Cómo puede aplicarse la computación cuántica en Latinoamérica

Posee un potencial disruptivo considerable y podría transformar diversas industrias, como la salud, el medio ambiente, las finanzas y la seguridad.

Publicado el 20 Feb 2024

Computación cuántica - Digitalización - Computadora

La computación cuántica emplea principios de la mecánica cuántica para llevar a cabo cálculos. A diferencia de la computación clásica, utiliza qubits, que son capaces de representar múltiples estados simultáneamente. Este enfoque ofrece la capacidad de abordar y resolver problemas muy difíciles que actualmente son complejos de tratar con técnicas tradicionales.

La fuerza del cambio

Este campo emergente posee un potencial disruptivo considerable y podría transformar diversas industrias, como la salud, el medio ambiente, las finanzas y la seguridad.

En el primer encuentro “The Future Uncovered” de NTT DATA con periodistas se habló sobre los posibles impactos de esta tecnología en diferentes sectores, y cómo Latinoamérica puede liderar en áreas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental y la energía limpia.

Tal como publicó Forbes Argentina, la computación cuántica tiene varias aplicaciones. Entre ellas, se citan el abordaje del cambio climático mediante modelos que anticipan eventos extremos o desastres naturales (y para reducir su afectación); la solución al hambre y la superpoblación al anexar la demanda de alimentos con la planificación agrícola y técnicas para proyectar el crecimiento poblacional y desarrollar estrategias adecuadas.

También, la mejora de la salud mediante la simulación de moléculas complejas para la investigación farmacéutica, la optimización de algoritmos de aprendizaje automático para el análisis genómico y progresos en diagnósticos médicos más rápidos y precisos; el fortalecimiento del gobierno digital y la seguridad nacional mediante comunicaciones muy seguras, la gestión trazable de recursos y la capacidad de simular escenarios complejos para la planificación estratégica; el desarrollo de ciudades inteligentes con infraestructuras urbanas eficientes, mayor eficiencia energética, control ambiental y sistemas de seguridad modernos; la protección medioambiental mediante nuevas formas de producción y distribución de energía, desarrollo de materiales más eficientes para el guardado y el desarrollo de nuevas fuentes de energía; la búsqueda de mayor eficiencia en los procesos mineros, desde la exploración y extracción hasta el modelado eficiente para identificar depósitos minerales y analizar datos geofísicos complejos; y la transformación de industrias como la manufacturera, la logística y la cadena de suministro, así como el sector financiero, mediante la optimización de procesos y la reducción de riesgos.

Latinoamérica tiene la chance de ser más sostenible y erigirse como una fuerza innovadora en este campo tecnológico que está moldeando el futuro global, todo mediante la adopción de la computación cuántica. Evandro Armelin, director de Data & Analytics en NTT DATA Americas, destaca la importancia de adquirir conocimientos y experiencia en esta área para liderar en el futuro.

Profile photo of Evandro Armelin

El mercado de la computación cuántica está experimentando inversiones significativas, con aproximadamente US$2.000 millones anuales, según la consultora Gartner. Esta tecnología no reemplazará las computadoras actuales, sino que en el futuro se verá la coexistencia de ambas arquitecturas. Las empresas pioneras en adoptar esta tecnología tienen la oportunidad de obtener ventajas competitivas significativas y duraderas.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4