Consejos clave

Gobernar la ciberseguridad en la era de ChatGPT: cómo proteger sus activos

  • Home
  • Ciber Seguridad Informatica

Las tecnologías con IA están transformando nuestra forma de interactuar; y en este escenario, la ciberseguridad se convierte en un pilar esencial de toda estrategia empresarial. Aquí una guía para proteger sus datos.

Publicado el 14 Feb 2024

Protección de datos.

Los avances tecnológicos de los últimos años están transformando no solo nuestra vida personal, sino también las dinámicas corporativas y laborales. La inteligencia artificial, y los modelos de lenguaje basados en IA, en particular, surgieron como una fuerza disruptiva que está moldeando rápidamente los procesos y comportamientos. Tanto los roles, como la gestión y desarrollo de proyectos están cada vez más condicionados por estas herramientas digitales, que conllevan grandes oportunidades, pero también desafíos y riesgos. 

En este contexto, donde los nuevos sistemas de procesamiento basados en IA plantean interrogantes sobre el alcance, la utilización y el impacto en las organizaciones y la sociedad en general, la ciberseguridad se vuelve un aspecto crítico. Desde BDO Argentina, Fabián Descalzo, socio de Aseguramiento de Procesos Informáticos, brindó una guía con 10 principios de gobernanza para los líderes empresariales, con el objetivo de prevenir riesgos y resguardar los activos.

Profile photo of Fabián Descalzo

1- Concientización de los riesgos

Es clave que los líderes estén informados y comprendan los peligros inherentes al uso de ChatGPT u otros sistemas de IA, para tomar decisiones estratégicas que protejan los activos e integridad de la organización. 

2- Políticas claras

Es necesario tener una postura sólida en ciberseguridad, con directivas definidas en cuanto al manejo de datos; una estructura que guíe las acciones y proteja la información sensible. 

3- Capacitación permanente

Un pilar fundamental para la prevención son los trabajadores. Es necesario que cuenten con conocimientos sobre el uso seguro de IA y la capacidad de detectar amenazas; transformando a cada miembro del equipo en un defensor activo.

4- Protección de datos

Un aspecto importante es la implementación de medidas robustas de seguridad, mediante encriptación avanzada y control de acceso restringido a la información, creando una barrera defensiva ante posibles vulnerabilidades o ataques. 

5- Monitoreo constante

Para estar alerta contra amenazas latentes es necesario mantener una supervisión sobre el uso de herramientas IA. El monitoreo en tiempo real permite detectar comportamientos anómalos, facilitando una respuesta ágil ante cualquier intento de violación de seguridad.

6- Actualización del software

Mantener al día las últimas versiones y parches de seguridad, reducirá la exposición y garantizará un entorno más preparado. 

7- Preparación ante incidentes

Es imprescindible tener protocolos claros y reglas de acción estructuradas en caso de ataques, para mitigar los efectos y reaccionar rápidamente. 

8- Auditorías regulares

Evaluar las prácticas y medidas de seguridad periódicamente ayuda a identificar errores y oportunidades de mejora, permitiendo que la estrategia de ciberseguridad evolucione a la par de las amenazas. 

9- Pruebas de penetración

Estas evaluaciones exhaustivas son una forma proactiva de testear las debilidades del sistema. Permiten una revisión minuciosa de la infraestructura y la detección temprana de brechas, antes de que puedan ser explotadas por amenazas externas.

10- Colaboración con expertos

La experiencia de profesionales aporta una perspectiva externa, invaluable para fortalecer la defensa y formular una estrategia de prevención adaptativa y efectiva. 

Desde BDO Argentina recomiendan seguir estos diez principios de gobernanza para crear una cultura empresarial de ciberseguridad. Sus recomendaciones trascienden la tecnología, orientándose a entrenar una mentalidad proactiva, colaborativa y atenta para guiar a la organización hacia un futuro más seguro y resiliente en el mundo digital. Son una hoja de ruta para los líderes que busquen generar conciencia, políticas claras y en última instancia proteger los datos de la compañía en la era de la Inteligencia Artificial, proporcionando una red de seguridad en un mundo en constante cambio. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Personajes

F
Fabián Descalzo

Empresas

B
BDO Argentina

Especificaciones

D
datos
S
seguridad

Nota 1 de 4