Lectura rápida

Así el Grupo Dabra, cadena minorista, robusteció su conectividad y la estabilidad de la red

  • Home
  • Industria 4.0

Con ambiciosos planes para este año, la empresa dedicada a la venta de artículos deportivos inició un profundo camino de transformación digital.

Publicado el 24 Abr 2023

Dabra.

El Grupo Dabra es una empresa familiar conocida en la Argentina por la venta de artículos deportivos, a través de un concepto que a ellos les gusta utilizar, de Retail Integrado, que incluye las tiendas Stock Center, Dexter y Moov, tanto en su forma física como digital, a través del ecommerce.

En total cuentan con más de 1.900 empleados, un importante centro de distribución y más de 114 tiendas en todo el país. Su crecimiento, según cuentan desde la empresa, viene siendo sostenido y, como parte de su proceso de expansión, este año el Grupo quiere duplicar sus ventas de unidades y centrarse en la experiencia del cliente.

Para lograr ese objetivo, la empresa inició un camino de transformación digital a principios de 2021, cuando todavía la pandemia acechaba a la Argentina. Querían modernizar toda su infraestructura y buscar un socio tecnológico para actualizar sus redes de datos y comunicaciones. 

Al respecto, Marcelo Mangiacavalli, Gerente de Tecnologías de la Información del Grupo Dabra, explicó que encontraron en Fortinet “una propuesta muy favorable en términos de plazos de entrega, capacidades de equipos, costo total de propiedad y retornos de inversión”.

Pensando en el futuro

Con el objetivo de abordar de la mejor manera todos los desafíos empresariales del futuro, finalmente, con Fortinet desplegaron una plataforma de comunicaciones, conectividad y seguridad para todas sus sedes.

Desde la compañía explicaron que antes de utilizar Fortinet, el Grupo Dabra tenía soluciones que ya no podían responder a lo que necesitaban. Eran, según explican, soluciones multimarcas destinadas especialmente a pymes y otras para usuarios domésticos. Por lo tanto, era muy frecuente que sufriera problemas de conectividad por culpa de estos dispositivos, ya que los sistemas no estaban diseñados para un entorno corporativo con altas exigencias, diferentes tipos de tráfico y segmentación.

Un proyecto ambicioso

Lo que Dabra deseaba era evolucionar su red de datos a diferentes niveles y consolidarla en una única plataforma. Y con ese objetivo como premisa, la empresa implementó el FortiGate Next – Generation Firewall (NGFW) en su sede central, centro de distribución y tiendas. También desplegó puntos de acceso FortiAP para soportar la conectividad Wi- Fi en todas las ubicaciones y sustituyó switches existentes en toda la red por dispositivos FortiSwitch, para proteger toda la conectividad Ethernet.

Asimismo, en todas sus tiendas, incluidos los salones de venta, los depósitos y las áreas administrativas, la empresa desplegó la solución Fortinet LAN Edge. Ellos entendían que la conectividad inalámbrica era fundamental para las operaciones de la empresa, ya que muchos procesos dependen de estos enlaces. 

Fuentes cercanas al proceso describieron que la organización también necesitaba una red homogeneizada que integrara todas sus sedes bajo una única plataforma. “Gracias a las capacidades del firewall NGFW, la empresa no tardó en implementar la solución Fortinet Secure SD-WAN. Esto les permitió sustituir los enlaces MPLS existentes entre las tiendas por enlaces de banda ancha redundantes de diferentes proveedores. Como resultado, el Grupo Dabra estima alcanzar un ahorro cercano al 75% en los costos de conectividad en comparación con la tecnología anterior”.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4