Análisis en profundidad

Qué es y cómo funciona la tecnología de libros distribuidos Blockchain – DLT

Un nuevo paradigma para la gestión de bases de datos distribuidas con la regla del consentimiento, la inmutabilidad, el control y la verificación de todas las transacciones por parte de todos los participantes en la Red. La tecnología de libro mayor distribuido puede ser tanto sin permiso como con permiso y son la base de las Blockchains públicas o privadas.

19 Nov 2021

Mauro Bellini

DLT

Para entender de qué estamos hablando cuando se trata de la tecnología de libro mayor distribuido DLT, tenemos que partir del significado original y originario de Ledger.

El libro mayor es el “libro maestro”, la base fundamental de la contabilidad. Bien puede decirse que los libros de contabilidad representan uno de los fundamentos de nuestra civilización y de nuestra forma de interpretar y gestionar las relaciones y transacciones entre personas y entre organizaciones. Es muy difícil establecer cuándo se utilizó por primera vez el Libro Mayor, pero ciertamente, desde el momento en que, gracias a la escritura, nuestra civilización comenzó a dejar constancia de sus acciones, el Libro Mayor se convirtió en una referencia para las acciones con carácter comercial o de intercambio entre dos o más partes.

Los libros de contabilidad hacen referencia a los archivos o registros. En otras palabras, el Libro Mayor sólo tiene valor en el momento y en la medida en que puede ser consultado y permite establecer una memoria histórica, para controlar, verificar y gestionar las transacciones e intercambios que se han realizado.

Ciertamente, cuando el “medio” de referencia del libro de cuentas o del registro estaba representado por la piedra o la madera o, en épocas más evolucionadas, por el papiro o el papel, el papel de este libro de cuentas era obviamente limitado. Y, efectivamente, para el Libro Mayor, como para tantas otras actividades humanas, la perspectiva ha cambiado completamente con la llegada de la computadora. Ya desde los años 60, y con una extraordinaria aceleración en los 80 y 90, los libros de contabilidad han sido el verdadero foco de atención de la informatización en las grandes empresas y administraciones públicas.

De la lógica centralizada a la distribuida

Sin embargo, durante mucho tiempo Ledger se siguió interpretando con la misma lógica centralizada fundamental que caracterizaba al papel. Había alguien que se encargaba de introducir los datos que empezaban siendo analógicos, había alguien que gestionaba los sistemas y había alguien que, de forma centralizada, gestionaba las extracciones de datos o su tratamiento.

En esta larga e importante fase de informatización, la digitalización no ha cambiado los procesos, sino que ha acelerado ciertos pasos y ha simplificado ciertos controles y comprobaciones. Pero los datos han seguido siendo concebidos como analógicos y gestionados con un paradigma analógico, aunque con herramientas digitales. Basta pensar en la lógica “férrea” que impone para la gran mayoría de los documentos que jalonan nuestra vida personal y profesional la necesidad de una firma en papel y un control “físico” y personal por parte de las administraciones o empresas.

No es que falten ideas y soluciones para dar este gran salto hacia la digitalización nativa de los procesos de gestión contable y de los libros de contabilidad. Faltaban soluciones capaces de garantizar altos niveles de seguridad y modelos que permitieran superar la rígida y tradicional lógica centralizada.

De Ledger a Distributed Ledger gracias al blockchain

Con la llegada del Blockchain, los primeros Ledgers Digitales pueden ver una aceleración gracias a la disponibilidad simultánea de dos factores habilitantes: la criptografía y el desarrollo de algoritmos de control y verificación de datos que abren la puerta a lo que será la Tecnología de Ledgers Distribuidos.

Con la Tecnología de los Libros de Contabilidad Distribuidos entramos en el reino de las Bases de Datos Distribuidas o de los Registros Distribuidos, es decir, Libros de Contabilidad que pueden ser actualizados, gestionados, controlados y coordinados ya no sólo de forma centralizada, sino de forma distribuida, por todos los actores.

Los requisitos previos para la tecnología de los libros de contabilidad distribuida están en la creación de grandes redes formadas por un número de participantes y cada participante está llamado a gestionar un nodo en esta red. Cada nodo puede actualizar los libros de contabilidad distribuidos independientemente de los demás, pero bajo el control consensuado de los otros nodos.

Las actualizaciones o registros ya no se gestionan, como ocurría tradicionalmente, bajo el estricto control de una autoridad central, sino que cada nodo las crea y las carga de forma independiente. De este modo, cada participante puede procesar y controlar cada transacción, pero al mismo tiempo cada transacción individual, aunque se gestione de forma independiente, debe ser verificada, votada y aprobada por la mayoría de los participantes de la red. Y aquí llegamos a la base del concepto de la tecnología de los ledgers distribuidos, a saber, el concepto de consenso. La autonomía de cada nodo está condicionada a que se llegue a un consenso sobre las operaciones que se realizan y sólo con ese consenso se autorizan y activan.

La familia del libro mayor distribuido y el blockchain

La relación entre blockchain y Distributed Ledger o Registros Distribuidos es fundamental. El blockchain pertenece a la categoría de las tecnologías de Libro Mayor Distribuido, y la Tecnología de Libro Mayor Distribuido o DLT es un conjunto de sistemas caracterizados por referirse a un libro mayor distribuido, gobernado de tal manera que permite el acceso y la posibilidad de realizar cambios por parte de varios nodos de una red.

Los distintos tipos de DLT difieren principalmente en la forma en que “gobiernan” el control y la verificación de las acciones escritas en el registro, y en la consecución del consenso necesario para validar las acciones y la estructura del registro distribuido.

DLT: la regla del consentimiento

Los libros de contabilidad distribuidos sólo se actualizan después de haber obtenido el consentimiento y cada nodo se actualiza con la última versión de cada operación individual. Cada operación queda entonces registrada de forma indeleble e inmutable en cada nodo individual.

En otras palabras, cada participante tiene una copia inmutable de cada transacción. Como se puede ver, esto supone un gran cambio con respecto a la lógica centralizada tradicional, cuando la verificación y la autorización estaban centralizadas y cuando el mismo acceso a todos los archivos se gestionaba de forma centralizada.

Este modelo de arquitectura nos permite interpretar la base de datos en un sentido mucho más amplio que en el pasado. Ya no podemos hablar simplemente de Ledgers como archivos, sino que debemos hablar de la Tecnología de Ledgers Distribuidos como una nueva relación entre las personas y la información.

El papel de las redes Peer-to-Peer y los algoritmos para gestionar el consenso

La tecnología de libro mayor distribuido, también conocida como libro mayor compartido, requiere una red de pares y algoritmos para gestionar la obtención de consensos y la aprobación de operaciones basadas en el consenso.

Son los modelos de gestión del consentimiento los que determinan la diferencia entre la tecnología de libro mayor distribuido público y privado.

Sin embargo, hay que señalar que no necesariamente todos los Ledgers Distribuidos se refieren a blockchains o cadenas de bloques a efectos de la gestión del consenso. El Blockchain es una de las diversas posibilidades de gestión del consenso que se utilizan para aplicar la tecnología de los Ledgers Distribuidos.

Blockchain: Libros de contabilidad sin permiso y libros de contabilidad con permiso

Para entender mejor las áreas de uso de la tecnología de libro mayor distribuido, también es necesario conocer los libros mayores sin permiso (Blockchain pública) y los libros mayores con permiso (Blockchain privada).

Los libros de contabilidad no permitidos, cuyo ejemplo más famoso y extendido es la cadena de bloques de Bitcoin, son abiertos, no tienen “propiedad” ni actor de referencia y están diseñados para no ser controlados.

El objetivo de los libros mayores no permitidos es permitir que todo el mundo contribuya a la actualización de los datos en el libro mayor y tener, como participante, todas las copias inmutables de todas las transacciones. Es decir, tener todas las copias idénticas de todo aprobado por consentimiento.

Este modelo de cadena de bloques impide cualquier forma de censura, nadie está en condiciones de impedir que una transacción se realice y se añada al libro de contabilidad una vez que haya obtenido el consenso necesario entre todos los nodos (participantes) de la cadena de bloques.

Los libros de contabilidad no permitidos pueden utilizarse como base de datos global para todos aquellos documentos que necesitan ser absolutamente inmutables en el tiempo, a menos que se actualicen de forma que requieran la máxima seguridad en términos de consentimiento, como los contratos de propiedad o los testamentos.

Libros de contabilidad autorizados: más cerca de las necesidades de las empresas

En cambio, los libros de contabilidad autorizados pueden ser controlados y, por tanto, pueden tener “propiedad”. Cuando se añade un nuevo dato o registro, el sistema de aprobación no está vinculado a la mayoría de los participantes en la cadena de bloques, sino a un número limitado de actores que pueden definirse como de confianza. Este tipo de Blockchain puede ser utilizado por instituciones, grandes empresas que tienen que gestionar cadenas de suministro con varios actores, empresas que tienen que gestionar proveedores y subcontratistas, bancos, empresas de servicios, operadores del sector minorista. En este caso, los libros de contabilidad autorizados responden a la necesidad de actualización generalizada de varios actores que pueden operar de forma independiente, pero con un control limitado a los que están autorizados. Los libros de contabilidad con permisos permiten definir reglas especiales para el acceso y la visibilidad de todos los datos. En otras palabras, los libros de contabilidad con permiso introducen un concepto de gobernanza y la definición de reglas de comportamiento en la Blockchain.

Técnicamente, los Ledgers con permiso son también más potentes y rápidos que los Ledgers sin permiso.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
B
Mauro Bellini