Actualidad

Qué es NFC móvil y para qué sirve

Esta nueva tecnología es parte del mundo actual de las compras a través de dispositivos móviles. Organizaciones del ámbito de la tecnología financiera la están adoptando para ofrecerle a los clientes un mejor servicio de retiros de efectivo y pagos. Enterate de qué se trata.

26 Sep 2022

Redacción InnovaciónDigital360

NFC

Está en casi todos los celulares. Su nombre original: Near Field Communication. Su abreviatura: NFC. Su traducción: comunicación de campo cercano. Su fin: enviar información entre dos equipos portátiles cercanos de una forma mejor y más segura que el bluetooth o el wifi tradicional.

Se trata de una continuación de la tecnología de identificación de radiofrecuencia para abrir puertas de edificios, y se puede aplicar mediante un protocolo activo (donde ambos artefactos pueden enviarse información) o pasivo (donde uno de los dos necesita de la energía del otro para transferir datos).

Índice de temas

Utilidades

El uso más conocido del NFC móvil se halla en los pagos “sin contacto” mediante el celular (previamente asociado con la tarjeta), pero también se ha extendido incluso a etiquetas con un chip que, al ser escaneado, brinda información audiovisual sobre (por ejemplo) algún sitio turístico. También puede convertir al teléfono en una tarjeta de débito para retirar efectivo de cajeros, usarse para leer documentos electrónicos, sincronizar parlantes rápidamente sin conectarlos por bluetooth, abrir la puerta del auto, o viajar en transporte público.

En el caso de las etiquetas equipadas con chips que almacenan datos de las que se habló antes, estas permiten automatizar ciertas acciones mediante el acercamiento de un dispositivo móvil (como apagar las luces de un velador al acercar el teléfono). Las etiquetas están originalmente vacías, y luego se les agrega la información deseada mediante programas sencillos.

Menos riesgos

El NFC móvil es más seguro que las redes inalámbricas tradicionales porque tiene un alcance de solamente diez centímetros, lo que imposibilita tener señal para robar información o pagar algo a nombre de otra persona si no se está bien cerca del puerto. A su vez, el celular pide realizar un procedimiento físico antes de conectarse al NFC, como escribir una clave o identificar la cara o la huella dactilar del usuario.

Asimismo, la información sensible almacenada en estas redes también está protegida por leyes, y también por fundas inhibidoras (que protegen el chip de ser leídos por terceros) o la propia desactivación de la tecnología en sí.

Pagar con NFC es más ágil (se realiza al instante), ecológico (no usa papeles ni plásticos), cómodo (se pueden administrar diferentes cuentas y tarjetas desde un solo equipo móvil) y sencillo (no hay que gestionar datos manualmente).

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

C
chip
C
compras
M
móvil
N
NFC
P
Pagos

Nota 1 de 5