Lectura rápida

Beneficios de la telemetría en el Agro

Poder hacer un seguimiento de las variables más importantes y de generar información a largo plazo para un posterior análisis, es fundamental para mejorar la gestión de procesos tanto agrícolas como ganaderos.

17 Nov 2022
Agrotecnología

El Smart Farming o en español, Agricultura Inteligente, es un concepto que se utiliza para describir la aplicación de tecnologías de información y datos para optimizar sistemas agrícolas complejos. Se trata de un término que surge de la mano de la Cuarta Revolución Industrial que estamos atravesando en diferentes sectores – uno de ellos la agroindustria- y que permiten sacarles el máximo provecho a los recursos, eficientizando la producción y minimizando el impacto medioambiental.

Actualmente, el gran porcentaje de los activos que forman parte de la actividad –tractores, cosechadoras, máquinas, camiones– pueden ser conectados a Internet a través de diferentes sensores y dispositivos electrónicos; ofreciendo la oportunidad de poder gestionar y controlar todo lo que ocurre a distancia. 

La importancia de la telemetría

En ese sentido, especialistas del sector subrayan el rol destacado de la telemetría dentro de este nuevo ecosistema inteligente, ya que permite capturar, procesar y transmitir información de un dispositivo electrónico

Al respecto, los expertos consultados por Innovación Digital describen que los datos, por ejemplo los de la cosecha, el riego o la siembra, “pueden comunicarse instantáneamente a una base de datos en la nube para luego ser visualizada a través de una plataforma web o aplicación móvil, y facilitar la toma de decisiones al productor o al ingeniero agrónomo”.

Poder hacer un seguimiento de las variables más importantes y de generar información a largo plazo para un posterior análisis, es fundamental – según estos profesionales – para mejorar la gestión de procesos tanto agrícolas como ganaderos. ¿De qué manera? Por ejemplo, haciendo un uso más cuidado, preciso y regulado de fitosanitarios, u optimizando el manejo de los insumos.

Beneficios y funciones de la telemetría

  • Permite la Trazabilidad del activo (cosechadora, fumigadora, tractor, camión u otro vehículo)    
  • Es sencilla su implementación
  • Se logra una mayor capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • Se reduce el desperdicio de alimentos 
  • Se pueden gestionar mejor los cultivos 
  • Ahorro de costos
@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Nota 1 de 5