Lectura rápida

Del productor a la góndola, ¿Cuánto aumentaron los agroalimentos en la Argentina?

Según un informe elaborado por CAME, más de 3,5 veces en promedio. Los casos más significativos.

Publicado el 22 Mar 2023

Agroalimentos

En enero, el primer mes del 2023, los precios de los agroalimentos subieron un 3.5 veces desde el campo a la góndola. Es decir, desde el origen hasta su destino. El dato se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, popularmente conocida como CAME

Para tomar consciencia de qué estamos hablando, en enero los consumidores pagaron $3,5 por cada $1 que recibieron los productores. Tal como publica Forbes Argentina, la participación del productor explicó el 28,2% de los precios de venta final.

Haciendo un desglose podemos mencionar el caso de los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD, donde el consumidor pagó $4.9 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola. Lo mismo ocurrió con los cinco productos y subproductos ganaderos, donde el consumidor pagó el triple de lo que recibió el productor.

Las que más subieron

De todas maneras, los cinco productos en los que esta diferencia fue mayor fueron la manzana roja (10.1 veces), la  zanahoria (10), el zapallito (9,1), la pera (7) y la mandarina (6,4 veces).

El informe, de acuerdo a lo publicado por Forbes, señala que la manzana roja fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. “Registró un aumento mensual de 23% en los precios de origen y de 40% en góndola. Los precios de la pera, por su parte, se incrementaron 23,1% en origen y 9% en destino. Cabe mencionar que ambos productos de estación han experimentado un reacomodamiento en los precios al productor”, señalan.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

A
Alimentos
C
Campo

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5