátedra Abiomas de la Fondation Université Paris-Saclay, pudimos calcular la eficiencia de este método de captura de carbono, que puede ser 20 veces mayor que la de un árbol (para un área equivalente)”, confirma Patrick Duvaut, vicepresidente de la Universidad Paris-Saclay y presidente de la Fundación Paris-Saclay.

Linda Lescuyer, directora de innovación de Data4, añade: “El proyecto del centro de datos biocircular tiene como objetivo utilizar el calor de los centros de datos por primera vez en la historia para trabajar con el aumento de la biomasa, respondiendo a dos de los principales desafíos de nuestro tiempo: la salubridad e higiene de lo que comemos, por un lado, y la transición energética, por otro. Trabajar en paralelo en estos aspectos requiere una estrecha colaboración entre todos los actores de la región de Essonne en la que operamos, para desarrollar un verdadero proyecto de ecología industrial, destinado a poner en común los recursos y reducir el consumo de tierra. El grupo Data4 está comprometido con la sostenibilidad desde hace muchos años, y está tomando medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con sus alcances 1, 2 y 3. Gracias a la asociación con la Fondation-Université Paris Saclay, tenemos la oportunidad de confiar en una de las comunidades científicas más prestigiosas del mundo para continuar nuestro camino hacia el logro de un objetivo común, el desarrollo de una economía energética circular”.

Fuente: CorCom

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

C
Centros de Datos
D
datos
S
Sostenibilidad

Nota 1 de 5