Análisis en profundidad

Qué es el VPN y para qué sirve

Las redes VPN protegen la conexión al navegar por internet y realizar otras tareas que podrían ser blanco de ciberataques.

16 Sep 2022

Redacción Innovación Digital 360

vpn

A diferencia de lo que muchos creen, navegar por internet no es una actividad 100% segura, en especial para realizar ciertas tareas sensibles que involucran información financiera u otro tipo de datos importantes.

Tanto a nivel individual como a nivel corporativo, se suele utilizar una red privada virtual (VPN, por su sigla en inglés) para poder reducir o evitar el impacto de ciberataques.

¿Qué es y para qué sirve el VPN?

Las redes VPN son herramientas que nos permiten proteger nuestra conexión mientras navegamos por internet. Con una red privada virtual podemos ocultar nuestra IP y encriptar todos los datos que enviemos o recibamos a través de internet, de forma que estos resulten inaccesibles por terceros, permitiéndonos mantener nuestra IP lejos de posibles hackeos o ciberataques.

Para conectarnos a internet, nuestros dispositivos se comunican con el módem o router que tenemos instalado en nuestra casa o espacio de trabajo, con nuestro proveedor de internet, ya sea mediante una conexión directa por cable o de forma inalámbrica.

En el caso de las conexiones por datos móviles, si bien no se necesitan estos dispositivos, ya que incluyen su propio modem y se conectan con la antena de telefonía, la esencia es la misma, es decir, nuestros dispositivos se conectan con otros que lo vinculan a internet.

Lo más habitual es que no tengamos uno, sino varios dispositivos conectados al mismo router. En dicho caso, cada uno tendrá asignado una dirección IP local que no es visible desde internet. Es decir, se trata de una red local, un conjunto de dispositivos conectados de tal forma que puedan compartir archivos y órdenes sin necesidad de pasar por internet.

Una conexión VPN nos permite crear una red local sin que sus integrantes se encuentren físicamente conectados entre sí, sino a través de internet. De esta forma obtenemos las ventajas de la red local, pero contando con una mayor flexibilidad, ya que la conexión a través de internet puede ser desde una punta del mundo a la otra.

Otra de las características que están volviendo muy populares a las redes VPN son los túneles de datos. Normalmente, mientras usamos internet, nuestros dispositivos se ponen en “contacto” con nuestro proveedor de internet y este nos conecta con los distintos servicios web.

Sin embargo, cuando nos conectamos a través de una red VPN esto cambia rotundamente, ya que todo nuestro tráfico de red sigue yendo desde nuestros dispositivos hacia nuestro proveedor de internet, pero desde allí se dirige directo al servidor VPN, desde donde partirá al destino.

Idealmente, la conexión se encuentra cifrada, de forma que nuestro proveedor de internet no sepa realmente a qué estamos accediendo. A efectos prácticos, nuestra dirección IP es la del servidor VPN, por lo que simula como si estuviésemos físicamente allí.

¿Qué tipos de VPN existen?

En la actualidad, existe una gran cantidad de redes VPN, aunque podemos destacar a tres tipos: VPN de sitio a sitio, VPN configurada en SSL y VPN cliente a proveedor.

VPN de sitio a sitio

Las VPN de sitio a sitio básicamente son una red privada diseñada para ocultar intranets privadas y permitir que los usuarios de estas redes seguras puedan compartir recursos entre ellas.

Este tipo de red tiene una gran utilidad en el caso de las empresas que tienen múltiples ubicaciones, ya que cada una podrá estar conectada con su propia red de área local, mejor conocida como LAN, y, a su vez, conectada con una WAN (red de área amplia).

Por otra parte, las VPN de sitio a sitio son de una gran ayuda en los casos de contar con dos intranets separadas, entre las cuales deseamos enviar archivos sin usuarios de una intranet que acceda explícitamente a otra.

Las VPN de sitio a sitio son muy utilizadas en grandes compañías y, a pesar de que no son tan sencillas de implementar como las redes configuradas en SSL, son mucho más eficaces para asegurar la comunicación dentro y entre los grandes departamentos.

VPN configurada en SSL

Con gran frecuencia, los empleados de una compañía no tienen acceso a una computadora portátil que puedan utilizar para trabajar desde el hogar. Este problema se agudizó durante la crisis del coronavirus a principio del 2020, en la que muchas empresas tuvieron que enfrentarse al desafío de no contar con los equipos suficientes para sus colaboradores. 

En dichos casos, muchas veces se recurre al uso de un dispositivo privado, como puede ser un teléfono móvil, una computadora de escritorio, una tablet, entre otras opciones. En dicho caso, las empresas se respaldan en una solución SSL-VPN, la cual se implementa a través de una caja de hardware correspondiente.

El requisito normalmente es contar con un navegador HTML-5 que se utiliza para solicitar la página de inicio de sesión de una empresa. Dichos navegadores se encuentran disponibles para casi cualquier sistema operativo y su acceso está cifrado con usuario y contraseña. 

VPN cliente a proveedor

Es una de las opciones más comunes y, en términos más simples, es como si una persona estuviese conectando sus equipos personales a la red de la empresa a través de un “cable” (que en este caso es inalámbrico).  

Los trabajadores pueden conectarse a la red de la empresa desde la comodidad del hogar, en la calle, entre otros sitios, y hacerlo de forma segura, simulando que la persona está en las oficinas de la compañía, es decir, actuar como si el trabajador estuviese sentando en la oficina. Sin embargo, el cliente VPN debe estar instalado y configurado en la computadora o dispositivo del trabajador de manera previa.

Esto implica que el usuario no se encuentra conectado a internet desde su propio ISP, sino que establece una conexión directa mediante su proveedor de VPN. Básicamente, permite eliminar la fase de túnel del recorrido de la VPN, además de que no es necesario usar la VPN para crear un túnel cifrado que permita ocultar la conexión a internet existente: la VPN se encarga de cifrar el tráfico automáticamente antes de que llegue al usuario.

Otro de los grandes usos de este tipo de red, que cada vez es más común en el público en general, es para simular ubicaciones distintas a las de origen para, por ejemplo, evitar restricciones de contenido.

Por otra parte, este tipo de red es particularmente útil para los proveedores que brindan acceso a través de redes WLAN inseguras, impidiendo que terceros accedan a la conexión de red y comprometan la conexión, cifrando los datos hasta el proveedor. Además, impide que las ISP accedan a datos que se encuentran sin cifrado y, como ya mencionamos, evitan las restricciones del acceso a internet de un usuario.

La gran ventaja de este tipo de acceso es que contamos con una mayor eficacia y acceso universal a los recursos de una empresa. Siempre que se encuentre disponible en un sistema apropiado, el empleado puede realizar acciones como conectarse al sistema con un audífono y actuar como si estuviese en el lugar de trabajo de la compañía.

Los clientes no podrán notar la diferencia entre un empleado que está trabajando presencialmente en la empresa y aquellos que se encuentran en su hogar haciendo home office.

¿Cuál es el mejor VPN gratis?

Actualmente, existe una gran cantidad de redes VPN gratuitas. Dentro de ellas se destacan Privado VPN, Proton VPN y Hide Me.

Privado VPN

Es una de las mejores redes VPN gratuitas para usuarios de Windows y Mac, aunque también funciona con Android, Android TV e iOS. Cuenta con una aplicación para FireStick, por lo que podemos usar esta VPN en distintas Smart TV. Además, funciona con Netflix, algo que es poco común.

Con Privado VPN no existen problemas al descargar torrents, ya que se han hecho una gran cantidad de pruebas y han funcionado sin ningún tipo de problema. Asimismo, ofrece velocidad ilimitada mientras nos mantengamos dentro del límite de datos de 10 GB.

Al finalizar dichos datos mensuales, podremos seguir utilizando la cuenta, pero estaremos limitados a un servidor y a una velocidad de 1 Mbit. Sin embargo, continuaremos protegidos y bajo el anonimato de una red VPN.

Teniendo en cuenta que es una VPN gratuita, existe un montón de opciones en cuanto a ubicaciones de servidores, como Fráncfort, Zúrich, París, Londres, Ámsterdam, Nueva York, Chicago, Washington, Miami, Los Angeles, Montreal, Ciudad de México y Buenos Aires.

Además, Privado VPN cuenta con un botón de emergencia automático. Esta es una característica de seguridad esencial que se suele encontrar solo en servicios VPN de pago.

¿Cuáles son las limitaciones de Privado VPN?

Existen pocas limitaciones que debamos considerar con Privado VPN. En primer lugar, no existe una aplicación dedicada para Linux. Además, solo podemos utilizar la versión gratuita de dicha aplicación solo en un dispositivo a la vez. Sin embargo, Privado VPN ha rendido realmente bien y cuenta con una gran cantidad de características que no esperaríamos encontrar en un servicio gratuito.

Conclusiones sobre Privado VPN

Privado VPN se ubica, en estos momentos, dentro de las mejores opciones gratuitas. Cuenta con una gran aplicación, funciona de manera intuitiva y es rápida y fácil de usar.

Proton VPN

Proton VPN es una gran opción de VPN gratuita del mercado. Este popular proveedor suizo ofrece un software fácil de usar con un gran cifrado, además de contar con una versión gratuita.

Dicha versión no tiene límites de datos, un caso que es único entre las versiones de prueba o los proveedores gratuitos de VPN, como tampoco cuenta con un límite de velocidad. En pocas palabras, significa que podemos usar esta VPN tanto tiempo como el que deseemos para una gran cantidad de actividades dentro de internet.

Otra característica de Proton VPN es que funciona muy bien en la mayoría de los dispositivos, ya que es compatible con Windows, Android, Mac, iOS, Linux, Android TV e incluso con una gran cantidad de routers.

Asimismo, Proton VPN cuenta con una gran fama debido a sus altos niveles de seguridad, ya que se enfoca en esta cualidad y la privacidad, extendiéndose a su servicio gratuito. Es decir, mientras la conexión VPN se encuentre activa, estaremos protegidos.

¿Cuáles son las limitaciones de Proton VPN?

A pesar de las grandes ventajas de Proton VPN como no contar con límites de velocidad, en ocasiones puede ser bastante lenta. Esto tiene lógica si tenemos en cuenta la gran cantidad de usuarios que hacen uso de los limitados servidores gratuitos que nos ofrece la aplicación.

De hecho, la página web de Proton VPN también anuncia que la velocidad de su VPN gratuita es “intermedia” mientras que todas las correspondientes de pago muestran “altas velocidades”. Además, Proton VPN no es compatible con la descarga de torrents: no podemos descargar archivos desde webs torrents mientras estamos conectados a un servidor gratuito de Proton VPN.

También debemos tener en cuenta que este servicio no nos dará acceso a Netflix, tendremos más suerte desbloqueando bibliotecas extranjeras de Netflix con los servicios premium de Proton VPN.

Además, la versión gratuita de Proton VPN nos da acceso a servidores en tan solo tres países distintos: nueve servidores en los Estados Unidos, tres en Japón y once en los Países Bajos.

Por otra parte, únicamente podemos usar Proton VPN de forma gratuita en un solo dispositivo a la vez. Sin embargo, teniendo en cuenta que es un servicio gratuito, podríamos tener distintas cuentas para cada dispositivo en cuestión.

Conclusiones sobre Proton VPN

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de esta red VPN, podemos concluir que se trata de una de las mejores VPN gratuitas del mercado.

Tunnel Bear

Tunnel bear es una gran opción si estamos buscando una VPN gratuita. La interfaz es sumamente clara y fácil de usar, presentando un estilo visual único y sumamente reconocible. Además, es muy fácil navegar por su web y la instalación de su software es bastante rápida.

Por otra parte, la seguridad y el cifrado se encuentran a la par, además de que su versión gratuita no cuenta con un límite de velocidad. Incluso en su versión gratuita, Tunnel Bear nos da la posibilidad de elegir entre todos sus servidores disponibles en países como Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, India, Japón, Reino Unido y los Países Bajos.

También se puede acceder a muchos servicios de streaming distintos mientras nos encontramos conectados a un servidor de Tunnel Bear, incluyendo Hulu, BBC iPlayer y YouTube. Dicha aplicación se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo Windows, Mac, Android e iOS.

A pesar de que este proveedor puede contar con algunas limitaciones, que posteriormente mencionaremos, sigue siendo una excelente opción gratuita. Para descargar la app, debemos dirigirnos a la parte superior de su sitio web oficial y hacer clic en la sección “precios” para posteriormente escoger la suscripción gratis.

¿Cuáles son las limitaciones de esta Tunnel Bear?

La mayor desventaja de usar esta aplicación es el límite de datos, ya que únicamente obtendremos 500 MB al mes, una cifra sumamente baja. Para un uso diario, la mayoría de las personas sobrepasará dicha cantidad, en especial al utilizar servicios de streaming.

Sin embargo, podemos añadir 1 GB de datos gratuitos al límite que nos otorgan si hacemos un tuit sobre Tunnel Bear, aunque muchas personas desisten de esta opción, ya que justamente buscan en las redes VPN tener un mayor grado de privacidad.

En cuanto a su servicio de atención al cliente, es limitado para los usuarios de la versión gratuita. La compañía afirma en su sitio web que los clientes de pago contarán con una atención al cliente de forma “prioritaria”: el equipo de Tunnel Bear se centrará en resolver de manera más rápida y eficiente los problemas que tengan aquellos usuarios que abonan por un servicio premium.

Finalmente, nos encontramos con el problema de que Tunnel Bear no permite el tráfico P2P en sus servidores, por lo que es sumamente desaconsejable proceder a la descarga de torrents a través de los servidores de Tunnel Bear.

Conclusión sobre Tunnel Bear

La versión sin cargo de Tunnel Bear es de una gran calidad, pero solo nos será de utilidad si necesitamos una cantidad de datos muy pequeña. Caso contrario, debemos tomar en consideración la opción futura de adquirir su servicio premium.

Sin embargo, su servicio gratuito puede ser más que suficiente si nuestro uso es ocasional, como por ejemplo para iniciar sesión en redes WiFi públicas, debido a que nos permite evitar que podamos ser víctimas de un hacker que esté acechando en dicha red pública.

Hide.Me

Hide.me es una de las grandes opciones dentro del mundo de las redes VPN. Este proveedor ofrece tanto opciones de pago como gratuitas. En el caso de las versiones sin cargo nos da acceso a cinco servidores en cuatro países: dos en los Estados Unidos (este y oeste) y una en Canadá, Alemania y los Países Bajos.

Además, Hide.me es una VPN de cero registros, lo que significa que el proveedor no almacena ninguna información sobre nuestras actividades en internet. La versión gratuita nos da acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a dicho servicio.

En años anteriores, Hide.me no permitía a los usuarios de la versión sin cargo descargar torrents. Sin embargo, esta política ha cambiado y los usuarios de la versión gratuita pueden descargar,  pero con un límite de 10 GB.

En cuanto a las restricciones de velocidad, Hide.Me es completamente libre. Además, la aplicación funciona en muchos sistemas operativos, como Windows, iOS, MacOS, Fire TV, Linux y Android.

¿Cuáles son las limitaciones de esta VPN?

Una de las grandes limitaciones de Hide.Me es que no funciona con Netflix. Por otra parte, la versión gratuita de Hide.me tiene un límite de datos de 10 GB al mes. En el caso de que deseemos utilizarlo para hacer streaming, alcanzaremos este límite de datos de forma muy rápida.

Por último, con Hide.me solo podremos proteger un dispositivo a la vez, pero, al igual que con Proton VPN, siempre existe la opción de saltearnos dicha limitación contando con una cuenta para cada dispositivo que utilicemos.

Conclusiones sobre Hide.Me

La versión sin cargo de Hide.Me será de gran utilidad para la mayoría de nuestras necesidades. A pesar de esto, como mencionamos previamente, cuenta con un límite de datos, por lo que no es la mejor opción para el streaming o las descargas.

Sin embargo, a diferencia de su competencia, Hide.Me te permite descargar torrents con su VPN gratuita.

¿Cómo saber si estoy conectado a una VPN?

Para saber si estamos conectados a una red VPN el procedimiento variará según el dispositivo que estemos utilizando, como también su sistema operativo. En el caso de dispositivos como los iPhone, podemos saber si estamos conectados a una red VPN de dos formas.

En primer lugar, podremos dirigirnos a los ajustes del teléfono, luego a “General” y posteriormente a “VPN”, allí encontraremos toda la información disponible.

Por otra parte, podemos entrar a la aplicación que hemos descargado y ver el estado de conexión de la red VPN.

En el caso de los dispositivos Windows, como las computadoras portátiles, nos dirigimos a “Panel de control”, luego a “Centro de redes y uso compartido” y por último a “Ver conexiones de red”. En cualquier caso, algún ícono nos mostrará el estado de conexión o desconexión de las VPNs.

Como se puede apreciar, las redes privadas virtuales son una gran herramienta para protegernos en internet de posibles ataques cibernéticos, y hay varias opciones gratuitas disponibles, por lo que no hay que esperar más y comenzar a utilizarlas.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360
Temas principales

Especificaciones

I
Internet
S
SSL
T
Tunnel Bear
V
vpn
W
WLAN

Nota 1 de 5