Tendencias

Qué fenómenos tecnológicos tenés que considerar para operar con éxito en otros países

En esta nota, te presentamos distintos fenómenos tecnológicos que hay que considerar para tener operaciones exitosas en otros países.

Publicado el 22 Abr 2024

Gerente- CIO- Gerente tecnológico - Empresario

El escenario argentino presenta desafíos, como controles a la exportación, poca mano de obra y políticas monetarias restrictivas, que pueden dificultar la expansión internacional en 2024. Según el informe sobre las Inversiones en el Mundo 2023, de la UNCTAD, la inversión extranjera directa (IED) disminuyó un 12% en 2022 en comparación con el año anterior, debido a estas crisis superpuestas.

A pesar de los desafíos mencionados, los mercados internacionales siguen siendo cruciales para las multinacionales estadounidenses. Según el informe FactSet Earnings Report de octubre de 2023, las empresas del S&P 500 obtienen el 41% de sus ingresos a nivel internacional, mientras que, en el sector tecnológico, esta cifra asciende al 59%.

Por su parte, Bain & Company señaló en septiembre de 2023 que la industria tecnológica está ingresando en una era posterior a la globalización. Instaron a las empresas a invertir en su capacidad de recuperación, considerando horizontes a largo plazo en la cadena de valor tecnológica global y su estructura operativa venidera.

Tal como publicó Forbes Argentina, los gobiernos están a su vez promoviendo la inversión en la industria de los semiconductores para fortalecer la seguridad económica regional y mitigar las interrupciones en la cadena de suministro. Iniciativas como la Ley CHIPS de Estados Unidos y la colaboración entre la UE y Asia buscan reforzar las capacidades nacionales y promover la autonomía en esta industria clave.

Lo que se viene

Las siguientes son tres tendencias tecnológicas globales que los líderes de la industria deben tener en cuenta al evaluar sus operaciones en otros países:

Transformación ecológica y digital en la fabricación

Los gobiernos están ofreciendo incentivos para impulsar la transición digital y ecológica en la economía futura. Esto implica cierta ambigüedad comercial y riesgo económico para las empresas, pero la introducción de leyes como la Inflation Reduction Act en Estados Unidos y el Green Deal en Europa está movilizando capital para promover estas inversiones. Examinar las ubicaciones estratégicas para la fabricación en 2024 implica comprender la voluntad de un país por desbloquear oportunidades de financiación y promover la transformación de extremo a extremo.

Flexibilidad y estabilidad del talento

La mano de obra es crucial para el éxito a largo plazo de las multinacionales tecnológicas. Los líderes deben buscar centros de talento internacionales estables que fomenten la reinvención y la adaptabilidad de la fuerza laboral. Además de evaluar los costos laborales, es importante considerar las políticas de inmigración y la cooperación entre empresas y organismos públicos en la formación de talento.

Ecosistemas de innovación en I+D

Los países con políticas de innovación estable y una colaboración activa entre multinacionales y el sector público ofrecen entornos propicios para la innovación en investigación y desarrollo. En 2024, los líderes tecnológicos deben buscar más allá de los indicadores económicos tradicionales al evaluar nuevas ubicaciones, buscando países donde la innovación sea una prioridad en la política pública y exista una asociación efectiva con las empresas.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Franco Della Vecchia
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
G
Gestión
L
Latinoamérica

Nota 1 de 5