Actualidad

México: Cuánto creció el fraude por apropiación de cuentas

A medida que los comercios evolucionan y se digitalizan, también crece el fraude. Cuáles son las principales amenazas de la actualidad.

26 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Fraude

La pandemia marcó un antes y un después para el mundo de los negocios, dejando en claro que, de aquí en adelante, con la acelerada digitalización y transformación tecnológica que atravesamos, la inversión en materia de seguridad será fundamental para las empresas.

Si citamos el caso de México, hay que decir que la presión de fraude en el comercio electrónico alcanzó un nivel 220% mayor que antes del Covid, y estuvo acompañado, a su vez, de una transformación en los tipos de ataques que enfrentan los retailers; según detalló Business Insider México.

En diálogo con este medio, Christian León, especialista en Cyberseguridad, deslizó que los comercios electrónicos han crecido mucho y se ha vuelto cada vez más grande el share que tienen estos en el Retail total. Asimismo, señaló que con este crecimiento algo que se está dando es que “los comercios tienen cada vez más experiencias omnicanal”.

“En todos estos diferentes canales vas teniendo instancias donde el fraude se maneja de manera muy distinta”, enfatizó, añadiendo que el fraude va evolucionando conforme lo hacen los comercios A partir de ello, el estafador busca por dónde entrar y atacar.

Fraude: Principales amenazas

Durante 2021, el fraude de apropiación de cuentas se incrementó 239% y es una de las principales amenazas para el ecommerce en el país. 

Otro peligro a resolver son los bots, a través de los cuales estafadores hacen transacciones con las tarjetas de un usuario. Sólo en 2020 este tipo de ataques se incrementó un 146% y, hay pocas señales que indiquen que irán a la baja. Más bien lo contrario.

A su vez, León explica que las categorías más afectadas por fraude son las que tienen mayor valor de reventa. En ese sentido, la situación no ha cambiado mucho respecto a prepandemia. Hablamos de electrónica, sobre todo, donde los celulares, las computadoras o los televisores son artículos que suelen estar involucrados.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5