Entrevistas

Jorge Linares, de Nubiral: “La IA puede estimular un aprendizaje personalizado y colaborativo”

  • Home
  • Inteligencia Artificial

El Chief Revenue Officer de Nubiral analizó cómo la inteligencia artificial transforma la educación, al personalizar el aprendizaje y optimizar la gestión educativa. En esta entrevista exclusiva con InnovaciónDigital360, el especialista mencionó los beneficios y desafíos de integrar esta tecnología, y proyectó un futuro donde la IA será fundamental en la enseñanza

Publicado el 17 Abr 2024

Jorge Linares, Nubiral

Jorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral, habló en una entrevista exclusiva con InnovaciónDigital360 sobre el futuro de la educación bajo el impacto de la inteligencia artificial (IA) en 2024. 

El especialista destacó que esta tecnología ya juega un rol importante en la personalización del aprendizaje y en la automatización de las tareas administrativas, lo que les permite a los educadores concentrarse en la enseñanza. Por otro lado, aseguró que muy pronto veremos cómo la IA no solo facilitará la creación de programas educativos actualizados, sino que también mejorará la evaluación del aprendizaje de los estudiantes a través de análisis detallados de sus errores y progresos.

A lo largo de este mano a mano, Linares también mencionó uno de los principales desafíos que presenta el uso de esta tecnología en el sector: la resistencia al cambio por parte de las instituciones, muchas de ellas abrumadas ante la necesidad de adaptarse a un ritmo muy acelerado. En esa misma línea, mencionó que desde Nubiral se están tomando medidas para superar estos retos.

La entrevista completa:

¿Cuáles son las principales maneras en que la inteligencia artificial podría transformar la educación en 2024?

La inteligencia artificial ya se usa de muchas maneras en el ámbito educativo, por ejemplo, para proporcionar información personalizada a los alumnos, a partir de la información histórica, generar un modelo de recomendación y automatizar tareas administrativas e incluso identificar áreas en las que los estudiantes pueden necesitar ayuda adicional. Pero esto es solo el principio. La IA evoluciona constantemente y se adapta a nuevos retos, lo que significa que las posibilidades de utilizarla en la educación son prácticamente ilimitadas y el 2024 no será la excepción. 

Algunos de los usos que llegan con la IA para transformar la educación incluyen: el diseño de programas de estudios, para que los docentes accedan a contenidos relevantes y actualizados, la elaboración de tests o exámenes y la detección de los errores más comunes de los estudiantes para medir su aprendizaje y descubrir nuevas metodologías de enseñanza. 

Profile photo of Jorge Linares Soler

¿Me podrías mencionar otros ejemplos de lo que esta tecnología podría permitir este año?

  1. Estimular un aprendizaje personalizado y colaborativo. 
  2. Monitorear el rendimiento de los estudiantes: los algoritmos de las plataformas educativas pueden identificar patrones en el comportamiento del alumnado. Algunos softwares de IA pueden evaluar el estado inicial del alumno y hacer proyecciones de su evolución. 
  3. Facilitar la docencia y simplificar la gestión educativa: algunas de las acciones que se podrían encargar a la IA, que son repetitivas y quitan tiempo a los docentes, son: delegar la coordinación administrativa; apoyar decisiones complejas con análisis predictivos; ayudar a diseñar mejores programas educativos; atender preguntas administrativas por medio de chatbots; y asignar tareas cotidianas, como el seguimiento y la sugerencia de horarios.

¿Considerás posible una transformación educativa significativa mediante la implementación de IA? ¿Qué cambios esperan ver en el corto plazo?

Para que la educación pueda vivir una transformación, aprovechar las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos y mejorar la experiencia de alumnos y educadores, hay algunos aspectos importantes para considerar, como derribar la resistencia al cambio, reconociendo la trayectoria y experiencia del personal que trabaja en las instituciones educativas; pero entendiendo que la sociedad adopta la tecnología a un paso cada vez más acelerado, por lo que hay que evaluar los procesos para aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas

Por otro lado, incluir a todas las generaciones. Si bien los alumnos son quienes, en su mayoría, impulsan los cambios por ser consumidores naturales de la tecnología digital, es importante que las familias y educadores de todas las edades, sean parte de esta evolución. Finalmente debemos abrazar la agilidad. Resulta fundamental que las instituciones educativas, sean públicas o privadas, vean en las herramientas tecnológicas un aliado para apoyar su propio desempeño, agilizar las prácticas habituales y actualizar los sistemas administrativos.

Como mencioné anteriormente, a corto plazo, creo que algunas de las formas en las cuales la inteligencia artificial podría aplicarse a los planes de estudio y transformar la educación, son, por ejemplo, en el uso de distintas herramientas para la creación de planes de cursos y lecciones cómo lo es ChatGPT y su uso para recomendar contenido para materias, asignaturas y tópicos a cubrir por cada semestre, servicio que podemos utilizar mediante Gen AI.  

 ¿Cómo se puede lograr un equilibrio entre las metodologías de enseñanza tradicionales y las innovaciones introducidas por la IA?

La Inteligencia Artificial es una herramienta con un gran potencial para cambiar, tanto el modo en el que se enseña como la forma en la que se aprende. Según la “Guía de Inteligencia Artificial y Educación” de la UNESCO, la IA tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos en el ámbito educativo, con recursos de aprendizaje accesibles para un universo cada vez más amplio. 

Es importante repensar a la tecnología como una herramienta y como una aliada. Esta misma puede potenciar la cobertura y calidad de la educación, siempre y cuando el sistema logre avanzar en su implementación.

 En el contexto de la educación moderna, ¿qué papel juegan los tutores impulsados por IA? ¿Pueden estos complementar o incluso reemplazar el papel de los educadores humanos?

En la educación no hay que restarle importancia a la Inteligencia Artificial. Por el contrario, se la debe conocer y trabajar en conjunto con los directivos y educadores de los centros de enseñanza en su potencial como herramienta beneficiadora y aceleradora del proceso de consecución de los objetivos globales de educación.

En este sentido, la IA complementa su papel y permite la reducción de las dificultades de acceso al aprendizaje, la automatización de los procesos de gestión y la optimización de los métodos aplicados para mejorar los resultados en el aprendizaje.

 ¿De qué manera la IA está cambiando el proceso de aprendizaje para los estudiantes y las prácticas de enseñanza para los educadores?

Por un lado, la IA favorece el desarrollo de las habilidades de cada estudiante: las escuelas cuentan con un gran caudal de información acerca de sus alumnos, que puede ser aprovechada para crear planes de estudio acordes a cada uno de ellos, e implementar el aprendizaje a medida según las aptitudes. Además, mejora la eficacia del sistema educativo.

La información que disponen las instituciones sobre cada alumno permite evaluar su desempeño. En ese sentido, otorga la posibilidad de detectar problemas en el estudio, predecir trabas y actuar a tiempo para brindar la ayuda necesaria a cada estudiante. Por otra parte, la IA reduce los tiempos de respuesta administrativa dado que, a través de la IA, es posible agilizar los procesos burocráticos de los establecimientos educativos. Particularmente, las tecnologías cognitivas, como por ejemplo los chatbots, pueden coordinar reuniones o hacer trámites de forma veloz.

También se optimizan los tiempos de clase y docencia, porque el análisis de datos hace posible detectar patrones para calificar exámenes, por ejemplo. De la misma manera, se pueden realizar ejercicios pedagógicos multimedia que complementen el aprendizaje de la clase, ayuden a resolver las inquietudes de los estudiantes y permitan aprovechar el aula para otro tipo de consultas.

colegios-educacion-tecnologia-morosidad

Al integrar la IA en la educación, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan? ¿Cómo propone Nubiral superarlos?

Desde Nubiral, y recogiendo también parte de las iniciativas planteadas por la UNESCO, planteamos una serie de pasos a considerar, para lograr que educación e Inteligencia Artificial se complementen encontrando un equilibrio positivo: 

⮚ Establecer las normas de uso y aplicación de la IA en el campo de la educación. 

⮚ Fijar marcos éticos claros y transparentes para todos los usuarios o intervinientes en los procesos. 

⮚ Reducir los trámites y acelerar la validación de textos de estudio para llevarlos a la IA. 

⮚ Preparar a las escuelas y a los docentes para el uso de las herramientas de IA. 

⮚ Mantener los límites, no abusar del uso de la IA. 

⮚ Simplificar el aprendizaje logrando que tanto el acceso a profesores y materiales de aprendizaje sean asequibles para los estudiantes. 

⮚ Buscar alternativas que permitan llegar a cada vez más rincones, especialmente a aquellas poblaciones que por la distancia tienen dificultades para acceder al sistema educativo. 

⮚ Adaptar la educación al alumnado de acuerdo con sus capacidades. Personalizar la enseñanza.

¿Cómo puede la IA ayudar a mejorar el acceso y la equidad en la educación para estudiantes de diversos contextos y capacidades?

La IA tiene la posibilidad de lograr un aprendizaje diferenciado, y comprender cómo se puede agregar más valor, en función del perfil del alumno y a su plan de estudios. En este mismo sentido, hay herramientas que pueden ayudar a identificar lagunas de conocimiento o escenarios donde el alumno tenga poco interés o mayor dificultad para completar una materia y generar propuestas para superarlas. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Educación
E
Entrevistas
I
IA

Países

M
México

Nota 1 de 4