Actualidad

Una falla de seguridad de Twitter filtró millones de datos en la Dark web

Los ciberdelincuentes aprovecharon una grave vulnerabilidad de la red social para capturar los datos de millones de usuarios – entre ellos políticos, celebridades, personajes públicos y empresas – y comercializarlos en el lado oscuro de la Internet

05 Oct 2022

Redacción InnovaciónDigital360

twitter

¿Alguna vez pensaron que sus datos puedan estar dando vueltas por la Dark Web, el lado oscuro y oculto de la Internet? No solo que eso es posible, sino que los ciberdelincuentes ya no tienen que ser hacer maniobras extremadamente elaboradas para lograrlo. 

De hecho, en enero de este año investigadores de ciberseguridad señalaron que Twitter presentaba una falla de seguridad gravísima para los tiempos que corren, que permitía a un hacker, por ejemplo, adquirir con muy poco esfuerzo  los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico asociadas a las cuentas, incluso aunque las personas hayan ocultado esos campos acudiendo a la configuración de privacidad.

El mes pasado se supo que los ciberdelincuentes ya habían tomado nota de estas vulnerabilidades de la plataforma y consiguieron los datos de más de 5.4 millones de usuarios, incluyendo empresas, políticos, personajes públicos y celebridades, y los comercializaron en la Dark Web. 

¿La privacidad es una ilusión?

En diálogo con Forbes US, Timothy Morris, experto en tecnología y seguridad, afirmó que la noticia fue “una confirmación más de que prácticamente la privacidad es una ilusión, y es preocupante”. Si bien subrayó que en este caso el descubrimiento se divulgó y abordó de manera responsable, “esta clase de información es un producto codiciado que puede usarse para comprometer otros sistemas o causar estragos en la vida personal de alguien”.

No solo es Twitter

De todas maneras, Twitter no es la única que padece estas situaciones. Por ejemplo, hace poco los mismos investigadores que informaron las fallas de la red social del pajarito revelaron una operación de malware denominada “Ducktail” en Facebook, que estaba dirigida a personas y empleados con acceso a una cuenta comercial de la plataforma.

Según describieron, este malware robaba las cookies del navegador y aprovechaba las sesiones autenticadas de Facebook para robar información de la cuenta de la víctima. Aseguraron que es bastante insidioso y puede secuestrar cualquier cuenta comercial de Facebook.

Día a día, los hackers y ciberdelincuentes se las ingenian buscando nuevas estrategias de ataques. Tanto las empresas como plataformas de redes sociales están obligadas a no bajar la guardia y reforzar sus sistemas de seguridad, si queremos que el futuro de la Internet sea confiable y seguro

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

D
Dark web
S
seguridad
T
Twitter

Nota 1 de 5