El Smart Farming o en español, Agricultura Inteligente, es un concepto que se utiliza para describir la aplicación de tecnologías de información y datos para optimizar sistemas agrícolas complejos. Se trata de un término que surge de la mano de la Cuarta Revolución Industrial que estamos atravesando en diferentes sectores – uno de ellos la agroindustria- y que permiten sacarles el máximo provecho a los recursos, eficientizando la producción y minimizando el impacto medioambiental.
Actualmente, el gran porcentaje de los activos que forman parte de la actividad –tractores, cosechadoras, máquinas, camiones– pueden ser conectados a Internet a través de diferentes sensores y dispositivos electrónicos; ofreciendo la oportunidad de poder gestionar y controlar todo lo que ocurre a distancia.
Índice de temas
La importancia de la telemetría
En ese sentido, especialistas del sector subrayan el rol destacado de la telemetría dentro de este nuevo ecosistema inteligente, ya que permite capturar, procesar y transmitir información de un dispositivo electrónico.
Al respecto, los expertos consultados por Innovación Digital describen que los datos, por ejemplo los de la cosecha, el riego o la siembra, “pueden comunicarse instantáneamente a una base de datos en la nube para luego ser visualizada a través de una plataforma web o aplicación móvil, y facilitar la toma de decisiones al productor o al ingeniero agrónomo”.
Poder hacer un seguimiento de las variables más importantes y de generar información a largo plazo para un posterior análisis, es fundamental – según estos profesionales – para mejorar la gestión de procesos tanto agrícolas como ganaderos. ¿De qué manera? Por ejemplo, haciendo un uso más cuidado, preciso y regulado de fitosanitarios, u optimizando el manejo de los insumos.
Beneficios y funciones de la telemetría
- Permite la Trazabilidad del activo (cosechadora, fumigadora, tractor, camión u otro vehículo)
- Es sencilla su implementación
- Se logra una mayor capacidad de análisis y toma de decisiones.
- Se reduce el desperdicio de alimentos
- Se pueden gestionar mejor los cultivos
- Ahorro de costos