A medida que pasa el tiempo, cada vez son más las empresas tecnológicas que se interesan en el Metaverso y deciden gastar tiempo y recursos en su desarrollo.
Al hablar sobre él, los especialistas imaginan varios universos interconectados entre sí, donde las personas, a través de avatares, podrán pasar el tiempo jugando, interactuando con otros usuarios, visitando museos, asistiendo a recitales y trabajando (atención a este detalle).
Sí, los expertos aseguran que podremos trabajar a través del Metaverso. En sintonía con esto, Alejandro Melamed, consultor y Speaker internacional, trae a colación un análisis realizado por Mark Purdy sobre cómo el famoso Metaverso impactará en el mundo del Trabajo.
Qué observaremos
Nacidas en el Metaverso
Es posible que en un tiempo no tan lejano hablemos de empresas “nativas del metaverso”, así como hoy hablamos de compañías nativas digitales. No sería alocado encontrar organizaciones desarrolladas y concebidas por completo en el mundo virtual.
Nuevos puestos de trabajo
Se necesitarán nuevos roles y perfiles. Por ejemplo, ingenieros de nuevas tecnologías, diseñadores gráficos multidimensionales y de conversación de avatares, desarrolladores de mundos virtuales, especialistas en nuevos sistemas de telecomunicaciones, agente de viaje para holoportar a través de mundos virtuales; etc.
Inducción
Gracias a las facilidades del Metaverso se podrán conformar equipo de trabajo de todas partes del mundo y compartir experiencias y reuniones inmersivas gracias a la Realidad Virtual, en cualquier parte: en la playa, en una plaza, etc.
Menos viajes
El Metaverso permitirá a las empresas ahorrar dinero y tiempo en traslados.
Aspectos a tener en cuenta
Melamed señala en un artículo publicado en este medio que habrá varios aspectos a considerar:
- Prevenir los riesgos de ciberseguridad y educar sobre los riesgos que presenta
- El cuidado de la privacidad
- La ética con la que se desarrolle y utilice
- La velocidad en que las empresas se adaptan a los cambios para mantenerse actualizadas
“Solo tendrá éxito si se implementa como una herramienta para mejorar e incrementar el compromiso y la experiencia del colaborador, no para seguir impulsando la supervisión y el control”, cierra Melamed.