Lectura rápida

El nuevo paradigma del trabajo y la contratación por “valores”

Qué esperar del futuro del trabajo de la mano de la digitalización y un nuevo paradigma.

Publicado el 05 Ene 2023

Oficina.

Con la llegada de la pandemia, la dinámica laboral en Latinoamérica y el mundo atravesó cambios trascendentales. Muchos procesos y transformaciones que hasta el 2020 se venían produciendo de forma lenta y silenciosa tomaron vuelo con el coronavirus. Hoy los especialistas hablan de que  existe un nuevo paradigma laboral. Uno de ellos es Alejandro Melamed, coach ejecutivo y autor del libro “El futuro del trabajo ya llegó. Y el trabajo del futuro también”.

El también conferencista y consultor,  baja a tierra en su libro, con un lenguaje ameno y de fácil lectura, todos los cambios que se están dando en el mercado laboral. Además, habla sobre qué esperar de la robotización y la digitalización, y de las consecuencias que dejó la pandemia. Según Melamed, se instalaron nuevos sistemas colaborativos, nuevos sistemas de liderazgo, de gestión y automatización.

En una entrevista con Forbes, el profesional sostiene que la mayoría de las personas que se encuentran trabajando hace años fueron educadas y preparadas por modelos que no necesariamente son aplicables para estos momentos. ¿Por qué? Porque estamos acostumbrados a cambios lineales, secuenciales, “y esto que viene es explosivo, exponencial y tan acelerado que nos cuesta ir comprendiendo”.

“Los que entendieron que esto era una pausa para volver al modelo anterior son los que van a quedar rápidamente obsoletos. Todos tenemos que entender que esto fue una invitación para cambiar el disco rígido, resetearse, y cambiar nuestro sistema operativo”, asegura sin titubear. Además, sostiene que aquellas organizaciones que se resistan al cambio posiblemente pierdan talentos, ya que, es muy probable que los nuevos jóvenes profesionales se vean seducidos por las empresas que haya evolucionado

Contratar por valores

Con los constantes cambios que se están dando en la forma de trabajo, Melamed se anima a decir que hoy las empresas tecnológicas contratan gente para hacer trabajos que no saben que van a hacer. Por eso, según el experto en RR.HH. es fundamental que las organizaciones contraten personal teniendo en cuenta los valores del profesional.

Los valores no se aprenden, o los tenés o no los tenés. Y si vos no contratás personas que adhieran a los valores de la organización, no tiene ningún sentido. Ahora, también hay que contratar a personas que tengan la capacidad de aprender rápidamente. Lo que importa no es lo que sabés, sino lo que podés aprender rápidamente”, asegura.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

D
Digitalización
E
Empresas
T
talento IT

Nota 1 de 5