Lectura rápida

Qué valor puede sumarle el Blockchain a la industria de la Salud

Según expertos, es una tecnología muy útil para modernizar procesos arcaicos y aportar mayor seguridad y trazabilidad.

06 Oct 2022

Redacción InnovaciónDigital360

blockchain en salud

En 2021, con más de 45 millones de personas afectadas, las violaciones de la ciberseguridad en los hospitales alcanzaron un máximo histórico, marcando un claro incremento respecto al año anterior (34 millones). Sin embargo, especialistas del mundo de la tecnología que conocen las fallas de la industria de la salud sostienen que hay una herramienta/solución que puede hacerle frente a todas las vulnerabilidades que tiene el sector, generando así una verdadera revolución. De qué están hablando: del Blockchain.

La mayor virtud que ofrece esta tecnología es que funciona como un libro de contabilidad que encripta información o bloques de datos, que se encadenan para crear una única fuente de verdad. El Blockchain reduce considerablemente los riesgos de seguridad gracias a que la información no puede modificarse ni copiarse, ya que está ampliamente distribuida. Desde ese lugar, los especialistas sostienen que se trata de una tecnología de garantía para rastrear las transacciones.

Qué podría aportarle el Blockchain a la salud

Procesos modernizados

– El sector de la Salud, y mucho más en Latinoamérica, todavía es una industria que se apoya mucho en el fax y el papel para compartir información o realizar pagos (con cheques) entre las compañías de seguros, los hospitales y los pacientes. Desde ese lugar, la adopción del Blockchain puede resultar clave para reemplazar métodos antiguos por los electrónicos, de forma rastreable y segura. De esta manera se ganaría mayor dinamismo, rapidez y seguridad; afirman especialistas en conversaciones con Forbes US.

Más seguridad

– A medida que las empresas del sector se digitalicen e inviertan en su transformación digital, lo más probable es que los ciberataques aumenten. “Los hospitales, los proveedores de seguros y las organizaciones informáticas de la sanidad deben ser más seguros para proteger su privacidad y la de sus pacientes”, describen.

Dado que la tecnología blockchain se caracteriza por ser descentralizada y estar ampliamente distribuida, es mucho más difícil de corromper y por eso se dice que proporcionaría una línea de defensa mucho más fuerte para proteger la información de los pacientes, las transacciones de reclamaciones y mucho más; añaden.

Mayor trazabilidad

– A quién no le ha pasado de haber enviado un correo electrónico importante y que el mismo no haya sido recibido o se quedara atascado en la carpeta de spam. Justamente esto es lo que los ejecutivos del sector sanitarios prefieren mejorar. A tal punto que hoy muchos prefieren no comunicarse a través del mail para asuntos importantes. 

Aquí el Blockchain puede proporcionar “pruebas de entrega, recepción para garantizar una comunicación rastreable y fiable, y eliminar cualquier barrera existente en una transacción. Una vez que se envía algo no se puede rescindir ni retirar debido a la red de distribución de la cadena de bloques, que refleja los cambios en tiempo real”

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

B
blockchain
I
industria
S
salud

Nota 1 de 4