Lectura rápida

El fan token y el hincha del futuro

Las criptomonedas y su uso se han esparcido exponencialmente. La cadena de bloque (o “blockchain”) permite transferir mucho dinero sin comisiones, invertir a toda hora y crear tokens variados para ámbitos como el fútbol, que ve aquí una posibilidad de crecimiento como negocio. Enterate de qué se trata todo esto.

27 Sep 2022

Redacción InnovaciónDigital360

token - deporte

El fan token o token de fanáticos es una clase de elemento virtual que cobra sentido dentro del ámbito deportivo, ya que sirve para darle a los hinchas poder de decisión sobre las cuestiones de la institución que apoyan, entrada prioritaria a ciertos lugares, promociones, premios y demás. Este tipo de iniciativas habilita más involucramiento de los aficionados y el poder aproximarse a hinchas de lugares lejanos.

Cómo funciona

Los fan tokens son plenamente intercambiables, así como el dinero tradicional, para adquirir vivencias, productos o activos relacionados con el club que los emite. A su vez, no están respaldados por criptomonedas, sino que lo que valen está dictado por cuánta gente los quiere. Y otro aspecto interesante es que, quienes los tienen, perciben el derecho a influenciar sobre las decisiones que se toman en los clubes (como descuentos en artículos, o derecho a voto en encuestas).

El fan token tiene una línea de funcionamiento. Primero deben ser adquiridos en plataformas por internet, que suelen trabajar con criptomonedas y billeteras digitales. Luego, los tokens se lanzan mediante un ofrecimiento de fan token (“fan token offering” o FTO) donde se venden una cantidad limitada de ellos a precios fijados por el vendedor (aunque no inmutables, ya que pueden subir o bajar según lo dicte el mercado -por ejemplo, si el club sale campeón o gana prestigio-).

Finalmente, cuando los aficionados ya los hayan adquirido, pueden determinar asuntos del club como el nombre de instalaciones nuevas, el diseño de las camisetas, encuestas sobre jugadores recién llegados, etc.

Quiénes ya lo implementaron

A principios de 2020, el Atlético de Madrid fue uno de los primeros clubes en emitir fan tokens. Otros poderosos de Europa lo imitaron, como el Barcelona, el Valencia, el Milan, la Juventus, el Manchester City o la Roma. Incluso han tomado esta iniciativa equipos de básquet como los Cleveland Cavaliers.

¿Es algo riesgoso?

Una duda frecuente redunda en si los fan tokens son seguros. Y es lógico, porque están atados a la valoración de las criptomonedas (cuyo mercado es extremadamente volátil). Pero también es cierto que un fan token tiene un gran potencial para enriquecer a sus poseedores: son una gran chance de influir más de cerca en la realidad y comunidad de un equipo o club, sobre todo si se compran muchos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5