Lectura rápida

El campo, hacia prácticas más sostenibles

Como la población mundial sube constantemente, la demanda de alimentos y el uso de recursos también. Esto lleva a la necesidad de un enfoque más sostenible para producir comida de buena calidad con un impacto medioambiental reducido, lo que se posibilita con las innovaciones en tecnología agrícola. Enterate cuáles son algunas de estas novedades.

15 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Agrotech

Ir hacia un futuro más ecológico es una necesidad para nuestro mundo. Esto se puede lograr con avances en agrotecnología que permitan prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente: estaciones meteorológicas, sensores, drones, mapas y análisis de datos.

Para operaciones agrícolas más efectivas, hay que tener información adecuada sobre las condiciones climáticas en el campo. Esto puede garantizar actividades adecuadas y mejores resultados. Además, reduce el uso de fertilizantes y maquinaria que puede afectar los cultivos y el suelo. Las estaciones meteorológicas basadas en el internet de las cosas pueden dar información crucial sobre las condiciones del campo y monitorearlo regularmente. Con estos datos en cada etapa del cultivo, los productores minimizan el uso de recursos, mano de obra y maquinaria. Los pronósticos precisos también mitigan la imprevisibilidad, aliviando el impacto de los fenómenos meteorológicos en las plantaciones y las tierras.

 Las plagas son la mayor amenaza para cualquier productor de alimentos. Muchas veces, los agricultores abusan de pesticidas y fertilizantes para prevenir estos males, pero su uso excesivo puede ser perjudicial para su campo y para el medio ambiente. Usar mapas en la agricultura permite cargar imágenes y datos de las plagas en una plataforma en línea donde los expertos pueden identificar fácilmente la amenaza y recetar medidas adecuadas desde cualquier parte del mundo. Así, se pueden usar pesticidas con precisión según el tipo y la cantidad de plagas. Los drones también pueden ser útiles para emplear un enfoque reactivo al rociar pesticidas, eliminando así los químicos dañinos.

Las prácticas agrícolas sostenibles son complicadas de dominar. Deben evaluarse y refinarse varias veces para obtener los resultados deseados junto con un impacto ambiental reducido y un uso mínimo de recursos. Esto garantiza el uso óptimo de la maquinaria, un mantenimiento oportuno, decisiones basadas en datos y mejores predicciones de rendimiento. Con evaluaciones de varios parámetros de campo, los administradores de fincas pueden optimizar sus operaciones para controlar el clima y la huella ambiental. El análisis agrícola puede usarse para establecer constantemente métodos y estándares de cultivos con alta calidad. El análisis de datos masivos de parámetros de campo puede proporcionar información precisa sobre cómo lograr procedimientos más sostenibles.

Cultivar sin tierras

Otro problema es el uso excesivo de recursos hídricos. Por lo general, se emplean métodos como el riego por goteo y la agricultura de precisión, pero incluso así sigue siendo una preocupación común para los agronegocios y las empresas. La agricultura de interior o hidropónica, que utiliza el cultivo de ambiente controlado con tecnología, puede ser la mejor solución, ya que es un método de plantación sin suelo. Sin grandes fincas que cuidar y sin tierras, el requisito de agua se reduce muchísimo (además de la necesidad de pesticidas).

La agrotecnología puede ayudar a los productores a obtener rendimientos de alta calidad y a reducir su huella ambiental. Desde el monitoreo hasta la modificación de las prácticas agrícolas, la agrotecnología es útil en cada fase del proceso de cultivo y desempeña un papel importante para la sostenibilidad de las actividades en el campo.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5