Lectura rápida

Cómo mejorar la atención al cliente con Chatbots basados en IA

Ante la presencia de un consumidor cada vez más exigente e impaciente, contar con un Chatbot que atienda consultas y dudas las 24 horas del día puede ser una gran solución. Qué otros beneficios aportan.

06 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Chatbots

La Inteligencia Artificial a través de los Chatbots está creciendo notablemente en la región luego de la pandemia de Coronavirus. No solo aplicada a los servicios financieros, sino también a otras áreas e industrias. Sin embargo, el motivo por el cual invierten en tecnologías de este tipo es el mismo: quieren mejorar la calidad de atención al cliente.

Según una empresa que brinda servicios de consultoría y soluciones de software, a nivel global se espera que en 2022 el 70% de las empresas acelere el uso de tecnologías digitales, ya que los usuarios están demandando servicios más efectivos para resolver consultas a través de canales que no sean físicos.

Expertos dedicados a la consultoría de gestión, la tecnología y el outsourcing, definen que un Chatbot basado en IA es un software empleado por los usuarios en el canal online para ponerse en contacto con una empresa. Describen que éstos tienen la capacidad para responder de manera autónoma e inteligente a las consultas realizadas por los usuarios y generar una conversación natural con ellos. 

Esto se da a raíz de un entrenamiento previo al que haya sido sometido, que determinará la complejidad en las respuestas proporcionadas. También influirá la base de datos que contenga el asistente. En ese sentido, distintos especialistas subrayan que las respuestas serán más precisas y útiles para los clientes si éste cuenta con mucha información sobre la compañía y los servicios/ productos que ofrece.

Ventajas competitivas de los Chatbots

La gran virtud a resaltar es que los Chatbots ofrecen a las compañías la oportunidad de estar disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, para atender las consultas y demandas de los clientes.

A su vez, quienes saben del tema describen que a través de su implementación una empresa puede tomar conocimiento rápidamente sobre cuáles son las consultas más frecuentes por parte de los clientes, así como configurar un perfil de ellos con los datos que van absorbiendo. Esto es clave para una empresa: conocer quiénes son sus clientes, qué edad tienen, qué les gusta e interesa; etc.

También, mejoran la experiencia de cliente. La comunicación con los clientes es uno de los aspectos más importantes que deben cuidar las organizaciones a la hora de estrechar su relación. En ese sentido, la personalización de una marca es algo que genera confianza.

Los chatbots sobresalen por su capacidad para resolver las dudas e incidencias de los clientes de manera humana.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5