Lectura rápida

Cómo la agrotecnología está salvando al campo

La agroindustria debe alimentar a más gente sin saturar los recursos del planeta. Descubrí las soluciones inteligentes con las que cuenta para reducir las pérdidas sin comprometer su rendimiento.

11 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Agrotecnología

Tradicionalmente, la industria agrícola pierde productividad por las plagas (problema de antaño que según la FAO reduce hasta 40% la producción mundial de cultivos por año), el manejo poscosecha (como la pérdida de calidad o peso de alimentos a lo largo de la cadena de suministro desde la tierra hasta su consumo) y el cambio climático (que propicia desastres naturales impredecibles que afectan los campos). Además, enfrenta presiones sociales para adoptar prácticas sostenibles respecto a las emisiones de carbono, el uso de productos químicos y de agua, y el bienestar de los animales de granja. Por eso, las empresas agrícolas están adoptando diferentes tecnologías para amoldarse a estas problemáticas, ya que pretenden reducir la pérdida de rendimiento y mejorar la productividad y la rentabilidad.

Una de estas innovaciones es la agricultura de precisión, que hace un uso inteligente de los datos. Técnicas recientes, como los sensores de campo basados ​​en el internet de las cosas para medir las condiciones del suelo, recopilan en tiempo real mucha información que se presenta visualmente en una plataforma digital, y permite a los productores supervisar los riesgos y prevenir sus consecuencias para tratar áreas críticas y reducir las pérdidas.

Los drones son otra solución emergente que muestra las condiciones del cultivo. Con ellos, se pueden combatir plagas de forma remota, vigilar campos y planificar plantaciones futuras, y dispensar fertilizantes líquidos y pesticidas en áreas específicas.

A su vez, los macrodatos proporcionan información sobre los ciclos del agua, los patrones de lluvia, la ubicación de plagas y muestras de su reproducción. Con esto, se pueden emplear prácticas agrícolas de precisión.

Nuevas herramientas

Recientemente, el software de gestión agrícola ha ganado impulso en la industria, ya que brinda una visión holística de todas las prácticas del campo. A través de una única plataforma, predice el pronóstico del tiempo, detecta plagas, permite una planificación eficiente de cultivos, hace un seguimiento en tiempo real y habilita tomar decisiones correctas para la cadena de suministro. Además, este software ayuda a determinar el momento propicio de todas las actividades, incluida la aplicación de fertilizantes y pesticidas. A su vez, brinda información sobre cuándo y cómo rotar cultivos. También ayuda a identificar plantaciones más productivas en diferentes temporadas para desarrollar un calendario eficaz de gestión.

Inmediatamente después de la cosecha, se da el manejo poscosecha hasta que los productos llegan al mercado. Esta etapa es esencial para preservar la calidad del cultivo. Por ejemplo, la integración de pronósticos meteorológicos en el proceso agrícola ayuda a mejorar la logística de la cosecha y el transporte. Esto predice y especifica cuándo los campos se verán menos afectados por los equipos de cosecha y los trabajadores. Los análisis ayudan a determinar varias rutas hacia el mercado que se verán afectadas por los próximos cambios climáticos, como la lluvia o las altas temperaturas.

Dado que se desperdician muchos alimentos durante la distribución, las empresas de agrotecnología se enfocan en una gestión eficaz de la cadena de suministro mediante la optimización de la gestión del inventario agrícola, las estrategias de almacenamiento y las prácticas de reparto. Por ello, están desarrollando plataformas innovadoras que capturan y almacenan datos en cada etapa, brindando más visibilidad en toda la cadena de suministro y permitiendo a los agricultores obtener acceso inmediato y tomar decisiones informadas.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 3