Lectura rápida

LAMP frente a MEAN, ¿cuál es la diferencia?

Conocé las diferencias entre las stacks LAMP y MEAN para el desarrollo de aplicaciones web.

23 Nov 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Lamp-Mean

LAMP y MEAN son stacks web populares de código abierto para desarrollar aplicaciones web y móviles de alto rendimiento y de nivel empresarial. Combinan tecnologías (sistemas operativos, lenguajes de programación, bases de datos, bibliotecas y marcos de aplicaciones) para crear, implementar y administrar una aplicación web completamente funcional de manera eficiente y confiable a través del desarrollo de stacks.

LAMP y MEAN son diferentes en el sentido de que brindan a los desarrolladores diferentes capas, o «stacks», de tecnologías que una aplicación web necesita para funcionar en toda la actividad de la interfaz front-end, la red y el servidor back-end.

¿Qué es la stack LAMP?

LAMP representa las siguientes tecnologías apiladas: Linux (sistema operativo), Apache (servidor web), MySQL (un sistema de administración de bases de datos relacionales, o RDBMS, que usa SQL) y PHP (lenguaje de programación/script).

Linux permite que toda la aplicación web funcione correctamente en una determinada pieza de hardware. Apache traduce la solicitud de un usuario y luego recupera y «sirve» información al usuario a través de HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto). La base de datos MySQL almacena la información que el servidor web puede recuperar y proporcionar en función de la solicitud específica del usuario. El PHP funciona con Apache para recuperar contenido dinámico de la MySQL y presentárselo al usuario. Mientras que HTML puede mostrar contenido estático, el contenido dinámico que cambia según la interacción del usuario se basa en PHP. Los lenguajes de programación PERL y Python también se pueden usar.

¿Qué es la stack MEAN?

MEAN representa las siguientes tecnologías apiladas: MongoDB (base de datos NoSQL no relacional), Express.js (marco web back-end), AngularJS (marco front-end que crea interfaces de usuario) y Node.js (entorno de tiempo de ejecución back-end de código abierto).

AngularJS procesa una solicitud de usuario entrante. Node.js luego analiza la solicitud y la traduce en entradas que la aplicación web puede entender. Express.js usa estas entradas traducidas para determinar qué llamadas hacer a MongoDB. Una vez que MongoDB proporciona la información necesaria, Express.js luego envía los datos a Node.js, que a su vez los envía a AngularJS para que pueda mostrar la información solicitada en la interfaz de usuario.

LAMP es mejor opción para aplicaciones web o sitios que: son de gran alcance, estáticos (es decir, no necesitan actualizaciones en tiempo real), experimentarán flujos de trabajo intensos con picos en el tráfico, tienen una vida corta, son de naturaleza del lado del servidor, y/o usan un CMS como WordPress.

MEAN es mejor opción para aplicaciones web o sitios que: aprovechan las tecnologías modernas en la nube, tienen una larga vida útil, son de menor alcance con un tráfico consistentemente predecible (disminuyendo la probabilidad de pérdida de datos) y requieren mucha lógica en el lado del cliente.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

A
Aplicaciones móviles
C
Código
E
Empresas

Nota 1 de 5