Actualidad

Chile: incorporan tecnología que predice ataques cardíacos

Se basa en una enorme base de datos con imágenes médicas que, a través de la Inteligencia Artificial, permite a los médicos brindar diagnósticos más certeros y a tiempo.

26 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Ataques cardíacos

El uso de la Inteligencia Artificial en la Salud está dando resultados admirables. Y pensar que muchos especialistas del área al principio eran reticentes respecto a su implementación. Por suerte, con el correr del tiempo, entendieron que la tecnología puede transformarse en un gran aliado de su trabajo, tanto para detectar enfermedades como para prevenirlas.

En consonancia con esta nueva realidad, hace poco trascendió la noticia de que la doctora de investigación e innovación chilena Claudia Prieto había traído al país una tecnología que permitía detectar ataques cardíacos antes de que se presenten, a través de la Inteligencia Artificial.

Sobre su desarrollo, la académica dijo en una entrevista con Las Últimas Noticias, que su meta era llevar adelante “formas más eficientes y efectivas de entregar un diagnóstico temprano y no invasivo”, basándose en imágenes.

Una gran base de datos

La doctora, que lleva más de 15 años trabajando sobre este tema en el King’s College de Londres, Inglaterra, explica que esta metodología utiliza una enorme base de datos que contiene cientos de imágenes médicas, y describe que la información que éstas aportan pueden ser controladas a través de algoritmos matemáticos de Inteligencia Artificial.

La idea es que, a partir del uso de esta tecnología se pueda facilitar el diagnóstico del paciente. En ese sentido, desliza que “el desarrollo de nuevas metodologías permite entregar información más completa de la enfermedad”. 

Ataques cardíacos

Según expertos en Medicina, la mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5