Activos digitales

Suben las Crypto en 2023, pero caen las estafas en el sector. ¿Por qué está ocurriendo esto?

Entre 2022 y junio de 2023, a nivel mundial, los delincuentes implicados en este espacio obtuvieron casi 3.300 millones de dólares menos que el año anterior.

Publicado el 11 Ago 2023

Criptomonedas.

En el último tiempo, las estafas relacionadas con las criptomonedas experimentaron un claro descenso a nivel global. Ya sea porque se registraron varias salidas de empresas del sector, se generó una mayor conciencia sobre la seguridad o por la caída misma del mercado, es una realidad que amerita comunicar y que los datos lo demuestran: entre 2022 y junio de 2023, los delincuentes implicados en este espacio obtuvieron casi 3.300 millones de dólares menos que el año anterior. 

Estos números se desprenden del informe semestral de Chainalysis, una empresa que proporciona información sobre los delitos relacionados con blockchain y las criptomonedas. El estudio, que fue publicado en Forbes Argentina, destaca que las estafas relacionadas con las criptomonedas generaron unos ingresos de aproximadamente 1.000 millones de dólares hasta junio de 2023, lo que supone un importante descenso del 77% en comparación con 2022.

A su vez, el informe marca que las estafas de robo de identidad también han experimentado un descenso del 23% en los ingresos, mientras que el ransomware sigue siendo la única forma de delito basado en criptodivisas en alza, habiendo obtenido al menos 449,1 millones de dólares en extorsiones.

Impuestos con Crypto
Impuestos con Crypto

Desde la compañía que realizó el estudio señalan al respecto que la caída del ciberdelito de este año causó mayor impresión o impacto porque se produce en un momento en el que los precios de los criptoactivos están subiendo. “Por lo general, los movimientos positivos de precios se traducen en mayores ingresos por estafas, probablemente porque el aumento de la exuberancia del mercado y el FOMO hacen que las víctimas sean más susceptibles a los lanzamientos de los estafadores. Pero el drástico descenso de las estafas en 2023 contradice esta tendencia”, explican.

Cómo han influido las desapariciones de VidiLook y Chia Tai Tianqing Pharmaceutical Financial Management

Una posible explicación del descenso de las estafas de criptomonedas es la desaparición de dos esquemas muy populares: VidiLook y Chia Tai Tianqing Pharmaceutical Financial Management. Estas estafas seguían el modelo típico de fraude de inversión, seduciendo a los usuarios con extravagantes rendimientos de sus criptodivisas invertidas. 

VidiLook, por ejemplo, estafó a los usuarios 120 millones de dólares en muy poco tiempo prometiéndoles generosas recompensas en su token nativo, VDL, a cambio de ver anuncios digitales. De todas formas, Chainalysis expresa su sorpresa en el informe por el hecho de que no hayan surgido otras estafas para llenar el vacío dejado por estos dos esquemas.

estafa crypto

El ransomware y las Criptomonedas

Sin dudas, la tendencia más preocupante dentro del sector de las criptomonedas es el aumento del ransomware. Chainalysis informa que los atacantes van camino a tener su segundo año más alto registrado, habiendo extorsionado al menos 449,1 millones de dólares a las víctimas hasta junio de 2023. Si este ritmo continúa, podrían acumular 898,6 millones de dólares en 2023, solo por detrás de los 939,9 millones registrados en 2021.

En contraste con 2022, que fue testigo de un descenso de los ataques de ransomware que exigían un pago a cambio de devolver activos o información, el aumento en 2023 plantea una contradicción: Chainalysis sugiere que muchas organizaciones han optado por no pagar rescates, lo que puede estar impulsando a los atacantes de ransomware a exigir mayores sumas, dirigiéndose a aquellas empresas aún dispuestas a pagar.

Chainalysis también plantea la posibilidad de que el conflicto entre Rusia y Ucrania haya desempeñado un papel en el declive de los ataques de ransomware en 2022, ya que probablemente haya desviado la atención. 

Sin embargo, su resurgimiento en 2023, con cifras récord de incidentes y pagos, subraya la amenaza continua que representa. Las empresas deben permanecer vigilantes y seguir reforzando sus protocolos de ciberseguridad y sus procedimientos de copia de seguridad de los datos para mejorar la protección contra los ataques de ransomware.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

A
Activos digitales
C
crypto
E
Estafas

Nota 1 de 5