Inteligencia Artificial

Así es como se pueden lograr mejoras comerciales con gemelos digitales incluidos

  • Home
  • Industria 4.0

Crear gemelos digitales en tiempo real genera enfrenta ciertos obstáculos que deben superarse para tomar decisiones comerciales. Descubrí cuáles son, y qué estrategias efectivas existen para sortearlos.

Publicado el 15 Dic 2023

Gemelos digitales.

El gemelo digital abre un vasto campo de oportunidades para las empresas, al ofrecer el uso de datos analizados de copias virtuales para anticipar eventos futuros de dichas organizaciones. De esta manera, la toma de decisiones se vuelve más consciente y fácil. No obstante, las empresas no pueden aprovechar estas oportunidades sin toparse con problemas asociados al desarrollo del gemelo digital. ¿Qué desafíos pueden surgir?

No hay mal que por bien no venga

Transformar el modelo 2D en 3D

Los gemelos digitales se apoyan en representaciones 3D para proporcionar una visualización realista y una simulación exacta. No obstante, la conversión de un modelo 2D a su equivalente en 3D necesita mucho conocimiento del espacio y exactitud visual. Para enfrentar este desafío, se pueden importar archivos CAD (diseño asistido por ordenador) a 3D. Estos archivos tienen muchos datos espaciales, lo que los convierte en la base ideal para generar modelos 3D precisos. Utilizando software especializado, es posible extraer y convertir estos datos en un formato 3D, garantizando precisión y acelerando el proceso de simular escenarios del mundo real.

Compatibilidad con el ecosistema corporativo

Implementar un nuevo gemelo digital conlleva nuevas plataformas y técnicas en la infraestructura empresarial. Sin una integración adecuada con los componentes tecnológicos existentes, la adaptación de esta solución puede ser cara y larga. Por ello, se puede optar por la integración con el sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP).

Al conectarse con el ERP, se facilita un intercambio fluido de información entre el gemelo virtual y los sistemas existentes de la compañía. Esto asegura que la información recopilada y analizada por el gemelo digital se refleje automáticamente en el sistema ERP, y viceversa. Este flujo de información no solo simplifica la colaboración del gemelo digital con otros procesos empresariales, sino que también ahorra tiempo y recursos al mantener la coherencia de los datos en toda la empresa.

Estructura y calidad de los datos

Falta un estándar único para los datos de campo, que pueden ser de baja calidad y seguir diferentes normas y enfoques según el proveedor de las plataformas de integración de datos. A su vez, la carencia de una base de datos común complica aún más el asunto. Para esto se puede implementar la extracción de datos de fuentes externas y su transformación para guardarlos en una estructura o formato propicio. Al realizar ambos procesos simultáneamente, se optimiza la fusión de los datos en un modelo analítico, facilitando la presentación de la información en un formato accesible para el gemelo digital.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
F
Fabricación
I
IA

Nota 1 de 5