Análisis en profundidad

Qué es iCloud, qué beneficios tiene y cómo conseguirlo

Todo lo que necesitas saber acerca de iCloud, la plataforma de Apple.

Publicado el 20 Dic 2022

iCloud

Con el avance de la tecnología y el crecimiento exponencial de documentos e información que guardar, surgió la necesidad de crear plataformas o servicios que permitieran a los usuarios conservar sus informaciones de forma segura y permanente. Este fenómeno abarca todo tipo de información, desde documentos importantes de trabajo hasta las fotos de las últimas vacaciones con la familia. iCloud es un servicio de almacenamiento online que permite conservar distintos archivos en lo que se conoce como la nube. Este concepto se refiere a una red de servidores conectados a internet a través de los cuales se administran y se almacena la información. Poco a poco estos servicios comienzan a ocupar el lugar de otras formas de almacenamiento de archivos digitales que van quedando obsoletas. 

Cómo nace iCloud, un poco de historia

A principios de 2011, el fundador, presidente ejecutivo y diseñador de la mayoría de los dispositivos de Apple, Steve Jobs, presentó el servicio de iCloud en lo que fue su última charla de apertura comercial.

iCloud surgió como una mejora de otros servicios previos de Apple como iTools o Mobile me e ingresaba al mercado a competir con otros grandes servicios del ámbito del almacenamiento online como DropBox. 

En su primera versión ofrecía un almacenamiento gratuito de 5GB y estaba destinado a facilitarles a los usuarios la sincronización de datos y la realización de copias de seguridad

La posibilidad de realizar copias de seguridad también es una de las razones por las cuales nace esta plataforma. El mercado necesitaba la posibilidad de poder guardar los datos cuando se produce un cambio de teléfono.

Es eso en esencia lo que permite la copia de seguridad. Cuando el usuario decide actualizar su teléfono móvil, no debe hacer un gran esfuerzo por guardar todos sus datos, ya que estos se encuentran guardados y seguros en la nube.

En conclusión, al día de hoy el almacenamiento online constituye una necesidad para los millones de usuarios online que precisan conservar y proteger sus archivos. Son los servicios como iCloud los que cubren estas necesidades del mercado.

 ¿Qué requisitos del sistema necesita?

En este apartado nos propondremos precisar qué requisitos del sistema operativo son necesarios para utilizar iCloud.

En primer lugar, se necesita un Apple Id. Esta es la cuenta que provee Apple para ingresar en todos los servicios que ofrece. Además, debe ser posible estar conectado a una red de internet y mantener el software actualizados.

En especial para cada dispositivo los sistemas operativos necesarios son, en el caso del IPhone el iOs 16, en el caso del iPad, el iPad Os 16, para el iPad touch es necesarios el iOS 15 y en el caso de la Mac, el Mac Os Ventura 13.

Por otro lado, para el Apple Watch es necesario contar con el Watch Os 9 y en el caso de las PC, Microsoft Windows 10 o versiones posteriores. Profundizaremos en este aspecto más adelante, ya que acceder a través de Windows es una gran ventaja para los usuarios.

Otras posibilidades para la PC que permiten iCloud son el Firefox 45 o posterior, Google Chrome 54 o posterior, Microsoft Edge u Opera

Privacidad y datos, en qué país se gestiona la privacidad, cómo afecta al resto de los países

En cuanto a la seguridad y privacidad de los datos, iCloud ofrece un servicio excelente. Cuenta con una de las mejores tecnologías de encriptación de datos del mercado. 

La encriptación permite que solo aquellas partes autorizadas puedan entender la información. Esto hace que solo quienes el usuario desee podrá ver y comprender los archivos.

Además, como analizaremos en profundidad más adelante, iCloud también ofrece en sus servicios Premium el private relay. Esto es la posibilidad de navegar de manera oculta por la web.

Nadie, ni siquiera Apple puede tener acceso a los sitios que visita el usuario con esta función, ni tampoco obtener los datos que deja en los distintos sitios web. Es realmente una función que otorga una gran privacidad a los clientes.

Sin perjuicio de esta ventaja que obtienen las personas que usan iCloud, tanto de la encriptación como del private relay, hay mucha controversia en cuanto a esto.

Esa controversia se genera entre las grandes compañías de telecomunicaciones, Apple y Bruselas.

Bruselas es la capital de Bélgica, país donde se gestionan los datos y la privacidad de Apple. 

Las compañías de telecomunicaciones solicitan con urgencia que la legislación de dicho país o de la unión europea catalogue a Apple como un digital Gatekeeper en el marco de la ley de mercados digitales de la UE. Esta etiquetación pararía la prestación de las funciones similares a private relay.

El argumento de quienes quieren impedir el desarrollo de la función que permite a los usuarios de iCloud navegar de forma secreta y segura en la web es el menoscabo a la soberanía digital de la Unión Europea.

Afirman que esta última se ve perjudicada y que además las empresas de telecomunicaciones no pueden ejercer las regulaciones correspondientes y prevenir diferentes fenómenos como el ciberbullying, el terrorismo o el narcotráfico.

Por otro lado, las mismas empresas afirman no poder ejercer plenamente sus servicios. Sería el caso del control parental que piden algunos usuarios, el cual no podría efectuarse si existe la posibilidad de navegar de forma encriptada.

Otras posturas afirman que la preocupación de las telefónicas tiene que ver con el dinero que pueden ganar accediendo a los datos de los usuarios y que los demás argumentos solo constituyen excusas.

Es necesario aclarar que el derecho a la privacidad es muy importante y está protegido por toda la legislación internacional. 

En resumen, se trata de una colisión de intereses en la cual cada parte tiene sus diferentes argumentos. 

Será la Comisión Europea la que deberá decidir si indicarle a Bruselas que prohíba esta práctica o si, por el contrario, dejará actuar con libertad a Apple. Esto es porque la carta escrita por las compañías de telecomunicación fue enviada a esta comisión.

Sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado.

¿Qué servicios ofrece la plataforma? 

Hemos mencionado que iCloud es una plataforma que ofrece a los usuarios la posibilidad de almacenar los archivos de forma online. 

A continuación, veremos en detalle cuáles son todos los servicios y funciones disponibles en esta aplicación. Veremos que algunas son muy útiles y novedosas como Find My iPhone, mientras que otras son propias de las plataformas de almacenamiento online.

iCloud Mail

iCloud tiene un correo electrónico propio que sirve entre otras cosas para acceder a la plataforma.

A través de iCloud es posible enviar y recibir mails que quedarán almacenados en la nube. Esta es una funcionalidad más similar a las que ofrecen otras compañías.

iCloud Drive 

Así como Google cuenta con un sistema de almacenamiento online conocido como Google Drive, iCloud también tiene el suyo.

Se trata de un sistema que permite almacenar todo tipo de archivos y que cuenta con una protección efectiva de parte de la plataforma. 

Un aspecto muy positivo es la posibilidad de acceder a iCloud Drive desde cualquier dispositivo del usuario, si este ha sincronizado los datos. 

Notas

Una función muy útil que ofrece iCloud es la de notas. Más de una vez, necesitamos anotar alguna tarea o información para no olvidarla, o simplemente lo hacemos como método de trabajo o estudio.

Para eso están las notas que se almacenan en la nube en la cuenta de iCloud, y a las cuales es posible acceder desde cualquiera de los dispositivos con los que estemos operando.

Pages

Pages es la herramienta ideal para el trabajo en equipo

Su función es similar a la de las notas, a través de esta función se pueden crear distintos documentos que se almacenan en la nube y es posible acceder a ellos desde cualquier dispositivo

Pero lo interesante de la función pages de iCloud es que los documentos que se crean se pueden compartir con otros usuarios que utilicen esta función, quienes además podrán modificar o agregar información a los documentos.

Esto facilita el trabajo en grupo y la interacción profesional o estudiantil, convirtiéndose en una herramienta muy útil para la producción de documentos más completos.

La sincronización y la posibilidad de ver las ediciones en tiempo real la convierten en toda una novedad.

Numbers

iCloud también ofrece su versión para operar con hojas de cálculo. A este servicio se le ha dado el nombre de Numbers.

Al igual que con Pages, Numbers permite compartir los archivos de trabajo con otros usuarios que podrán editarlos. 

Para entender mejor este servicio, es útil hacer una comparación con Excel, programa office de Microsoft que también ofrece el servicio de hojas de cálculo.

Keynote

Keynote es sin duda la herramienta ideal para crear presentaciones, ya sea de forma individual o en grupo. 

A través de ella no solo es posible crear presentaciones, sino que también se pueden editar y  compartir con otros usuarios para un trabajo en colaboración.

Es una función muy innovadora, ya que ofrece la posibilidad de realizar diapositivas novedosas y entretenidas para facilitar la comunicación del tema a presentar.

Contactos

Una función que suelen ofrecer las aplicaciones que permiten la interacción con otros usuarios es la de centralizar los contactos.

A partir de la herramienta contactos se pueden incluir los contactos de otros dispositivos y programas utilizados que se vinculen con iCloud.

Además, es posible filtrar los contactos, separarlos en diferentes grupos para poder identificarlos mejor y asignarles un orden específico.

Find my iPhone

El extravío o robo de los dispositivos móviles ha ido creciendo con el correr de los años y con los aumentos en los valores de estos.

Es por eso que iCloud diseñó esta herramienta de muchísima utilidad y de gran innovación que ofrece la posibilidad de localizar geográficamente al dispositivo desde cualquier otro dispositivo conectado a la plataforma.

Esto significa que a través de iCloud será posible encontrar el dispositivo en cualquiera de los lugares en donde se halle.

Calendario

La función que ofrece el calendario es de suma utilidad para la organización de tareas y eventos diarios. Se trata de una agenda virtual que además se sincroniza en cualquiera de los dispositivos conectados  a iCloud. 

Su uso es muy sencillo y efectivo porque se puede editar en cualquier momento y se puede ver desde otros dispositivos. 

Además, es muy usada para compartir agenda con compañeros de trabajo, estudio o amigos. Esto es porque la función permite enviarles un evento a otras cuentas.

Recordatorio

Por último, y siguiendo la línea de la organización, la herramienta recordatorio funciona de forma muy efectiva, ofreciendo la posibilidad de anotar tareas pendientes que se puedan llegar a olvidar.

Se pueden editar y agregar desde cualquier dispositivo y los recordatorios se mostrarán en la fecha y hora que hayamos decidido.

Es una herramienta muy útil, ya que mantiene al usuario al tanto de aquellas tareas que necesita recordar.

Requisitos para usar iCloud

Tal como habíamos señalado, para utilizar iCloud es necesario que el sistema operativo del dispositivo con el que queramos operar cumpla ciertos niveles de actualización. 

Para acceder a la plataforma se debe poseer un Apple ID, una conexión a una red de internet y el software debe estar actualizado.

Para comenzar a utilizar la aplicación, como mínimo se debe contar con iOS 5 en un iPhone 3GS, iPod touch de tercera generación, iPad o iPad mini o por lo menos de OS X Lion 10.7.5 en el caso de una Mac.

Por otro lado, aunque lo más recomendable es contar con un dispositivo Apple, también es posible utilizar iCloud desde un dispositivo móvil Android ingresando desde la web e introduciendo correctamente un código de verificación enviado a un dispositivo Apple.

¿Cuánto cuesta?

Es momento de hablar del costo de esta novedosa función para almacenar archivos de forma online en la nube. 

Lo primero que tenemos que saber es que iCloud ofrece un servicio gratuito de almacenamiento de hasta 5 GB. 

Posteriormente, si el usuario quiere ampliar esta capacidad de almacenamiento, deberá contratar un servicio Premium denominado iCloud+.

Los costos adicionales de este servicio están disponibles en la página de Apple y varían según el país desde donde se lo contrate y según la cantidad de capacidad de almacenamiento que se requiera.

Los precios se pueden apreciar en el siguiente link de la página oficial de Apple.

Las diferentes formas de pago que se aceptan para la ampliación de la plataforma iCloud+ son tarjeta de crédito, tarjeta de débito y el saldo de la cuenta de Apple. El precio de la suscripción a la versión avanzada de la plataforma debe ser abonada de forma mensual.

Qué es iCloud + y en qué se diferencia de iCloud

Como describimos en el apartado anterior iCloud+ es el servicio avanzado de iCloud. 

La principal diferencia radica en el espacio de almacenamiento que ofrece un servicio y otro. 

Para explicarlo de una mejor manera, podemos decir que iCloud es la versión base de la plataforma, mientras que iCloud+ es la versión Premium.

Mientras que la versión gratuita y base de la plataforma ofrece tan solo 5 GB de almacenamiento para diferentes tipos de archivos, la versión avanzada ofrece tres tipos distintos de servicio.

El más económico de ellos ofrece un adicional de 50 GB de almacenamiento y compatibilidad con una cámara de video protegida por Home Kit, el servicio Premium intermedio, ofrece 200 GB y la compatibilidad con cinco cámaras de video.

Por último, el plan más avanzado de iCloud+ ofrece 2 TB de almacenamiento y la compatibilidad con un número ilimitado de cámaras de vídeo protegidas por Home Kit.

A pesar de las diferencias, los tres servicios Premium ofrecen la posibilidad de compartir todos los archivos con hasta 5 familiares, la posibilidad de ocultar el correo electrónico, el dominio del correo personalizado, y la función de relay privado de iCloud.

Este último permite a los usuarios configurar la plataforma para que nadie pueda acceder a la información de los sitios que visitan, a la dirección IP ni a los datos que se dejan en una página.

Con la función de relay privado, ni Apple será capaz de acceder a la información de navegación del usuario.

Requisitos para usar iCloud + 

Para utilizar iCloud+ los requisitos son similares a los que hay que tener para utilizar la versión base de la plataforma. Es posible ampliar el plan desde el iPhone, iPad, iPod Touch, Mac o PC.

Para pasar de la versión baso a la Premium es necesario contratar alguno de los planes de iCloud+ desde la aplicación.

Seguridad en iCloud, ejemplos de fallos 

iCloud cuenta con uno de los mejores sistemas de seguridad que existen. Logra asegurar la información mediante la encriptación de datos. Las claves de encriptación son almacenadas en los centros de datos de Apple. 

Incluso para más seguridad, iCloud cuenta con la encriptación punto a punto. Esta herramienta protectora de los datos permite que cada dispositivo tenga su propia encriptación.

Esto significa que solo el usuario del dispositivo en cuestión sea capaz de desencriptar la información para poder utilizarla. 

Se trata de un sistema tan restringido y seguro que ni siquiera Apple tiene la capacidad de acceder a la información porque no puede romper con el encriptado. 

Más allá de la alta tecnología y la calidad de desarrollo con la que fue hecha esta aplicación, también tiene sus fallas.

Concretamente hace apenas unos días empezaron a correr rumores en distintos foros de internet acerca de fallas en las copias de seguridad de la aplicación y en la sincronización en otros dispositivos.

Los usuarios que se quejaron, por ejemplo, a través de MacRumors, afirmaban que cuando querían ver algunos archivos que tenían en el iPhone en otro dispositivo, los mismos aparecían en pantalla negros y con líneas blancas.

Por otro lado, una queja más grave aún decía que hasta habían llegado a ver fotos de personas que no conocían dentro de su almacenamiento web. 

Pues con esto vemos que Apple no es infalible. Sus aplicaciones y dispositivos funcionan de manera muy efectiva pero también pueden fallar. 

Otra falla común es no poder sincronizar los archivos de un iPhone en la PC de Windows o en la Mac. Sin embargo, muchas veces la solución a estos problemas está en apagar y prender el dispositivo, o en chequear que la conexión a internet sea apropiada.

iCloud para Windows

Así como mencionamos que es posible acceder a iCloud desde los distintos dispositivos Apple como iPhone o iPad Touch, también se puede tener acceso a todos los archivos, fotos, documentos, correos electrónicos, calendarios y demás desde una PC con Windows.

Esto es algo novedoso debido a que la política comercial de Apple ha sido generalmente generar una red de aplicaciones cerradas que sólo funciona con dispositivos de la compañía. Sin embargo, esta es una excepción.

Es que muchos de los usuarios de iPad, iPhone y demás dispositivos tiene una PC con sistema Windows por lo que se hace necesario que puedan acceder a su nube desde ella.

Si el usuario posee las versiones más actualizadas de Windows que ofrece Microsoft, la descarga de la aplicación es muy fácil. La misma se encuentra disponible directamente desde el Microsoft Store.

Por otro lado, si el usuario tiene una versión anterior, podrá igualmente descargar iCloud desde un link en la página de Apple. 

Utilizando iCloud desde Windows podrás acceder a las funciones básicas que ofrece cualquier sistema de almacenamiento online. 

Entre ellas, la posibilidad de acceder a los archivos que se encuentren en iCloud, así como también subir archivos desde la PC a iCloud para poder verlos y editarlos luego desde cualquier otro dispositivo que contenga la plataforma.

Es posible también descargar las distintas fotos que se encuentran en la nube y guardarlas en la PC. Por otro lado, si el usuario tiene fotos en la PC y las quiere asegurar en iCloud podrá hacerlo sin inconvenientes.

Otras funciones de iCloud que ya hemos descrito como el calendario y los contactos, podrán ser sincronizadas con Windows.

Por Gonzalo Castillo.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

D
datos
S
Servidores

Nota 1 de 4