Inteligencia Artificial

El Foro Económico Mundial advierte sobre un crecimiento incontrolable de las deep fakes

  • Home
  • Inteligencia Artificial

Según datos de la organización,la prevalencia de las deepfakes está experimentando una escalofriante tasa de crecimiento anual del 900%

Publicado el 15 Ago 2023

Deep Fake.

A medida que van sucediendo los avances tecnológicos, también se amplían las diversas formas de aprovecharlos. Las recientes innovaciones en Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, allanaron el camino a una nueva herramienta en manos de los ciberdelincuentes conocida como deep fakes, de las cuales ya hemos hablado en otros artículos.

Aprovechando algoritmos como las Generative Adversarial Networks (GAN) o las Redes Generativas Antagónicas (RGA), esta inquietante técnica permite crear imágenes falsificadas de gran realismo, ya sean fotografías, vídeos o audios, con la intención de perpetrar estafas virtuales o engaños en internet.

Tasa de crecimiento anual del 900%

Según datos del Foro Económico Mundial, la prevalencia de las deepfakes está experimentando una tasa de crecimiento anual del 900%. Estas estadísticas ejemplifican la rápida proliferación de este ciberdelito a escala mundial, cuyos objetivos van más allá del fraude, el chantaje, la manipulación o el daño a la reputación. Las deepfakes se utilizan cada vez más para propagar desinformación, incluida la difusión de noticias falsas.

Al respecto, Pablo Gagliardo, Director General de Noventiq Argentina, comenta con InnovacónDigital360 que el continuo perfeccionamiento de la tecnología basada en la IA ha llegado a un punto tal que se utiliza “incluso para difundir información comprometida falsa, realizar estafas millonarias a empresas y hasta entorpecer campañas políticas.

“Ahora estamos ante una amenaza importante capaz de impactar notablemente en la vida personal de un individuo o en el crecimiento de una marca, por lo que es importante estar alerta ante posibles vulnerabilidades que, si bien en algunos casos es fácil reconocer cuando se trata de una imagen o video falso, mientras más evoluciona esta tecnología más sofisticadas y difíciles de detectar se vuelven las deep fakes”.

Cómo combatir la amenaza de las deep fakes

La excepcional precisión con la que pueden manipularse rostros, voces y expresiones plantea retos sustanciales a la hora de distinguir entre contenidos auténticos y falsificados. En vista de ello, desde Noventiq comparten con Innovación varias estrategias para combatir la amenaza de las deep fakes.

Educación, por sobre todas las cosas

En primer lugar, sostienen que la concientización y la educación sobre las deep fakes son cruciales para combatir su propagación. Desde el público en general hasta los profesionales y las empresas, es imperativo que conozcan a fondo las deep fakes, su mecánica y los posibles métodos de identificación.

Fortalecer la autenticidad digital

Para reforzar la autenticidad digital, las plataformas tecnológicas deberían invertir en tecnologías de autenticación robustas. Estas medidas pueden incluir algoritmos de reconocimiento facial y de voz, así como la incorporación de marcas de agua digitales. Tales medidas desempeñan un papel decisivo a la hora de preservar la integridad de los archivos multimedia y disuadir la difusión de deep fakes.

Cooperación y colaboración

Abordar el reto de las deepfakes requiere la colaboración y la cooperación entre gobiernos, empresas tecnológicas, instituciones académicas y la sociedad civil. Mediante el establecimiento de asociaciones sólidas, las partes interesadas pueden compartir conocimientos, aunar recursos y desarrollar las mejores prácticas para detectar y mitigar el impacto de las deep fakes. La colaboración internacional es especialmente vital para hacer frente a esta amenaza mundial y establecer normas unificadas que defiendan la integridad y autenticidad de los medios digitales.

Fuerzas reguladoras

Por último, los esfuerzos legislativos y reguladores son esenciales para frenar el uso malicioso de las deep fakes. Mediante la promulgación de leyes y reglamentos, los gobiernos pueden imponer sanciones a la producción y difusión de deep fakes con fines maliciosos. Algunos ejemplos recientes incluyen la legislación en regiones como California, que apunta específicamente a las deep fakes en contextos pornográficos y políticos.

“La deep fake puede ser identificada en un video en algunos casos, ya sea por movimientos bruscos, cambios de iluminación de un fotograma al siguiente, parpadeo extraño o ausencia del mismo y falta de sincronía de los labios con el habla, sin embargo, esta amenaza no debe subestimarse. Requiere un enfoque integral que abarque la educación, la tecnología, la legislación y la colaboración. Al implementar estrategias efectivas, podemos contrarrestar el avance de la deep fake y proteger la integridad de la información en la era digital. Juntos, podemos salvaguardar nuestra sociedad y preservar la confianza en los medios que consumimos y compartimos”, cerraron desde Noventiq.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

A
Amenazas
D
deepfakes
I
IA

Nota 1 de 5