Lectura rápida

Así es como la Universidad de la Costa migró su antiguo sistema a la nube

La Universidad de la Costa, en Barranquilla (Colombia), deseaba funcionar de la mejor forma a niveles académico, tecnológico y administrativo. Por ello, mejoró la escalabilidad de su plataforma digital y migró a la nube procesos educativos, administrativos y financieros. Así, ahorró tiempo a sus trabajadores y propició un mejor servicio a los alumnos. ¿Cómo lo hizo?

Publicado el 25 Abr 2023

Universidad de la Costa.

La institución quería mantener su plataforma digital siempre utilizable para que los estudiantes pudieran conectarse a ella a cualquier día y hora, incluso si había mucho tráfico. Además, los cortes energéticos habituales impedían mantener un respaldo de la información, ya que significaban tener que reiniciar los servidores y revisar los datos constantemente. Por ello, se halló en la nube virtual un lugar de respaldo confiable donde la información estuviera siempre segura y disponible. Esto terminó con la constante pérdida en la capacidad de respuesta de los equipos que, además, debían ser renovados por estar algo viejos.

Migrar para actualizarse

El sistema antiguo, inestable, fue renovado gracias al servicio de nube de Amazon “Amazon Web Services” (AWS). Existía el objetivo de mejorar la plataforma de atención a los alumnos para que tuvieran más y mejores servicios, y se facilitaran los trámites que se hacían presencialmente. Para garantizar el servicio de dicha plataforma, la solución era subir toda la infraestructura a esa nube, y la migración se hizo en solamente tres días.

Beneficios del proceso

Actualmente, esta universidad garantiza la disponibilidad constante y total de los servicios en línea a los estudiantes de manera remota y en el sitio, lo que también ahorró tiempos en el trabajo de los empleados. Este sistema posee más escalabilidad y resiliencia, y los usuarios de la plataforma están más satisfechos con ella al estar siempre disponible y apta para ingresar y hacer trámites a distancia.

Además, los sistemas financieros ahora pueden realizar su trabajo adecuadamente, llevando tranquilidad a la administración de la institución (que ahora sabe que, aunque haya un corte de luz a fin de mes, los sueldos se podrán abonar igualmente).

Básicamente, hay conformidad tanto por parte de los empleados como también de los alumnos. Los procedimientos administrativos que antes solamente podían realizarse acudiendo a la facultad bajaron un 70%, lo que está en consonancia con la política “A un clic de distancia” y brinda soluciones veloces y eficaces a las necesidades de los usuarios. De hecho, fueron alumnos mismos de la Universidad de la Costa los que implementaron esta migración, que se aloja en la nube de Amazon.

Tener los procesos en la nube los protege de cimbronazos infraestructurales. El nuevo sistema habilita pagos digitales a los trabajadores, no se cae, y es más seguro.

A futuro, se planifica instruir a los estudiantes y empleados en las tecnologías de AWS para que todos estén alineados con ellas.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

E
Educación
N
nube
U
Universidad

Países

C
Colombia

Nota 1 de 3