Actualidad

Cómo es que Colombia ya exporta Ciberseguridad

Organizaciones del país cafetero comenzaron a exportar servicios de ciberseguridad para empresas de todo tipo: desde Banca y Finanzas, hasta Servicios, Utilities, Energía eléctrica y compañías de alta tecnología.

04 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

ciberseguridad

Según cifras que compartió Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), las compañías de servicios de telecomunicaciones, informática e información exportaron el año pasado aproximadamente US$ 424 millones; marcando una diferencia (positiva) del nueve por ciento frente al 2020.

Y dentro de las cifras mencionadas, las exportaciones de servicios de ciberseguridad ocuparon un lugar importante. Y es que, con la pandemia las amenazas en la web y la nube crecieron profundamente, a tal punto que la seguridad de la información y los datos se volvieron un tema central en las organizaciones.

En línea con esto, FortiGuard Labs señaló en una investigación que durante el primer semestre de 2021 se registraron más de 3.700 millones de intentos de ataques ransomware a nivel global.

Exportación de servicios

Está claro que el robo de información o de Data Sensible no solo genera un daño económico en una empresa, sino que también puede poner en riesgo su credibilidad, su confianza y hasta la continuidad de sus operaciones. 

Por eso, dada la importancia del asunto, no solo en Colombia sino a nivel mundial es que muchas empresas del país cafetero comenzaron a exportar servicios de ciberseguridad para organizaciones de todo tipo: desde Banca y Finanzas, hasta de Servicios, Utilities, Energía eléctrica y compañías de alta tecnología.

Colombia, en alerta

Para concientizar a la población colombiana sobre este tema, el empresario y especialista en el tema, José Cabello, en conversaciones con Forbes trajo a colación los casos recientes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y los 400.000 ataques que el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, denunció que se hicieron contra esa institución justo en época electoral.

En relación con esto y para cerrar, señaló que la demanda por servicios de seguridad informática en Colombia creció cerca del 40% de acuerdo al Estudio de Ciberseguridad en Entornos Cotidianos del TicTac.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5