Lectura rápida

Explorar el corazón humano desde adentro ya es posible gracias al Metaverso

  • Home
  • Inteligencia Artificial

Estudiantes de biología de la Universidad de Morehouse, Estados Unidos, ya están viviendo la experiencia.

Publicado el 06 Dic 2022

Enseñanza en el Metaverso.

Había un conocido programa para niños llamado El Autobús Mágico, donde los jóvenes alumnos se subían al bus y podían recorrer el cuerpo humano desde adentro. Sin dudas, una idea más que original y didáctica para que los chicos aprendieran mientras miraban dibujos animados. Resulta que hoy, año 2022, ya no solo ocurre en la ficción, sino que está pasando de verdad. 

¿En dónde? En la Universidad de Morehouse, en Georgia, Estados Unidos. Allí, los estudiantes de biología, mediante el uso de cascos de realidad virtual (a continuación, entraremos en detalles) pueden estudiar, por ejemplo, el corazón humano desde adentro, como nunca se había hecho antes. O visitar desde su dormitorio las pirámides egipcias.

La enseñanza en el Metaverso

Se trata de uno de los ejemplos más concretos y sorprendentes sobre la enseñanza a través del Metaverso. Al respecto, Muhsinah Morris, investigadora principal del proyecto Morehouse in the Metaverse, comentó a Forbes US que enseñar en el metaverso es “como salir de tu realidad física y sumergirte en un entorno completo, simulado digitalmente. Puedes estar en cualquier parte del mundo, en cualquier línea de tiempo”.

Si bien la idea de enseñar a través de la Realidad Aumentada y Virtual llamó la atención de muchas universidades, la enorme inversión que requiere hizo que rápidamente descartaran la posibilidad. No solo hay que considerar el costo de las gafas de RV, sino también el dinero que implica crear espacios de enseñanza virtuales atractivos y efectivos, donde se requiere de ingenieros ultra capacitados.

Meta inmersive Learning

Al tanto de esto, Meta, la empresa Matriz de Facebook, a través de su proyecto Meta Inmersive Learning, está ayudando a algunas universidades a que se sumerjan en este universo. ¿Y cómo lo hacen? Enviando a estas instituciones seleccionadas decenas de gafas de realidad virtual, sin cargo.

Así como en su momento Apple donaba miles de sus computadoras personales a escuelas en la década del 80, hoy Meta regala sus lentes para conectarse al Metaverso. De hecho, ha donado cientos de los modelos Quest 2, el más nuevo, a las universidades participantes.

Actualmente, la empresa de Mark Zuckerberg domina el espacio de la realidad virtual. Al menos así lo marca un informe reciente de International Data Corporation, que mostró que Meta ha capturado el 90% del mercado de gafas de realidad virtual.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

E
Educación
M
Metaverso

Nota 1 de 5