Actualidad

¿Puede la tecnología resolver el enorme tráfico de las ciudades?

La ciudad de Bogotá (Colombia) y Monterrey (México) son dos de las peores urbes en cuanto a la cantidad de vehículos en sus calles.

13 Jul 2022

Redacción Innovación Digital 360

Tráfico

Una de las grandes problemáticas que afecta a las principales ciudades del mundo es la enorme cantidad de vehículos que circulan por sus calles a diario. Con el tiempo, cada vez fueron apareciendo más coches, motos y camionetas en las vías, generando así largos “embotellamientos” en el tráfico y mucho estrés en los ciudadanos.

Cómo marcábamos al comienzo, esto no es una realidad que distinga a un país en particular. Así como ocurre en Latinoamérica también pasa en Europa. Por eso, en muchos territorios se está fomentando el uso de transportes ecológicos, como las bicicletas o los monopatines eléctricos, ya que además de descomprimir el caudal de vehículos ofrecen la posibilidad de ser más “amigables” con el medioambiente.

Una posible solución

Sin embargo, hace poco se conoció una solución desarrollada por una compañía de alta tecnología de Israel, que promete resolver este inconveniente utilizando Inteligencia Artificial y algoritmos especiales.

Según explicaron fuentes especializadas, esta organización desarrolló un programa que, a partir de cámaras de vigilancia a lo largo de las calles, es capaz de almacenar datos en tiempo real y manipular los semáforos de acuerdo a los flujos de circulación.

Dvir Kenig, uno de sus fundadores, dijo que “muchos atascos pueden ser evitados si se interviene a tiempo. Está probado matemáticamente”. Y luego de esa afirmación – tal como publicó la Agencia AFP – citó un caso donde lograron disminuir en un 30% la congestión del tráfico en dos rotondas

Embotellamientos en Latinoamérica

Según datos de Statista, la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, es una de las urbes latinoamericanas con el peor tráfico vehicular. En promedio, los bogotanos perdieron aproximadamente 94 horas al año al ser demorados por embotellamientos u otros contratiempos relacionados con el tránsito en 2021. La segunda en la lista -que incluye a ciudades de cuatro países latinoamericanos- es Monterrey, donde sus ciudadanos pasaron unas 70 horas en atascos vehiculares.

“En todas las metrópolis analizadas, se registró una brusca reducción de la duración de los embotellamientos con respecto a 2019, posiblemente debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19″, señala el portal de estadística alemán; agregando que uno de los casos más notables es la Ciudad de México, donde el promedio de horas perdidas en el tráfico urbano se redujo de 158 a 67 entre 2019 y 2021. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 4