Lectura rápida

Cómo proteger los datos en tu empresa

La ciberseguridad es vital para mitigar el riesgo del manejo de la información en cualquier organización. Conocé cuáles son las mejores estrategias de resguardo digital para evitar y arreglar averías.

15 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Big data

Tener estrategias de ciberseguridad es indispensable en cualquier empresa para reducir el impacto de una agresión digital y los tiempos y costos en los procedimientos. Hay varios consejos para cuidar el negocio: determinar un plan de manejo de crisis y recuperación de desastres y calcular la capacidad de los empleados para llevarlo a cabo, cuidar las redes de ataques y accesos no autorizados, establecer una cultura de seguridad en la planta, o controlar el acceso a medios extraíbles. De aquí surgen cinco estrategias de seguridad.

Las formas de protegerse

Gestión y respuesta de incidentes

Que se difundan datos sensibles es un peligro latente que debe tratarse con rapidez y solidez para minimizar los perjuicios colaterales y financieros. Herramientas como el SIEM (Security Information and Event Management) sirven para administrar y responder eficazmente a ello porque su funcionalidad se basa en la información producida por los equipos de la red. Además, un SIEM unifica la gestión y recopilación de datos, los analiza, e inspecciona en tiempo real para dar un aviso puntual.

Disponibilidad y eficiencia para los centros de datos

 Es ideal tener centros de cómputo y de información de respaldo o máquinas en suspenso para reanudar las tareas si hay desperfectos, aunque es caro mantener estas habilidades. Una forma más sencilla es el balanceo geográfico de canales y centros de datos (GSLB) para mejorar las conexiones a internet sin incrementar las capacidades y equipos del centro de información, ya que reparte las comunicaciones entre distintos lugares del mundo donde hay otros centros de cómputo activos.

Gestión de identidades privilegiadas

 Se trata de limitar los accesos privilegiados, porque sus usuarios no dejan una huella clara de lo que hacen en línea y esto dificulta detectar de dónde viene algún problema. Estas gestiones disminuyen las habilitaciones de estas cuentas y dan acceso solo a ciertos recursos para cada credencial. Al mismo tiempo, permite delinear qué se hace en los servidores, almacenar contraseñas con seguridad y segregar perfiles.

Auditoría y firewall de bases de datos

Proteger los datos es vital para vigilar a los actores internos. Pero también lo es poner parámetros de protección para tomar acciones eficaces e impedir ingresos no autorizados, impedir salidas de información o recuperarse rápido de las consecuencias financieras o de imagen luego de una falla. Algunos programas monitorean las auditorías, trabajan las debilidades y prevén intromisiones basados en políticas de acceso de usuarios y administradores para asegurar los datos sin tocar su utilidad.

Gestión unificada de amenazas

Algunas amenazas digitales pueden ser el malware (software malintencionado que roba datos), la brecha de seguridad (hurto de información devenida del espionaje) o el phishing (correo tramposo para convencer a alguien de revelar información sensible).

Para protegerse de estas vulnerabilidades, pueden usarse firewalls perimetrales que bloquean accesos no autorizados. Estas prevenciones están adaptadas a las redes de hoy en día, y no es en vano destinar recursos para proteger lo importante y predecir ataques.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5