Lectura rápida

Blockchain y protección de la biodiversidad: cómo las empresas se convierten en Net Zero

Una nueva asociación entre el Green Future Project e Invest Conservation ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de descarbonización: en el centro se encuentra un mecanismo que, explotando la blockchain de Solana, crea un token no fungible por cada hectárea de bosque que se desee proteger, el equivalente a 38 canchas de tenis.

Publicado el 10 May 2023

Blockchain y biodiversidad

Ofrecer soluciones de inversión basadas en blockchain orientadas a la preservación de la biodiversidad en las reservas de Copalinga y Tapichalaca en Ecuador, entre las zonas más amenazadas del planeta, ayudando así a las empresas a alcanzar sus objetivos Net Zero. 

Este es el sentido de la recién nacida asociación entre Green Future Project, la innovadora plataforma SaaS creada en 2020 con el objetivo de ofrecer a las empresas una solución de 360° para los procesos de descarbonización, e Invest Conservation, la empresa que invierte en la conservación de los bosques tropicales intensivos en biodiversidad.

Según el índice adoptado por las Naciones Unidas, el 45% de la biodiversidad mundial cubre el 2% de la superficie terrestre. Protegerla es, por tanto, una de las principales soluciones para mitigar el cambio climático. En consonancia con el Acuerdo de Kunming-Montreal (Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad – COP15 – diciembre de 2022), que exige la restauración de al menos el 30% de las zonas degradadas para 2030 y la protección de al menos el 30% de las zonas de especial importancia para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, Green Future Project, en el marco del acuerdo con Invest Conservation, sólo apoyará proyectos que estén situados en los denominados “puntos calientes de biodiversidad” identificados por el Índice Half Earth.

Un NFT por cada hectárea de bosque protegida por la empresa

A través de la plataforma de Green Future Project, las empresas tienen acceso a un mecanismo que, utilizando la blockchain de Solana, crea un token no fungible (NFT) por cada hectárea de bosque protegido (el equivalente a 38 pistas de tenis).

Por cada NFT adquirido, la blockchain registra entonces una transacción única y trazable que corresponde a la protección, durante 50 años, de 1 hectárea de bosque de gran biodiversidad y su capacidad de absorción de CO2. El 90% de cada transacción, que se realiza directamente a través de la blockchain, se dona directamente a los propietarios de las tierras, incentivándoles para que las protejan.

Dos reservas en Ecuador en el corazón del proyecto

Las dos reservas de Tapichalaca y Copalinga (Ecuador), apoyadas por la ONG Jococtoco, cumplen los tres principales KPI que guían el Proyecto Futuro Verde: alta biodiversidad, capacidad de sumidero de carbono y desarrollo económico social.

Se han registrado más de 800 especies vegetales y 343 tipos de aves, así como numerosas especies animales en peligro de extinción, entre ellas la rana arborícola de Tapichalaca (Hyloscirtus tapichalaca), dentro de la primera reserva, capaz de capturar unas 396 toneladas de CO2 por hectárea.

La Fundación Jocotoco, que trabaja con el gobierno local de Palanda, una comunidad cercana a la Reserva de Tapichalaca, se ha comprometido a concienciar sobre los esfuerzos necesarios para restaurar y proteger las cuencas hidrográficas.

En el caso de la Reserva de Copalinga, sin embargo, menos del 10% del bosque ha sido alterado. Esto significa que la reserva, con una capacidad de absorción de 580 toneladas de CO2 por hectárea, posee una biodiversidad muy elevada. Aproximadamente 220 especies de aves habitan la reserva, incluidas algunas que están amenazadas de extinción. 

La conservación de los bosques nunca ha sido tan rentable como su deforestación, a través de la asociación con Invest Conservation, el proyecto Futuro Verde pretende invertir esta tendencia y promover una concepción más amplia del valor de los bosques que integre los impactos medioambientales, sociales y económicos.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

C
crypto
N
NFT
S
Sostenibilidad

Nota 1 de 4