IA Generativa

Así es como Perplexity AI está revolucionando los motores de búsqueda

Basado en la tecnología GPT, es uno de los mejores modelos generativos para la búsqueda de información en línea. Ofrece resultados precisos gracias a su sistema de enfoque de búsqueda, perfiles de IA y gestión de fuentes

Publicado el 01 Ago 2023

Gioele Fierro

Director de Operaciones e Ingeniería en Globsit

Perplexity AI

Perplexity AI es un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial que utiliza grandes modelos lingüísticos para ofrecer respuestas precisas a las consultas de los usuarios, citando las fuentes como referencias.

Está diseñado para proporcionar respuestas más completas y precisas que los motores de búsqueda tradicionales, basándose en fuentes fiables.

El chatbot también puede utilizarse para resumir páginas web y formular preguntas de prueba para comprobar la comprensión del texto por parte del usuario.

Qué es Perplexity AI

Perplexity AI se basa en un gran modelo lingüístico (LLM) que combina las capacidades de GPT-3 y GPT-4 con la posibilidad de acceder a información en tiempo real en la web. Su objetivo no es “conversar” con el usuario, sino proporcionarle una herramienta avanzada de búsqueda de información en línea. Esta especificidad de uso permite a Perplexity AI mejorar la comprensión de los modelos de inteligencia artificial.

Un modelo lingüístico amplio (LLM) es un tipo de modelo lingüístico que se entrena con grandes cantidades de texto mediante aprendizaje autosupervisado o semisupervisado. El objetivo del modelo entrenado es reunir palabras y frases que tengan la mayor probabilidad estadística de responder correctamente a la pregunta formulada.

Los grandes modelos lingüísticos son abstracciones genéricas que pueden funcionar eficazmente en una amplia gama de tareas, pero su precisión puede mejorarse refinando los parámetros y entrenándose en tareas más verticales. La IA de perplejidad se diseñó para la tarea específica de mejorar la experiencia de búsqueda en línea. Con un ajuste específico, ofrece resultados válidos, superando muchas de las limitaciones de la inteligencia artificial tradicional.

Perplexity AI: la última frontera del aprendizaje automático

El núcleo de la innovación de Perplexity AI reside en cinco características clave que la diferencian de otros modelos generativos de la competencia.

Perplejidad

Enfoque

La función “Enfoque” permite obtener una respuesta más específica. Se pueden seleccionar los siguientes verticales

-TODOS: Búsqueda web generalista;

-WOLFRAM|ALPHA: Búsqueda en el conocido motor de cálculo;

-WIKIPEDIA: Búsqueda de datos e información sobre la famosa enciclopedia colectiva;

-ACADEMIC: Búsqueda de publicaciones y trabajos científicos;

YOUTUBE: Búsqueda de vídeos sobre temas específicos;

-REDDIT: Búsqueda de opiniones y debates;

REDACCIÓN: Generación de textos y códigos.

Contenidos relacionados

Tras una búsqueda, Perplexity AI sugiere una serie de contenidos relacionados relevantes, que pueden resultar extremadamente útiles para ampliar y refinar aún más la búsqueda. Junto a cada contenido relacionado hay un botón “+” que permite añadir inmediatamente nueva información a la búsqueda que acaba de realizar.

Búsqueda rápida

En la sección ‘Búsqueda rápida’, Perplexity AI propone enlaces a artículos relevantes y autorizados sobre el tema buscado. Las fuentes también se citan como notas en el texto generado, lo que facilita la verificación del contenido y la aplicación práctica de los resultados de la búsqueda.

Perfiles de IA

Los perfiles AI son una forma de personalizar los resultados para los usuarios registrados. Al rellenar un formulario, usted proporciona a la IA información sobre sí mismo y sus objetivos de investigación, lo que permite optimizar la experiencia de usuario del modelo generativo. Además, puede indicar la ubicación desde la que escribe y el idioma preferido para las interacciones con la IA.

Copilot

La precisión de los resultados depende en gran medida de la calidad del prompt. El Copiloto de Perplexity analiza el prompt tecleado por el usuario y le proporciona asistencia durante la búsqueda, ayudándole a refinar el prompt hasta obtener la respuesta perfecta.

Utilizar Perplexity AI para optimizar la comprensión lingüística

Utilizar Perplexity AI es muy sencillo. Desde la página de inicio del sitio, puede acceder directamente a la casilla en la que introduce el prompt para iniciar su primera búsqueda. Si crea una cuenta gratuita, tendrá más opciones y funcionalidades a su disposición. Un usuario registrado tiene la posibilidad de crear un perfil AI, gestionar su historial de búsqueda y utilizar, aunque con algunas limitaciones, las funciones PRO.

Para aprovechar las capacidades de PerplexityAI sobre la marcha, es posible descargar la aplicación gratuita para iOS (iPhone e iPad) o para teléfonos inteligentes y tabletas basados en Android.

Perplexity AI PRO y GPT-4

La cuenta Perplexity AI Pro proporciona acceso a funciones avanzadas e ilimitadas a cambio de una cuota, que puede ser mensual o anual. Al elegir el plan anual, también es posible probar el plan PRO de forma gratuita durante un periodo de siete días.

Los usuarios PRO tienen acceso a los modelos GPT-4 de OpenAI, mientras que para los usuarios estándar las respuestas se generan utilizando el modelo anterior, el GPT-3. La adopción de uno de los mejores modelos generativos que existen actualmente en el mercado mejora significativamente la calidad de las respuestas y es una de las principales características del plan PRO.

Los usuarios PRO también tienen acceso ilimitado a la función “Copiloto”, que analiza y refina las preguntas para obtener mejores respuestas. Los usuarios estándar tienen un límite impuesto de cinco usos de Copilot cada cinco horas. La decisión de conservar una función tan importante para los usuarios del plan gratuito es encomiable.

Perplexity AI gestiona cuidadosamente la asistencia a los usuarios a través del conocido sistema de chat Discord. Los usuarios PRO disfrutan de un acceso privilegiado al soporte técnico y, en caso de dificultades, pueden interactuar directamente con el equipo especializado a través de un servidor Discord privado.

Perplexity AI y el futuro de los modelos generativos

La precisión de Perplexity AI nos permite abrir un debate sobre la necesidad de verticalización y multiespecialización de la inteligencia artificial. Los humanos adoptamos distintos modelos para desempeñar diferentes funciones y, a pesar de nuestra gran flexibilidad ante el entorno operativo, seguimos necesitando la especialización para alcanzar altos niveles de eficacia.

Las inteligencias artificiales son mucho menos flexibles al contexto y carecen de herramientas de pensamiento avanzadas para poder evaluar de forma independiente la fiabilidad y credibilidad de sus respuestas, adaptándolas al interlocutor y a sus intenciones. Esta falta de flexibilidad nos lleva a pensar que la verticalización de la IA es una de las vías más rápidas para que sus capacidades evolucionen.

Esta tesis ya ha sido demostrada por sistemas como Perplexity, optimizado para la investigación en línea, o el Med-palm 2 de Google, especializado en responder a preguntas médico-científicas. 

Afinar los parámetros de la IA y entrenarla en un contexto específico es una buena forma de compensar la falta total de flexibilidad y adaptación al mundo de las redes neuronales simuladas tal y como las conocemos hoy en día. Y si, en el futuro, la misma herramienta tiene que realizar diferentes tareas, es probable que recurra a modelos cada vez más especializados para lograr un buen resultado.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Si lo desea, evalúe la calidad de este artículo

¡Su opinión es importante para nosotros!

Gioele Fierro
Director de Operaciones e Ingeniería en Globsit
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

I
IA

Nota 1 de 2