Encuesta

Medioambiente: el informe que pone a la IA en un lugar incómodo

  • Home
  • Inteligencia Artificial

Gartner arroja luz sobre el impacto que puede tener la inteligencia artificial en el medioambiente. ¿Para bien o para mal?

Publicado el 30 Nov 2023

IA-medio-ambiente-huella-de-carbono.jpg

Las ventajas de la inteligencia artificial deben equilibrarse con las implicaciones medioambientales y las consecuencias imprevistas del hardware, la formación de modelos y el consumo de energía. Así lo afirma la empresa de investigación Gartner.

En el lado positivo, la IA impulsó avances significativos en la eficiencia energética. Desde la optimización de redes eléctricas hasta la gestión inteligente de edificios, contribuyó a reducir el consumo de energía, mejorando así la huella ambiental. Además, en la agricultura, su aplicación permitió el uso más eficiente de recursos como el agua, pesticidas y fertilizantes, favoreciendo la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles.

Otro beneficio relevante radica en su capacidad para la conservación y el monitoreo ambiental. La IA se transformó en una herramienta crucial para analizar datos medioambientales, facilitando la gestión de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la predicción de desastres naturales.

No obstante, existen desafíos y consecuencias adversas asociadas a su desarrollo. Uno de los problemas más destacados es su considerable demanda de energía. El entrenamiento de modelos complejos de aprendizaje automático puede requerir grandes cantidades de energía, lo que puede contribuir al aumento de las emisiones de carbono si no se utiliza energía proveniente de fuentes renovables.

Aunque se ha cuestionado repetidamente el impacto ambiental de la inteligencia artificial (IA), un informe del Boston Consulting Group revela que el 87% de las personas la consideran una herramienta valiosa en la lucha contra el cambio climático. Esto se debe a su capacidad singular para recopilar, procesar e interpretar conjuntos de datos extensos y complejos sobre emisiones y el impacto en el clima.

Según Bettina Tratz-Ryan, vicepresidenta analista de Gartner, “la Encuesta 2023 de CEOs de Gartner mostró que las cuestiones medioambientales hacían parte de la lista de las 10 principales prioridades por primera vez en la historia de la encuesta“. “Al mismo tiempo, los CIO están sometidos a una presión cada vez mayor por parte de sus ejecutivos, clientes, empleados, inversores y reguladores para iniciar o revigorizar sus programas de IT para la sostenibilidad”.

Resultados de la encuesta de Gartner sobre IA y sostenibilidad

“Sesenta y cuatro % de los CEO encuestados dijeron que combinar la digitalización, como la adopción de IA, y la sostenibilidad ambiental es una oportunidad de crecimiento. Los CIO deben tomar esto como una presentación para ser más proactivos en la afirmación de su liderazgo a través de la ejecución de estrategias de transformación de la sostenibilidad y utilizar la sostenibilidad como una plataforma para el crecimiento“.

El Simposio de TI/Xpo de Gartner

Los analistas de Gartner analizaron cómo las IT y la inteligencia artificial pueden apoyar la sostenibilidad medioambiental durante el Gartner IT Symposium/Xpo, que tuvo lugar del 7 al 9 de noviembre de 2023. Gartner IT Symposium/Xpo es la reunión más importante del mundo para CIOs y otros ejecutivos de TI.

medioambiente, IA, Inteligencia Artificial

Para la mayoría de los CIO, cumplir los mandatos y requisitos implica supervisar y hacer un seguimiento de los KPI empresariales, como la huella de carbono de los productos o la intensidad energética. “Se trata de cómo el CIO aplica su base digital, o su dividendo digital, para cumplir las métricas de digitalización de su organización al tiempo que cumple los requisitos de sostenibilidad: dos por uno”, afirma Tratz-Ryan. “Por encima de todo, incluso si la empresa aún no prioriza la sostenibilidad, el CIO debe hacer que su base digital esté preparada para la sostenibilidad“.

Estar preparado para la sostenibilidad se aplica a la nube y el almacenamiento, la infraestructura y las operaciones, los hilos digitales y la adopción cada vez mayor de la inteligencia artificial.

Equilibrar los beneficios de la IA con los riesgos y desafíos medioambientales

Aunque el 78% de los CEO encuestados afirmaron que los beneficios de la IA superan a los riesgos, el creciente número de organizaciones que utilizan la IA, incluida la IA generativa (GenAI), está provocando un aumento de la huella medioambiental de la IA.

Gartner predice que, para 2030, la IA podría consumir hasta el 3,5% de la electricidad mundial.

“La IA consume mucha electricidad y agua. Hay que reducir este impacto negativo“, afirma Pieter den Hamer, vicepresidente analista de Gartner. “Los ejecutivos deberían ser conscientes de la creciente huella medioambiental de la IA y tomar medidas activas para reducirla. Por ejemplo, podrían dar prioridad a los centros de datos (en la nube) alimentados con energías renovables”.

medioambiente, IA

Según Gartner, los proveedores de nube pública pueden producir entre un 70% y un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que las salas de servidores tradicionales, los centros de datos en propiedad y las instalaciones de centros de datos de tamaño medio.

La IA promoverá iniciativas de sostenibilidad

Sin embargo, la IA no es sólo una mala noticia para la sostenibilidad medioambiental. De hecho, la huella de la IA queda más que eclipsada por el uso potencial de la IA para promover muchas iniciativas de sostenibilidad.

“Esto sólo puede lograrse si los líderes empresariales y de IT inician y promueven proactivamente una cartera de iniciativas de IA que ayuden a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de sus organizaciones”, dijo den Hamer.

“Por ejemplo, la inteligencia artificial puede utilizarse para predecir la demanda con mayor precisión y reducir el uso de materias primas y energía en la producción”, continúa, y cierra:  “En general, si se utiliza de la manera correcta y se centra en los casos de uso adecuados, la IA puede ayudar a las empresas a reducir el riesgo de sostenibilidad, optimizar costos e impulsar el crecimiento”.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Pierluigi Sandonnini
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

I
IA
M
Medioambiente

Nota 1 de 5