Lectura rápida

Qué saber sobre las puertas de enlace API

Su término proviene del inglés Application Programming Interfaces (API). Qué son, para qué sirven y cómo funcionan.

18 May 2022
API

Cuando hablamos de API nos referimos al conjunto de definiciones y protocolos que hacen posible la comunicación entre dos aplicaciones de software, a través de una serie de reglas. Su término viene de Application Programming Interfaces. 

IBM la describe como un software que toma la solicitud de un usuario de la aplicación, la enruta a uno o más servicios de back end, recopila los datos apropiados y los entrega en un solo paquete combinado. A su vez,  la multinacional norteamericana señala que proporciona análisis y capas de protección contra amenazas.

Ya sea que la aplicación esté alojada en un centro de datos local o en la nube, una puerta de enlace de API proporciona un único punto de entrada para todas las llamadas de API que ingresan en una aplicación. Recibe la solicitud de forma remota y devuelve los datos solicitados.

También, al hacer que los datos estén disponibles de una manera apropiada para la tecnología del solicitante, una puerta de enlace API también proporciona valor. Por ejemplo, si acceden a la tienda minorista de una marca en particular, primero desde el celular y luego desde la computadora, notarán que de la segunda manera recibirán mayor cantidad de datos o información.

Otra virtud de las puertas de enlace API es que permiten la comunicación en tiempo real entre el fronted y el backend de una aplicación. Los ejemplos que podríamos mencionar en este caso: los juegos en línea, los sistemas de negociación de acciones o el chat web.

Cómo funcionan

Ubicándose entre un usuario y una colección de microservicios, proporcionan tres servicios fundamentales:

Composición de API:

Añade la información solicitada de múltiples microservicios, agrupa los datos y los devuelve al solicitante en forma compuesta.

Enrutamiento de solicitudes:

Sobre este punto, expertos en la materia describen que una puerta de enlace de API recibe una nueva solicitud de API, la convierte en múltiples solicitudes, consulta un mapa de enrutamiento que muestra dónde debe enviarse cada solicitud y las envía a los microservicios internos apropiados.

Traducción de protocolos:

Las solicitudes de API llegan a través de dispositivos que usan diferentes protocolos de API. Por lo tanto, las puertas de enlace de API colaboran a que las solicitudes de los clientes y los microservicios se comuniquen entre sí mediante la traducción de estos protocolos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Nota 1 de 5