Actualidad

Cómo encarar la ciberseguridad para lo que resta de 2022

A raíz de un incremento en el trabajo remoto y en el número de usuarios que se van familiarizando con los nuevos dispositivos tecnológicos, van apareciendo cada vez más estrategias fraudulentas masivas y efectivas.

04 Oct 2022

Redacción InnovaciónDigital360

ciberseguridad

Mostrando una sofisticación en las formas usadas para afectar los sistemas de las organizaciones, el número de incidentes de ciberseguridad continúa en aumento, siguiendo la tendencia de los últimos años. A raíz de un incremento en el trabajo remoto y también de los usuarios de los nuevos dispositivos tecnológicos, van apareciendo cada vez más estrategias fraudulentas masivas y efectivas. Al menos esta es una de las conclusiones del informe Fraud Beat 2022, que reúne datos y cifras de la industria de la ciberseguridad.

Credenciales robadas

Ya que en el cien por ciento de los casos se obtienen ganancias económicas, el robo de credenciales es un tipo de información que continúa siendo uno de los principales objetivos de búsqueda de los cibercriminales. De hecho, los resultados de la investigación arrojan que el 61% de las fugas de datos se originaron a partir de las credenciales que fueron vulneradas, y el 25% de las fugas provinieron de estos datos robados.

Ataques Móviles

A su vez, dada la trascendencia y el lugar que ocupan los teléfonos celulares y las tablets en nuestra vida, en el último tiempo los ciberdelincuentes hicieron bastante foco en ataques contra estos dispositivos. Por ejemplo, a través de mensajes SMS y códigos QR fraudulentos. Tan es así que el 41% de las empresas de servicios móviles admitió haber notado un aumento de este tipo de incidentes.

Phishing

Los ciberdelincuentes perfeccionaron sus ataques, haciéndolos mucho más realistas y sofisticados. Además, es un método que requiere de poco conocimiento técnico para el atacante, pero que al realizarlo resulta altamente efectivo. Por eso representan hoy en día casi el 80% de los incidentes reportados respecto a los ciberataques.

“Esta modalidad es considerada como una de las principales amenazas cibernéticas, ya que el 74% de las organizaciones en Estados Unidos ha experimentado un ataque de este tipo y pueden llegar a causar pérdidas de aproximadamente USD $17.700 por minuto. En Latinoamérica se estima que más de 80.000 personas son objeto de estafas bajo la suplantación de identidad, exponiendo información personal y corporativa”, describe el informe.

Ransomware 

Es uno de los ciberataques que más daño hace y que más temen las organizaciones: el secuestro de datos. Actualmente, estos incidentes pueden derivar en grandes pérdidas de dinero redondeando los USD $4.62 millones, pero se estima que para el 2031 el monto alcance los USD $265 mil millones. 

En Latinoamérica esta cifra promedio fue de $2.56 millones de dólares, un 52% más a comparación del 2020. Ejemplo de estos ciberataques han sido los casos de JBS, Colonial Pipeline, Kronos y Kseya, añade

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

A
Ataques
C
Ciberseguridad
R
ransomware

Nota 1 de 5