Lectura rápida

Bases de datos SQL y NoSQL, ¿cuál es la diferencia?

Explorá las diferencias clave entre las bases de datos SQL y NoSQL y aprendé cuál es mejor para varios casos de uso.

Publicado el 21 Dic 2022

SQL
SQL

SQL es un método para acceder a bases de datos relacionales. Sin embargo, hay diferentes tecnologías de bases de datos disponibles que se adaptan mejor a los nuevos tipos de casos de uso. Estas bases de datos se denominan comúnmente NoSQL.

SQL y NoSQL difieren en si son relacionales (SQL) o no relacionales (NoSQL), si sus esquemas son predefinidos o dinámicos, cómo se escalan, el tipo de datos que incluyen y si son más adecuados para transacciones de varias filas o datos no estructurados.

¿Qué es una base de datos SQL?

SQL, que significa “lenguaje de consulta estructurado”, es el lenguaje de programación que se ha utilizado ampliamente en la gestión de datos en los sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) desde la década de 1970. En los primeros años, cuando el almacenamiento era costoso, las bases de datos SQL se centraron en reducir la duplicación de datos.

Hoy, la SQL todavía se usa ampliamente para consultar bases de datos relacionales, donde los datos se almacenan en filas y tablas que están vinculadas de varias maneras. Un registro de tabla puede vincularse entre sí o con muchos otros, o muchos registros de tabla pueden estar relacionados con muchos registros en otra tabla. Estas bases de datos relacionales, que ofrecen almacenamiento y recuperación de datos rápidos, pueden manejar grandes cantidades de información y consultas SQL complejas.

Las bases de datos SQL son valiosas para manejar datos estructurados o que tienen relaciones entre sus variables y entidades. En general, las bases de datos SQL pueden escalar verticalmente, lo que significa que puede aumentar la carga en un servidor al migrar a un servidor más grande que agregue más capacidad de CPU, RAM o SSD.

También organiza los datos de forma relacional y tabular, utilizando tablas con columnas o atributos y filas de registros. RDBMS, que usa SQL, debe exhibir atomicidad (todas las transacciones deben tener éxito o fallar por completo), consistencia (la base de datos debe seguir reglas que validen y eviten la corrupción en cada paso), aislamiento (las transacciones concurrentes no pueden afectarse entre sí) y durabilidad (las transacciones son definitivas y no se puede “revertir” una transacción completa).

¿Qué es una base de datos NoSQL?

NoSQL es una base de datos no relacional, lo que significa que permite diferentes estructuras a las que permiten las bases SQL (no filas y columnas) y más flexibilidad para usar el formato que mejor se adapte a los datos. El término “NoSQL” no significa que los sistemas no usen SQL, ya que las bases de datos NoSQL a veces admiten algunos comandos SQL. Más precisamente, se define como “no solo SQL”.

A diferencia de SQL, los sistemas NoSQL permiten trabajar con diferentes estructuras de datos dentro de una base de datos. Debido a que permiten un esquema dinámico para datos no estructurados, hay menos necesidad de planificar y organizar previamente la información, y es más fácil realizar modificaciones. Las bases de datos NoSQL le permiten agregar nuevos atributos y campos, así como usar una sintaxis variada en todas las bases de datos.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

B
base de datos
N
nube

Nota 1 de 5