Lectura rápida

Cómo este fabricante colombiano mejoró su eficiencia invirtiendo en Cloud

Se trata de Litoplas, conocido por sus envases de plástico para alimentos, salud y productos de higiene.

Publicado el 13 Mar 2023

Fábrica.

Con más de cinco décadas en la industria, Litoplas, fabricante colombiano de envases plásticos para alimentos, salud y productos de higiene, siempre quiso ser conocida por su innovación y sostenibilidad. Desde sus orígenes hasta la actualidad se ha preocupado por diferenciarse de la competencia de alguna u otra forma. Casi como una marca registrada.

Aquí contaremos el caso de cómo la empresa decidió que era momento de hacer un cambio y comenzó a utilizar Oracle Cloud SCM para aumentar su producción, obtener un mejor control de la cadena de suministro y, por supuesto, algo fundamental para cualquier negocio, ahorrar costos.

Desafíos

Litoplas se percató que tenían algunas limitaciones con el propio sistema ERP que la empresa venía utilizando hace años. Según fuentes de la empresa, Litoplas gozaba de un buen control sobre su operación de fabricación, pero no estaba bien conectado con el lado financiero y contable del negocio.

 “Esta desconexión, combinada con el envejecimiento de los sistemas, estaba causando problemas”. deslizan. Un ejemplo concreto es que se les dificultaba obtener una visión clara del rendimiento comercial con KPI limitados, programar el mantenimiento preventivo y mantener las máquinas en funcionamiento con fallos o averías inesperadas

“Con nuevas instalaciones en construcción en otros países, la empresa necesitaba un proceso estandarizado que pudiera replicar en diferentes plantas. El objetivo era obtener más control sobre toda la operación, recopilar conocimientos más profundos sobre los datos y crear más eficiencia en toda la empresa”, profundizan.

La transformación

Después de estudiar y analizar a varios proveedores del mercado con soluciones en la nube, finalmente optaron por quedarse con Oracle Supply Chain Management (SCM). En parte, por ya haber tenido una buena experiencia con Oracle Enterprise Resource Planning (ERP).

Litoplas entendía que con SCM podía cerrar las brechas entre áreas separadas de la empresa, mientras que las integraciones simples de Oracle permitirían que los datos fluyan sin problemas entre los sistemas, “ofreciendo una visión completa del negocio y procesos más eficientes”.

Además, explican que ellos entendían que la aplicación nativa de la nube Oracle Cloud SCM también proporcionaría más movilidad y flexibilidad, al tiempo que reduciría la cantidad de mantenimiento requerido en comparación con su entorno local.

Resultados

“Después de implementar Oracle Cloud SCM para agregar a su uso de Oracle Cloud ERP, Litoplas modernizó su cadena de suministro y conectó áreas separadas del negocio, volviéndose más eficiente. El mantenimiento fue un área de gran enfoque y Oracle ayudó a la empresa a obtener más control para aumentar la productividad y reducir el tiempo de inactividad. Oracle Cloud SCM ayudó a Litoplas a optimizar los procesos para obtener e implementar servicios de mantenimiento”, cuentan personas que estuvieron involucradas en el proceso.

Litoplas comenzó a interpretar mejor cuáles eran las necesidades de mantenimiento y a planificar las órdenes de trabajo con anticipación. A su vez, la plataforma de Oracle le dio a la empresa la capacidad de obtener KPI más detallados en contabilidad, operaciones y fabricación.  

También, gracias a la facilidad de uso general de la aplicación, los equipos de todas la empresa pudieron hacer más con los datos y la colaboración sin dudas mejoró. Hoy, dicen desde la empresa, pueden obtener informes más rápido, lo que les permite tomar decisiones basadas en datos para ayudar a que el negocio avance.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

A
Alimentos
F
Fabricación
N
nube

Países

C
Colombia

Nota 1 de 3