Análisis

Qué es el jailbreak, para qué sirve y por qué es riesgoso

El jailbreak es un procedimiento útil para eludir las restricciones que Apple impone a sus dispositivos. No es en sí misma una técnica perjudicial, pero expone los dispositivos a posibles peligros y, aunque es legal, a Cupertino no le gusta.

Publicado el 03 Abr 2024

Apple- Tim Cook

El primer iPhone data de principios de 2007 y la primera técnica de jailbreak fue en el mes de julio del mismo año. Se puede decir que la relación entre Apple y el jailbreak es simbiótica y está estrechamente vinculada.

Cuando hablamos de jailbreak, pensamos principalmente en los teléfonos inteligentes, aunque con el paso del tiempo se ha aplicado a diversas tecnologías, incluido el software, en la medida en que superan algunas limitaciones impuestas por los fabricantes para obtener un mayor control.

De hecho, el jailbreak es un punto de ruptura entre el derecho del consumidor a hacer un uso más libre del sistema del que dispone y las obligaciones de los fabricantes de garantizar su seguridad y fiabilidad.

¿Qué es el jailbreak y cómo funciona

En un sentido amplio, se trata de superar las limitaciones impuestas por un fabricante para hacer un uso más libre y personalizado de una tecnología.

Permaneciendo en el mundo de Apple y centrándose en los iPhones y iPads, Cupertino ha elegido sistemas operativos de “mundo cerrado” que imponen restricciones en favor de la seguridad y la estabilidad de los sistemas operativos iOS y iPadOS.

Al desbloquear el acceso a los archivos del sistema operativo, el usuario tiene más permisos, por lo que puede instalar aplicaciones de terceros pero también realizar cambios en el dispositivo que de otro modo serían imposibles de realizar.

Existen dos tipos de jailbreak: Tethered y Untethered. El primero requiere que el dispositivo se pueda reiniciar solo si está conectado a un ordenador equipado con el software utilizado para practicar el jailbreak, mientras que el Untethered permite reiniciarlo normalmente, sin intervenciones especiales.

Hay que decir que, a partir de iOS 10 (lanzado en 2016), el interés por el jailbreak ha disminuido principalmente por dos motivos. La primera es que el sistema operativo de Apple se ha vuelto más completo, satisfaciendo diversas necesidades reveladas por los usuarios a lo largo del tiempo y, en segundo lugar, en Cupertino han insertado más mecanismos para proteger y controlar los iPhones, lo que hace que las actividades de jailbreak sean cada vez más complejas.

Por último, con el lanzamiento de iOS 17.4, Apple ha sucumbido a las exigencias de la Ley Europea de Mercados Digitales, dando mayor libertad a los usuarios y permitiéndoles acceder a aplicaciones de terceros sin tener que pasar necesariamente por la tienda de aplicaciones. Esto también puede ayudar a reducir la propagación del jailbreak.

Por qué el jailbreak: motivaciones y objetivos

Son varios los motivos que pueden llevar a un usuario a optar por hacer jailbreak a los dispositivos, siendo los principales: la instalación de aplicaciones no autorizadas directamente por Apple, sacándolas de sitios de terceros y tiendas alternativas como, por ejemplo, Cydia o Installer, la posibilidad de añadir nuevas funciones, los llamados “tweaks”, o ajustes de hardware o software que facilitan el uso de las tecnologías y la personalización de los dispositivos. Existe una filosofía básica que ve en el jailbreak una forma de evadir los dictados de quienes producen tecnología.

History of Jailbreaking

Una especie de resistencia que se opone a lo que se define como «centros de poder». Debe especificarse que las aplicaciones extraídas de tiendas de terceros no son gratuitas, lo que debilita un poco el espíritu anarquista de las tiendas de aplicaciones alternativas. Sin embargo, se mantiene la intención compartida de dar a los usuarios una mayor libertad.

Las razones para los usuarios de iOS: personalización, libertad y funcionalidad

De hecho, un dispositivo con jailbreak ofrece un mayor grado de personalización y deja a los usuarios la oportunidad de elegir aplicaciones en diferentes tiendas, sin tener que pasar necesariamente por la tienda de aplicaciones de Apple, que sigue siendo la única aprobada por el gigante de Cupertino.

Sin embargo, el discurso adquiere tonos evanescentes porque parece contradictorio comprar un dispositivo (por muy lujoso que sea y, por lo tanto, caro) para sortear sus límites. Si nos fijamos en los años posteriores al lanzamiento del iPhone, posicionándonos así a lo largo de la segunda década del nuevo milenio, no han faltado alternativas a iOS.

Blackberry y RIM eran líderes en seguridad, Microsoft, a pesar de tener cuotas de mercado ajustadas, ofrecía una mayor integración entre los sistemas operativos fijos y móviles, y Android estaba evolucionando rápidamente.

Los productos de Apple representaban un símbolo de estatus, pero, en retrospectiva, se puede argumentar que no todos los compradores estaban muy satisfechos con iOS.

Sin embargo, como veremos a continuación, también existen razones más importantes que pueden llevar al jailbreak.

Los motivos de Apple: seguridad, calidad y control

Apple siempre se ha distanciado del jailbreak y de las tiendas alternativas. Antes de ser publicada en la App Store, una aplicación pasa por un tamiz y se devuelve a los desarrolladores hasta que cumpla con todas las estrictas normas impuestas por Cupertino. En las tiendas alternativas, este control es menos exhaustivo y puede poner en peligro la seguridad y la estabilidad del sistema operativo.

Las objeciones de Apple al jailbreak giran principalmente en torno a este tema y, específicamente, a la preocupación:

incompatibilidad: las actualizaciones de iOS tienden a eliminar el jailbreak y esto puede provocar el bloqueo de aplicaciones extraídas de tiendas de terceros y la inestabilidad del sistema operativo

seguridad: el software no autorizado puede ser portador de vulnerabilidades y virus, especialmente malware

Apple ha hecho hincapié históricamente en que con el jailbreak la garantía de los dispositivos caduca, reservándose así el derecho de no reparar los sometidos a este procedimiento.

Los motivos de los profesionales: investigación, desarrollo e innovación

Como se mencionó anteriormente, el jailbreak también tiene su utilidad, especialmente si se lo niega a la experimentación y la investigación. Debe tenerse en cuenta que el encarcelamiento no es ilegal, tanto es así que, ya en 2010, las autoridades estadounidenses hicieron hincapié en su legalidad.

Explorar los dispositivos más allá de lo que los fabricantes permiten a los usuarios se convierte en algo así como un procedimiento de supervisión, un sistema de revisión por pares en el que participan usuarios e investigadores expertos.

Al modificar, experimentar y comprender cómo actúa el jailbreak en los dispositivos, ofrece la posibilidad de probar nuevas configuraciones (que tal vez ni siquiera vean la luz del día) o aplicaciones que mejoren el uso de las propias tecnologías.

El jailbreak se está arraigando en los meandros de la ciberseguridad porque, al poder comprender mejor la arquitectura del software, es posible identificar fallas y vulnerabilidades que los piratas informáticos podrían utilizar para lanzar ofensivas. Esto va más allá del mundo de Apple y, por ejemplo, encuentra una aplicación práctica en los modelos de lenguaje grandes (LLM) a los que se les hace jailbreak precisamente para hacerlos más seguros.

El proceso de jailbreak: técnicas y herramientas

Las técnicas, como se mencionó, son Tethered y Unthetered y las herramientas que permiten el jailbreak son diferentes. Estas incluyen Absinthe, CheckN1x, Electra, Pangu, RedSn0w y unc0ver, que, además, no se han actualizado durante algún tiempo y se limitan a las versiones iOS y iPadOS 14.

Independientemente de la herramienta utilizada, el procedimiento de jailbreak suele extenderse de la misma forma.

El jailbreak seguro: ¿qué hacer antes, durante y después?

En principio, es útil tomar algunas medidas para proteger los dispositivos con jailbreak. Los métodos para actuar con seguridad son: antes de iniciar el procedimiento de jailbreak, es útil hacer una copia de seguridad de los datos para restaurar el dispositivo en caso de emergencia, disponer de aplicaciones especiales de antivirus y firewall, leer reseñas y conocer cualquier vulnerabilidad antes de utilizar aplicaciones de tiendas de terceros; después de realizar el jailbreak, es imprescindible cambiar la contraseña de root del dispositivo.

Es un truco que lo protege de accesos no deseados. Sin embargo, antes de empezar, es recomendable preguntarse qué tan necesario es realmente aventurarse en el jailbreak, lo que, sin crear alarmismo, es un procedimiento sensato si no se hace con fines meramente recreativos.

Un jailbreak efectivo: ¿cómo elegir el software adecuado y solucionar problemas?

No todos los programas de jailbreak son compatibles con todas las versiones de iOS. Palera1n también es compatible con iOS 17 y parece ser la herramienta más actualizada disponible. Antes de empezar, como recomendamos hacer con las aplicaciones extraídas de tiendas de terceros, es recomendable leer reseñas y guías de la herramienta elegida para asegurarse de que es realmente eficaz y fiable. Puede suceder que la herramienta de jailbreak dé problemas y esto puede depender del ordenador que utilices para realizar el procedimiento, del cable USB o del smartphone.

Según el problema encontrado, puede resultar útil desinstalar y volver a instalar la herramienta de jailbreak, reemplazar el cable USB o volver a intentar el procedimiento con un ordenador diferente. En el peor de los casos, será necesario restaurar el dispositivo, lo que demuestra la importancia de hacer una copia de seguridad de los datos de forma segura antes de iniciar el procedimiento de jailbreak.

Diferencias entre hacer jailbreak y rootear

Tanto el jailbreak como el rooteo son técnicas que otorgan a los usuarios privilegios de administrador y, por lo tanto, mayores posibilidades de adentrarse en las complejidades de los sistemas operativos. Si bien el término “jailbreak” es algo similar al término “rooting”, existen diferencias conceptuales que nos llevan a utilizar las dos palabras asignándolas una al mundo de Apple y otra al mundo de Android. El rooteo permite modificar y personalizar Android de forma aún radical, mientras que el jailbreak permite, sobre todo, saltarse las restricciones impuestas por Apple e instalar aplicaciones de tiendas no oficiales.

Fuente: aI4business

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Empresas

A
Apple

Especificaciones

S
seguridad
T
teléfonos móviles

Nota 1 de 4